17/02/2020 - Jornada de limpieza en el río Salado

SE CUMPLIO Y FUE UN EXITO

¡La basura no vuelve sola!. El domingo se realizó una jornada de limpieza de nuestro hermoso y amado río Salado. Tuvo lugar el domingo 16 de febrero, desde las 8:00 horas. Se inició desde el Camping Municipal y Villa Roda. El objetivo fue recolectar residuos para entregarlos, al mediodía, al Municipio. De esta manera podemos concientizar a quienes frecuentan el rìo. Se jntó un camión entero.///// NOTA DE OPINION DEL CONCEJAL EDUARDO KINEN.-

¡La basura no vuelve sola!. El domingo se realizó una jornada de limpieza de nuestro hermoso y amado río Salado. Tuvo lugar el domingo 16 de febrero, desde las 8:00 horas. Se inició desde el Camping Municipal y Villa Roda. El objetivo fue recolectar residuos para entregarlos, al mediodía, al Municipio. De esta manera podemos concientizar a quienes frecuentan el rìo. Se jntó un camión entero.

Juan Martín Mastropaolo escribe en su FACEBOOK : "Espectacular jornada organizada por Zesk ( juntando sobre nuestros kayaks y piraguas..) basura en el rio salado..debemos cuidar mas la naturaleza...se juntó nada menos que un camión...!!!!!!!!! LA BASURA NO VUELVE SOLA GENTE...! por favor ayudá y ayudate..colaboren...!"
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NOTA DE OPINION DEL CONCEJAL EDUARDO KINEN.-

La basura no vuelve sola

La corriente surgió en la capital de Suecia, Estocolmo, pero se expandió a numerosas ciudades del mundo. Inicialmente se la denominó “plogging”, palabra que surge de la combinación en inglés de “correr” y “recoger” que es en esencia lo que hacen sus practicantes: correr y recoger la basura que encuentran por su camino.

Dicha práctica se amplió a los litorales marítimos, ríos y arroyos en los que, desde embarcaciones y caminando por sus costas, se recolectan los residuos esparcidos en playas y cursos de agua.

Siguiendo estos ejemplos, integrantes de un grupo de nuestra ciudad que sale a navegar con sus kayaks, llevaron adelante una acción concreta en pos de mejorar la calidad ambiental de uno de nuestros más bellos entornos naturales.

El pasado domingo 15 de febrero los kayakistas de Esperanza se autoconvocaron para realizar la Travesía de costa del Río Salado con el objeto de recolectar residuos y basura que, en general, es dejada por la desidia de los que concurren a esos espacios para actividades de pesca o de deportes acuáticos o, como lo pudieron constatar en algunos casos, transportada y arrojada deliberadamente (cubiertas de tractores, repuestos usados de maquinarias agrícolas entre otros).

Como resultado de estas iniciativas podremos observar ámbitos costeros más limpios y libres de residuos y la generación de una mayor conciencia ambiental.
Desde el Concejo Municipal se declaró de interés esta actividad y del Departamento Ejecutivo Municipal se concurrió en tiempo y forma con un vehículo que retiró los residuos recolectados.

Educar, concientizar y movilizar a nuestra sociedad para concretar acciones que aborden una problemática ambiental específica, como lo es la basura que se produce y que irresponsablemente se esparce en nuestros entornos naturales, es una necesidad en estos momentos en que el cambio climático y la preocupación por la crisis ambiental son titulares de los medios a nivel planetario.
Felicitaciones al Grupo Kayaks de Esperanza por comenzar esta tarea de limpieza de nuestro Río Salado, contribuyendo de esa forma a mejorar la calidad de nuestro hábitat y a difundir hábitos comprometidos con el cuidado de nuestra "casa común".