21/11/2021 - A pesar de tener al 93% de la población vacunada

El gobierno de Irlanda impone una nueva cuarentena

El taoiseach Micheál Martin anunció nuevas restricciones por la supuesta “tercera ola” de Covid-19. La cuarententa podría durar hasta después de Navidad.

El gobierno de la República de Irlanda, a cargo del socialdemócrata Micheál Martin, anunció este martes por la noche una nueva cuarentena nacional que entrará en vigor antes del fin de semana y puede llegar a durar hasta después de la Navidad.

Los pubs, restaurantes y boliches nocturnos, además de cines y teatros, volverán a cerrar a la medianoche a partir de este viernes después de estar completamente abiertos cuando el país empezó a vacunar. Durante el día, será necesario presentar un carnet de vacunación para poder acceder a estos lugares.

También se ordenó que los trabajadores “no esenciales” que puedan hacer home office que vuelvan a trabajar desde sus casas, según regulaciones del NPHET.

Martin anunció que el barbijo volverá a ser obligatorio en todos lados. Hasta el momento las máscaras faciales era solo obligatoria en ambientes interiores.

Además, los contactos estrechos de una persona que dé positivo en la prueba de Covid-19, incluidos los niños, deberán permanecer en cuarentena total durante cinco días, periodo en el que el gobierno enviará personal del Estado a las casas para controlar que estén cumpliendo con la cuarentena, y se les pedirá que realicen tres pruebas de antígenos. No podrán recuperar la libertad hasta no tener tres PCR negativos consecutivos.

Estas medidas, que son un claro retroceso en la lucha por recuperar los derechos civiles que el gobierno irlandés le quitó a la población durante el 2020, se dan con el 93% de los mayores a 18 años vacunados.

Según aseguran los organismos de salud gubernamentales, Irlanda está atravesando su “tercera ola”, con un promedio semanal de 4.000 casos por día, un número que en otros países no mueve el amperímetro pero que en el país de las islas británicas es visto con enorme preocupación.

El NIAC, organismo asesor de vacunas del Estado, ha dado luz verde a las inyecciones de refuerzo para personas de 50 años y para personas menores de 50 años con problemas de salud subyacentes. De esta manera, se empezará el próximo lunes a administrar una tercera dosis para este grupo etario, que hasta el momento solo había estado habilitado para mayores de 80 años.

El ministro de Salud, Stephen Donnelly, dijo: “En Irlanda, ya hemos visto que las dosis de refuerzo administradas a personas de 80 años o más han ido seguidas de una fuerte disminución en el número de casos en ese grupo de edad“.

“Esta es una noticia muy bienvenida, y animo a todos aquellos que son elegibles para una dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19 a que se presenten y reciban esa vacuna tan pronto como esté disponible para ustedes“, aseguró, y agregó: “El NIAC han recomendado encarecidamente que aquellos que aún no han recibido su vacunación primaria lo hagan con urgencia dada la fuerza actual de infección en la comunidad“.

tierrapura.rg