26/03/2020 - Esperanza :

El Gobierno de la Ciudad recuerda el horario de los comercios

El secretario de la Producción de la Ciudad recordó la normativa por la cual los supermercados deberán tener sus puertas abiertas para la atención al público desde las 07:00 y hasta las 20:00, garantizando la fluida provisión de artículos de primera necesidad a la población y la protección de los trabajadores mercantiles. Luego los autoservicios y negocios de proximidad podrán disponer de sus horarios habituales.

El Gobierno de la Ciudad recuerda el horario de los comercios.

El secretario de la Producción de la Ciudad recordó la normativa por la cual los supermercados deberán tener sus puertas abiertas para la atención al público desde las 07:00 y hasta las 20:00, garantizando la fluida provisión de artículos de primera necesidad a la población y la protección de los trabajadores mercantiles. Luego los autoservicios y negocios de proximidad podrán disponer de sus horarios habituales.

La reglamentación está vigente a partir del domingo 22 y se establecieron en base a un acuerdo alcanzado por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) para garantizar la fluida provisión de artículos de primera necesidad a la población y la protección de los trabajadores mercantiles.

“Los demás comercios habilitados a abrir pueden hacerlo en el horario habitual, es así que Farmacias, Funcionarán en su modalidad habitual, las estaciones de servicio seguirán abiertas en sus horarios habituales y con guardias mínimas. Ferreterías, veterinarias, provisión de garrafas y servicios de lavandería, también permanecerán abiertos en sus horarios habituales. Además, Las cadeterías los servicios postales y de distribución de paquetería están habilitados para funcionar para asegurar la posibilidad de comprar a través de la modalidad de comercio electrónico” explicó Bircher

El texto del Boletín Oficial de la República Argentina:
LA SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Los establecimientos comerciales definidos en Artículo 1° de la Ley N° 18.425 deberán cumplir con las medidas que se detallan a continuación:

a) Implementar un horario de atención al público de al menos TRECE (13) horas diarias en función de los flujos de la demanda y a fin de evitar las concentraciones de los clientes.
b) Disponer de personal específicamente destinado a controlar el acceso y evitar aglomeraciones en los locales de venta en función de la superficie de los mismos, a fin de mantener una óptima relación entre espacio y asistentes.
c) Señalizar los lugares de espera, de manera de mantener una distancia de UN METRO Y MEDIO (1,5 m.) entre cliente/a y cliente/a en lugares de espera sea tanto en linea de caja y/o donde los/as consumidores deban formar fila de espera para ser atendidos.
d) Armar y disponer en todo el piso de venta de los establecimientos comerciales, de banners, audios y materiales de prevención para clientes.

ARTÍCULO 2°.- Exceptúase de lo dispuesto por el inciso a) del artículo anterior, a las organizaciones comerciales consignadas en los incisos c), d), e), f), g), h) e i) del Artículo 1° de la Ley N° 18.425.

ARTÍCULO 3°.- Los incumplimientos a la presente norma serán sancionados de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 24.240 y sus modificatorias.

ARTÍCULO 4º.- Establécese que todos los procedimientos iniciados por esta SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO como Autoridad de Aplicación, de las Leyes Nros. 19.511, 20.680, 24.240 y sus modificatorias, el Decreto Nº 274 de fecha 17 de abril de 2019, junto con sus normas reglamentarias, en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional declarada mediante el Decreto N° 260 de fecha 12 de marzo de 2020, se encuentran alcanzados por la excepción establecida en el Artículo 2° del Decreto Nº 298 de fecha 19 de marzo de 2020.

ARTÍCULO 5°.- Establécese que toda presentación que los comercios, empresas o personas físicas deban realizar como descargo o respuesta a inspecciones, imputaciones y/o requerimientos de la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR y/o alguna de sus dependencias, en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional Declarada por el Decreto N° 260/20 y en virtud de las Leyes Nros. 19.511, 20.680, 24.240 y sus modificatorias, Decreto Nº 274/19, y sus normas reglamentarias, deberán tramitarse a través de la Plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

ARTÍCULO 6°.- La presente resolución entrará en vigencia el día de su emisión y por un período de TREINTA (30) días corridos, el cual podrá ser prorrogado en caso de necesidad.