02/01/2020 - Los hermanos que murieron al estrellarse con su avión

Quiénes eran Yael y Hernán Marcos

Más allá del hobby aéreo que compartían, su hermandad era un lazo muy robusto. "Cuando sientas que todo se pone en tu contra recuerda que un avión despega contra el viento, no a favor", decía Hernán.

Tragedia en en el Aeródromo :

Quiénes eran Yael y Hernán Marcos, los hermanos que murieron al estrellarse con su avion de pequeño porte.
Más allá del hobby aéreo que compartían, su hermandad era un lazo muy robusto.

“Se ve cómo amás a tu bebé”, posteó una amiga suya. Era noviembre y él había subido a Facebook una foto propia, de esas que desprenden orgullo personal: se lo veía lustrando con dedicación su avioneta. Lo hacía con el característico ceño fruncido de los imperturbables. Tal vez, un perfeccionista; pero, sin dudas, un temerario. Por eso, para recibir el primer día del 2020, horas antes de morir en un accidente aéreo con su hermana Yael, Hernán Marcos publicó otra foto, esta vez con el siguiente texto sobreimpreso: "Cuando sientas que todo se pone en tu contra recuerda que un avión despega contra el viento, no a favor".

Hernán Marcos tenía 45 años y Yael, 31. Los hermanos vivían en la ciudad de Santa Fe y murieron cerca de las 20 del primer día de este año, en Esperanza, cerca del Club de Planeadores, cuando realizaban acrobacias con un avion de pequeño porte que habían fabricado ellos mismos, según contó el propio Hernán en un video.

Varios miembros de la familia estaban en el lugar, incluso sus padres, como espectadores. O sea que presenciaron las acrobacias y, también, la dramática caída.

Por estas horas, distintos medios santafesinos los describen como empresarios. Básicamente eran dueños de un taller mecánico de autos en la capital santafesina, “GNC Marcos”. Todo indica que Hernán “manejaba” ese comercio, mientras que Yael se encargaba de la parte administrativa.

En su perfil online, ella además se presentaba como administradora de “El Nuevo Francés SA”, empresa proveedora de servicios atmosféricos que realizaba desagote de pozos domiciliarios y limpieza de cámaras. Para esas tareas se había formado en la Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE), tecnicatura que finalizó en 2010.

En cuanto a Hernán, varios medios locales lo definieron como un reconocido paracaidista y aviador de la zona, idea con la que coincidió un allegado de Hernán que dialogó con Clarín: "Nos conocimos saltando en Córdoba... a la hermana no la conocí. Lo único que te puedo decir es que él era una excelente persona y un paracaidista espectacular".

Su hermana lo acompañaba en distintas aventuras de acrobacia aérea. Pero lo que sobresale al verlos es otra cosa: la estrechez y simbiosis de su vínculo. Tal vez entre ellos se diera eso del "hermano protector" que cobija una hermana casi quince años menor.

De las imágenes online también se desprende que Hernán era papá de al menos un varón.

Pocas semanas atrás, Hernán había cumplido 45 años. Para la ocasión, Yael le preparó un video o, más bien, un slide de fotografías de ambos.

En el clip, las imágenes van pasando mientras suena, de fondo, el tema Hey Brother, de Avicii, artista sueco que murió de sobredosis en 2018.

En esos breves minutos, una foto en blanco y negro tomada en el ámbito doméstico convoca con su espontaneidad. La escena transcurre en una casa cálida que, se puede aventurar, es familiar para ambos. El mate con azúcar y algunos papeles están sobre la mesa.

Los hermanos posan para la selfi justo cuando la canción dice: "Si el cielo se derrumbase, no habría nada en este mundo que yo no haría por vos”.