22/12/2019 - Adhirió Esperanza (foto)

Cantó Argentina

Organizado por Juan Carr, de Red Solidaria, el encuentro se hizo en simultáneo en 380 puntos de la Argentina. Todos, a la vez, cantaron “Inconsciente colectivo”, de Charly García. Esperanza se sumó en la Placita Baja (foto).-

La idea nació en agosto pasado, después de la jornada contra el frío para las personas en situación de calle que organizó el referente de Red Solidaria, Juan Carr, quien pensó el festival como “un homenaje a la solidaridad” donde todo el país cantara la misma canción, como un símbolo de unidad y, también, una especie de rezo pagano.

“Canta Argentina” se concretó este domingo, la misma semana que, casualmente, el Congreso aprobó la llamada “ley de solidaridad y reactivación productiva” ante la emergencia social y económica. ¿Por qué “Inconsciente colectivo”? Los organizadores no tenían idea qué canción debía amalgamar los espíritus. Pensaron en algunos clichés como “Sólo le pido a Dios” (León Gieco), “Zamba de mi Esperanza” (Luis Profilli) y el Himno Nacional. Finalmente, consensuaron que debía ser de García, ícono pop.

Así que le preguntaron directamente al músico qué opinaba, y él les propuso que usaran “Inconsciente colectivo”, el tema que grabó en 1982 para “Pubis Angelical” y “Yendo de la cama al living” y que se convirtió en un símbolo de aquellos años en que se terminaba el pasillo oscuro y terrorífico de la dictadura militar.

En Esperanza:

Sergio Chiconi, Carlos Zelko, Silvina Portal, Jose Rudolf, Nestor Bucca, Cristian Nicola, Marcelo Burgi, Luciano Marcuzzi, Laura Tibaldo, el Coro FAVE y los profesores de Colonia de Vacaciones de CECE fueron parte de la movida. Carlos Longhi aportó el equipamiento técnico y el público las ganas de compartir y participar.

Mama la libertad, siempre la llevarás

dentro del corazón

te pueden corromper

te puedes olvidar

pero ella siempre está

Canta Argentina sonó en todo el país. Desde las grandes ciudades Córdoba, La Plata, Tucumán, Mar del Plata, Salta, Santa Fe o Corrientes hasta pueblos como Álvarez (Santa Fe), Rauch (Buenos Aires), Mocoretá (Corrientes), El Piquete (Jujuy) o Chaltén (Santa Cruz). Y en Esperanza se concentraron en la Placita Baja.