08/08/2022 - Europa : Sequía y calor

“No riegue, no lave el auto y báñese rápido”: El racionamiento de agua llegó para quedarse

En Gran Bretaña tampoco se puede llenar la piscina. Y en Francia hay 93 pueblos sin agua potable. En Francia hay 93 pueblos sin agua potable.

La ducha deberá durar un minuto menos y nadie podrá usar más de 110 litros de agua al día si no quieren contribuir al recalentamiento global. El planeta se dirige irremediablemente a un aumento de la temperatura de 2,5 por ciento. Un futuro de muerte y destrucción mayor al que todos esperaban, según el profesor Marteen Van Aslst, director de la International Red Crescent Climate Centre.

Faltará agua y ya se observa en Gran Bretaña, donde no se puede regar, ni llenar la piscina ni lavar el auto.

En Francia hay 93 pueblos sin agua potable, se extiende la sequía y se va a restringir su uso aun en zonas turísticas. La población lo acepta. Ya se están acostumbrando y defendiendo ante un fenómeno que se repite cada verano.

En Gran Bretaña se ha establecido un objetivo oficial para que cada persona reduzca el consumo diario de agua en una cuarta parte para 2050, de 145 litros a 110 litros por día. La cifra fue establecida por Defra como guía para Ofwat, el regulador del agua. Un ahorro de unos 30 litros equivale a tres ciclos de lavavajillas en modo Eco, o seis descargas de un toilette moderno.

Un cambio de vida


El gobierno también "alentará" a las autoridades locales a adoptar un estándar de construcción más estricto de 110 litros por persona por día en casas nuevas. Tiene la intención de consultar sobre etiquetas obligatorias de eficiencia de agua en productos domésticos y comerciales. Más prohibiciones del uso de mangueras comenzarán esta semana.

Partes del país tuvieron el julio más seco desde que comenzaron los registros. La semana pasada se impusieron prohibiciones de mangueras en Hampshire y la Isla de Wight. Kent y Sussex seguirán el viernes, y gran parte del suroeste de Gales desde el 19 de agosto.

Independientemente de cuándo termine el período de sequía, las compañías de agua tienen el ojo puesto en cambios más profundos en nuestra forma de vida.

La industria pronostica que el Reino Unido necesitará cuatro mil millones de litros adicionales por día para 2050. Las compañías de agua están planeando actualizaciones sustanciales de la infraestructura y anticipando costos significativos y desafíos de planificación para construir más depósitos y conectores para canalizar agua desde las partes más húmedas del país.

Havant Thicket, el primer gran embalse nuevo en Inglaterra desde que se inauguró Carsington en Peak District en 1992, almacenará 8.700 millones de litros en East Hampshire. Sin embargo, no estará listo hasta el 2029 y enfrenta oposición local.

Como dijo una fuente de la industria: "Puede que sea políticamente impopular pero, al menos a corto plazo, es una simple elección entre gastar mil millones de libras en infraestructura o pedirle a la gente que pase un minuto menos bajo la ducha".

Por : María Laura Avignolo - CLARIN