01/10/2020 - ESPERANZA : Fue incorporada en el boletín oficial desde el día de hoy.

Rafaela, Sunchales y Esperanza fueron declaradas zonas de circulación comunitaria

Las tres ciudades fueron consideradas zonas con transmisión comunitaria del virus COVID-19. Así se lo notificó el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti a los intendentes de las localidades.

En el caso de Sunchales el propio gobernador Perotti le comunicó al intendente Gonzalo Toselli vía telefónica la determinación del Ministerio de Salud. En Rafaela, mientras tanto,la preocupación crece a medida que los reportes epidemiológicos del Ministerio de Salud de la Provincia confirman una aceleración de la curva de contagios: ayer se notificaron 95 casos positivos más, lo que elevó a 772 el acumulado desde el inicio de la pandemia en marzo, de los cuales 370 se mantienen activos, 403 fueron dados de alta mientras que 9 personas han fallecido.

Además, también aumenta la cantidad de personas en aislamiento, que ahora superan el número mil.

Desde el lunes 21 de septiembre hasta este miércoles se reportaron 426 casos en Rafaela, por lo que no sorprendió que anoche el Ministerio de Salud de la Nación haya declarado a la ciudad como zona de transmisión comunitaria.

Por su parte, en Esperanza, la zona definida como de transmisión comunitaria fue incorporada en el boletín oficial desde el día de hoy.

En el SAMCo local ya actuaban con acción preventiva por la circulación comunitaria del virus desde la semana pasada cuando sin necesidad de conocer el resultado del hisopado confirmaban casos positivos por nexo cercano.

El total acumulado desde el inicio de la pandemia en la ciudad es de 281 personas con Covid-19, en tanto los casos que permanecen activos son 79, hay 226 vecinos aislados y los fallecidos desde el comienzo de la pandemia son 4 personas.

¿Qué es la transmisión comunitaria?

Se habla de “transmisión comunitaria” cuando no se puede identificar el caso de origen de la infección. Son personas que se contagian sin haber mantenido contacto estrecho con casos positivos. A partir de ese momento se considera que el virus “está circulando en la población”. La OMS, además, explica que la “transmisión comunitaria” se basa en la “incapacidad de relacionar los casos confirmados a través de cadenas de transmisión para un gran número de casos”

MAS INFORMACION :

Esperanza, junto a Rafaela y Sunchales tienen circulación comunitaria del virus.

El Ministerio de Salud de la Nación Argentina anunció que, en las últimas horas, y luego de un análisis pormenorizado de los recientes casos en estas localidades, autoridades y expertos sanitarios agregaron a Esperanza, Rafaela y Sunchales a las zonas del país con circulación comunitaria de Covid-19.

Sin nuevas restricciones
“Esta nueva situación por el momento no restringe actividades ni horarios, es sólo una clasificación que nos indica que debemos extremar los cuidados en las medidas de prevención como así también en el contacto social. Teniendo siempre presente que es el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de salud quienes evalúan los datos epidemiológicos para tomar decisiones en este sentido” explicó Alfonso Gómez.

“Lamentablemente la clasificación es un rango amplio y no quiere decir lo mismo en cada localidad, esto hace que Esperanza con un promedio menor a muchas otras comunidades igual quede comprendida en esta categorización sin la gravedad que representa en otras geografías, pero lo cierto es que el virus está entre nosotros y debemos extremar los cuidados y la responsabilidad individual” cerró el funcionario local.

Qué significa Circulación comunitaria
Este es el momento de la pandemia en el que ya no es factible relacionar los casos confirmados de personas contagiadas a partir de un caso conocido y a lo largo de una cadena de transmisión. Es decir que hay transmisión comunitaria cuando el virus circula, o comienza a hacerlo, libremente en la sociedad, sin que sea posible identificar cuándo, cómo y a partir de qué las personas están transmitiendo el virus y contagiándose entre sí.

Todos comenzamos a estar en mayor riesgo.
Esto es así porque cuando los casos son relacionados es factible aislar a la persona contagiada y a aquellos con quienes tuvo un contacto estrecho; hasta es posible identificar a los contactos secundarios. Pero cuando el virus circula libremente en la sociedad ya no hay posibilidad de aislar a los contagiados. Se pierde la facultad de identificar y mantener en cuarentena a quienes aún no tienen un diagnóstico confirmatorio de enfermedad.

Ser más cuidadosos y extremadamente responsables.
Con una circulación comunitaria en la ciudad, la responsabilidad individual toma una nueva dimensión ya que es la única herramienta para frenar la expansión exponencial del virus, en este momento hay que respetar más aún el aislamiento. Salir lo menos posible de la casa, reducir las salidas a la calle solo para cuestiones indispensables y cumplir de manera estricta con cada una de las medidas de prevención.

Contacto directo y digital para potenciar el distanciamiento.
Desde el Gobierno de la Ciudad apoyados en las nuevas tecnologías de comunicación se desarrolló un nuevo sistema de atención que permite garantizar las medidas de prevención frente al COVID-19.

Contacto Directo y Digital es la propuesta que permitirá organizar mejor la atención a nuestros vecinos, se trata de la implementación del sistema de turnos para la atención, como así también una relación digitalizada entre los vecinos y las diferentes áreas del municipio para la resolución de consultas y ayuda, toda la información necesaria para conocer todos y cada uno de los puntos de contactos en este enlace https://bit.ly/2ZYf2w3