14/09/2020 - DE LA CIUDAD DE ESPERANZA

LA PROVINCIA ADJUDICÓ LA OBRA DE MEJORA Y AMPLIACIÓN DEL SISTEMA CLOACAL

"Veo con beneplácito el logro comunitario por parte del Municipio, Assa, Provincia y Gobierno Nacional, en donde todos se encuentran alineados en beneficio de la ciudad. Quiero reconocer la gestión de Ana Meiners y su equipo de trabajo, del cual tuve el honor de formar parte durante cuatro años como secretario de Obras Públicas, quienes entienden el problema cotidiano del 38 % de la población que no tiene cloacas y que continúan ocupándose de cada detalle para dejar a las generaciones siguientes la premisa de una ciudad sustentable", dijo el Concejal Martín Franconi.

LA PROVINCIA ADJUDICÓ LA OBRA DE MEJORA Y AMPLIACIÓN DEL SISTEMA CLOACAL DE LA CIUDAD DE ESPERANZA.

Veo con beneplácito el logro comunitario por parte del Municipio, Assa, Provincia y Gobierno Nacional, en donde todos se encuentran alineados en beneficio de la ciudad. Quiero reconocer la gestión de Ana Meiners y su equipo de trabajo, del cual tuve el honor de formar parte durante cuatro años como secretario de Obras Públicas, quienes entienden el problema cotidiano del 38 % de la población que no tiene cloacas y que continúan ocupándose de cada detalle para dejar a las generaciones siguientes la premisa de una ciudad sustentable.
En lo personal, con el comienzo de las 54 cuadras del barrio oeste allá en el año 2016 - 2019 y planta de bombeo para dicho barrio, comenzamos un trabajo compartido con la Oficina de Planeamiento, División Cloacas y demás secretarios de la gestión.
La malograda e inconclusa obra del gobierno Provincial anterior, del reemplazo del caño colector (de 1 de mayo), un trabajo detenido a mediados del 2019, pospuso este anhelo, pero no las ganas de seguir insistiendo.
Detalle de la obra:
Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses. Apuntan a contar con la infraestructura necesaria. La Comisión de Adjudicación de la empresa Aguas Santafesinas S.A decidió por unanimidad aprobar la mejor entre 18 ofertas, realizada por la empresa Proyección Electroluz por un monto de $ 150.555.745,93 (+ IVA), correspondiente a la licitación pública N° 794 para la obra de mejora y ampliación del sistema de cloacas de la ciudad de Esperanza.
Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses y apuntan a optimizar el sistema cloacal y contar con la infraestructura necesaria para incorporar en el futuro a las redes 3.500 lotes en toda la ciudad, teniendo en cuenta un horizonte de expansión de 30 años.
En ese sentido, el presidente de Aguas, Hugo Morzan, destacó que “el propio gobernador Omar Perotti y la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, habían asumido el compromiso de concretar estas obras que quedaron paralizadas desde 2018. Ambos estuvieron presentes en Esperanza semanas atrás para abrir los sobres con las propuestas por parte de las empresas, y hoy tenemos la posibilidad de adjudicar la obra al mejor oferente” para incorporar en el futuro a las redes 3.500 lotes en toda la ciudad
• Renovación de colector máximo: el objetivo es evitar los vertido de líquidos cloacales al canal pluvial. Se ejecutará la cañería de impulsión y colector cloacal máximo hasta el nuevo ingreso a la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales. Se colocarán 3.200 metros de cañería de 700 mm; más otros tramos de 1.000 metros de cañerías de 500 y 250 mm. de diámetro.
• Obras en la planta depuradora cloacal: Estación elevadora que impulsará los líquidos cloacales a un nuevo desarenador con dos canales de funcionamiento; cámara de descarga de camiones atmosféricos con reja de limpieza manual; ingreso para cada laguna anaeróbica; salas de tableros eléctricos y oficinas, laboratorio.
• Alimentación de energía eléctrica: Tendido de 800 metros de línea aérea de media tensión trifásica para alimentar las nuevas instalaciones.
• Construcción de una estación de bombeo en Bosch y Rivadavia: Permitirá recibir los líquidos del colector de la cuenca adyacente y futuros loteos. Dispondrá de su correspondiente cañería de impulsión.

Por : Martín Franconi - CONCEJAL