08/09/2020 - 164 Aniversario de la Colonia Esperanza

Acto en la Plaza y presentación de la Bandera de la ciudad

Creada tras el Concurso Abierto de una Bandera para la ciudad: el trabajo Nº 5. El autor del mismo es Hernán Colombo, quien participó en representación de la institución Asociación Vecinal Oeste. La Bandera fue presentada en la Plaza San Martín, hoy 08 de setiembre, Día Nacional del Agricultor a la hora 10:00.-

164 Aniversario de la Colonia Esperanza.
Acto en la Plaza y presentación de la Bandera de la ciudad.

Creada tras el Concurso Abierto de una Bandera para la ciudad: el trabajo Nº 5. El autor del mismo es Hernán Colombo, quien participó en representación de la institución Asociación Vecinal Oeste. La Bandera fue presentada hoy en la Plaza San Martín, 08 de setiembre, Día Nacional del Agricultor a la hora 10:00.-

Participaron de la ceremonia, autoridades locales, departamentales, representantes de todas las colectividades que llevaron a sus correspondientes abanderados, e invitados.

Se escucharon los estrofas del Himno Nacional Argentino, y fue izada la Bandera Argentina por la Intendente Municipal, Ana María Meiners.

A su término, los presentes participan de la Santa Misa en la Basílica Natividad, en honor a la Patrona de la ciudad, la Virgen Niña.-

Nacimiento de Esperanza :

(8 de setiembre de 1856)
El ocho de setiembre se festeja la Natividad de la Virgen María y desde 1944,
el gobierno argentino lo instituyó como el “día de la agricultura y del productor
agropecuario”, considerando la fundación de la primera colonia agrícola, el 8
de septiembre de 1856, como "una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra
agricultura”, según dice el decreto Nº 23.317. La conmemoración fue instituida
en recuerdo de la primera empresa colonizadora argentina dedicada a la
agricultura, fundada en Esperanza (Provincia de Santa Fe)
---------------------------------------------------------
Renunció Theler :

María Rosa Theler, a días de conmemorarse el Día Nacional del Agricultor y la Fiesta Nacional de la Agricultura, renunció a la Comisión de Festejos y Homenajes Municipal.

Trascendió que lo hizo por motivos personales.

Ya tiene reemplazante : Lorenzo "Gucho" Alvarez.-
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Comunicado de la UCR Esperanza sobre la Fiesta Nacional de la Agricultura 2020" :

En el marco de la celebración de la Fiesta Nacional de la Agricultura 2020 de manera virtual, que se llevará adelante el próximo 12 de septiembre, el Comité de la UCR “Aldo Tessio” acompaña la conmemoración de un nuevo aniversario de la fundación de Esperanza pero ve con preocupación la decisión del municipio de no contratar servicios de televisación y de sonido e iluminación de la ciudad.
Esperanza cuenta con empresas con la tecnología y el personal idóneo para cubrir las necesidades de la Fiesta de la Agricultura 2020 y, al ser el sonido y la iluminación uno de los primeros sectores a los que se le prohibió trabajar y uno de los últimos en habilitarse, consideramos que el gobierno municipal dejó pasar una oportunidad de brindarle trabajo a familias esperancinas que hace seis meses están padeciendo esta crisis sanitarias sin percibir ingresos.
Del mismo modo, no coincidimos en la decisión de contratar un servicio de televisación de la ciudad de Santa Fe, cuando aquí en nuestra ciudad contamos con dos canales de televisión capaces de realizarlo.
Desde el Comité de la UCR vemos como un acierto la decisión de realizar los festejos de forma virtual, para cuidarnos en medio de la crisis sanitaria actual, pero creemos que eso no se condice con el hecho de contratar personal de otra localidad que deba trasladarse a Esperanza, con los riegos que ello implica para nuestra comunidad.
Cada 8 de septiembre conmemoramos las raíces de Esperanza, la agricultura, los inmigrantes y su cultura del trabajo y, por eso, en el aniversario de la ciudad tenemos que reivindicar el trabajo de los esperancinos porque la Fiesta Nacional de la Agricultura es de Esperanza y nadie mejor que los esperancinos para llevarla adelante.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Resultado final del concurso “Una Bandera para mi ciudad: Mi bandera, tu bandera, nuestra bandera”

La Municipalidad de Esperanza, a través de la Secretaría de Cultura y Deportes, el día 13 de julio dio apertura al Concurso Abierto “Una Bandera para mi ciudad: Mi bandera, tu bandera, nuestra bandera”.

