18/06/2021 - ¿Cada cuánto tiempo hay que ponerse la vacuna del Covid?

La vacunación contra el Covid-19 serà anual ?

Se desconoce cuántas veces habrá que vacunarse en posteriores años. “No sabremos cuánto tiempo durará la inmunidad hasta que no tengamos una vacuna y más datos sobre su efectividad, señalan los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de EEUU (CDC).

¿ Cada cuánto tiempo hay que ponerse la vacuna del Covid ?

La mayoría de vacunas diseñadas para combatir el Covid-19 se administran en formato de doble dosis. Por el momento, todos los países con aprobación para uso de emergencia están utilizando este tipo de vacunas, pero una de las candidatas en fase 3 de ensayos clínicos es de dosis única, la de Johnson&Johson.

La tendencia más extendida entre las vacunas contra el coronavirus más avanzadas es el uso de dos dosis: una con la que se comienza a generar protección y otra necesaria para alcanzar el máximo nivel de inmunidad al Covid-19 que ofrece cada tipo de vacuna. Cada una de estas vacunaciones tiene que estar separadas por un periodo de tiempo para resultar completamente efectivas.

La duración del intervalo entre la primera y segunda dosis de la vacuna frente al Covid-19 está fijada en 21 días. En el caso de la vacuna de Pfizer y BioNTech, ya aprobada en EEUU y Reino Unido, la eficacia del 95% anunciada se alcanza a partir de los 28 días posteriores a la primera dosis.

¿Cuánto dura la inmunidad de la vacuna del Covid?

Uno de los aspectos más consultados respecto a la vacunación del coronavirus tiene que ver con la duración de la inmunidad que generan. En ese sentido, todavía no se ha podido establecer un periodo concreto de protección, por lo que se desconoce cuántas veces habrá que vacunarse en posteriores años. “No sabremos cuánto tiempo durará la inmunidad hasta que no tengamos una vacuna y más datos sobre su efectividad, señalan los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de EEUU (CDC).

Las investigaciones en marcha apuntan a que la vacunación contra el Covid-19 sea anual, de un modo similar al modo en que se administra la vacuna de la gripe. No obstante, la duración de la respuesta inmunitaria tras contagio, que apunta a más seis meses, sumado al hecho de que la inmunidad derivada de las vacunas sea más potente que la causada por la propia enfermedad, puede derivar en un plazo diferente.

Por : https://www.redaccionmedica.com/