A partir del lunes 13 de julio y hasta el viernes 14 de agosto inclusive estuvo abierto el plazo para la elaboración y presentación de los trabajos, teniendo en cuenta las bases del concurso.

El día 15 de agosto, en las instalaciones del Liceo Municipal “José Pedroni”, se llevó a cabo la apertura de sobres con los trabajos presentados por los concursantes. La apertura de los mismos estuvo a cargo del Jurado distinguido para tal fin:

– Intendente Municipal, Sra. Ana María Meiners.
– Secretaria de Cultura y Deportes, Sra. Adriana Robledo.
– Secretario de Planeamiento, Arq. Ariel Defino
– Docentes Especializados del Liceo Municipal “José Pedroni”: Prof. Danilo Grasso – Prof. Doris Srayh – Prof. Claudia Müller.
– Representante de Asociación Artistas Plásticos Esperancinos: Lilian Ocampo
– Representante de Fundación Ramseyer-Dayer: Mariana Imhof
– Representante del Movimiento Esperancino por las Letras: Mabel Pruvost.

El acto contó con la presencia del Escribano Mario Bianchi, quien redactó el acta correspondiente. Cumpliendo con las bases del concurso, fueron seleccionados 5 trabajos de los 47 presentados.

A partir del día 18 de agosto y hasta el día 20 de agosto inclusive, se dispusieron en la página web de la Municipalidad de Esperanza los trabajos elegidos para ser votados por la comunidad en general:

Trabajo 1: Seudónimo: OCTUBRE
Trabajo 2: Seudónimo: Ignis
Trabajo 3: Seudónimo: Octavia Ram
Trabajo 4: Seudónimo: RIVER
Trabajo 5: Seudónimo: Ave Zeta Ó

El día 22 de agosto los tres diseños más votados fueron evaluados por el Jurado, con el acompañamiento de los Concejales Guillermo Bonvín y Mariano Puig.

Se contó nuevamente con la presencia del Escribano Mario Bianchi, a los fines de dejar constancia en actas del resultado y cierre del concurso.

Luego de un extenso debate, el Jurado determinó como ganador del Concurso Abierto de una Bandera para la ciudad: el trabajo Nº 5. El autor del mismo es Hernán Colombo, quien participó en representación de la institución Asociación Vecinal Oeste.

MAS INFORMACION :

Los esperancinos conmemoramos un nuevo aniversario
Crónica de una epopeya de trabajo | Esperanza: un sueño inmigrante
No fue únicamente la necesidad de cambiar de suerte lo que empujó a aquellos abuelos inmigrantes a cruzar el ancho mar hasta esta parte del mundo. La aventura tuvo mucho de sueño, no sólo en lo económico, sino en lo que les contaban de un cielo ancho, una tierra fértil; tal vez un país distinto. Y se dieron a florecer en hijos y nietos en esta llanura.

Fueron suizos, alemanes, franceses, belgas y luxemburgueses. Doscientas familias colonizadoras que llegaron a esta geografía santafesina entre fines de enero y comienzos de febrero de 1856.

En 1855, por cuenta y orden del gobierno provincial, comenzó la construcción de los ranchos, la división y el amojonamiento de las tierras, en terrenos denominados de Iriondo, sobre la margen derecha del Río Salado.

La culminación de los trabajos fue comunicada por el agrimensor Augusto Reant, el 26 de noviembre del mismo año.

Años antes, el 15 de junio de 1853, el ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Manuel Leiva, en representación del gobernador, Domingo Crespo, y el empresario salteño, Aarón Castellanos, firmaron el Contrato de Colonización Agrícola bajo el sistema de «subdivisión de la propiedad» que otorgaba una concesión de tierra a cada familia colonizadora.

Y luego fueron el trabajo, las ilusiones, los hijos y las cosechas que llegaron a tiempo para desterrar, al menos temporariamente, la nostalgia por esos puertos lejanos.

Así surgió la transformación, como en un cuento. Fue posible que la entonces Colonia Esperanza se convirtiera en una referencia para el mundo.

El testimonio del triunfo de la espiga por sobre todas las soledades y temores. Fueron «aquellos heroicos pioneros del suelo».

PRENSA MUNICIPAL.-