06/10/2021 - Refuncionalización y puesta en valor del edificio del Correo

ANUNCIA OBRAS POR 170 MILLONES DE PESOS

Acompañado de la Intendente Ana Meiners, el Gobernador de la Provincia, puntualmente a las 08:00 hs. de hoy llegó al Correo Argentino de Alberdi y Aarón Castellanos. Durante el acto anuncia obras de refaccion por casi 170 millones de pesos.-

Llegó Perotti a las 08:00 hs. a la sede del Correo
ANUNCIA OBRAS POR 170 MILLONES DE PESOS

Acompañado de la Intendente Ana Meiners, el Gobernador de la Provincia, puntualmente a las 08:00 hs. de hoy llegó al Correo Argentino de Alberdi y Aarón Castellanos. Durante el acto anuncia obras de refaccion por casi 170 millones de pesos.-

Al arribar a Esperanza y acompañado por Ana Meiners, saludaron al concejal Víctor Elena y a miembros del gabinete ; Aldo Vega, Romina Toledo y Martín Bircher que los aguardaban a la entrada al edificio.

Dentro del mismo, Perotti preside el acto de llamaado a licitación de la obra en cuestión y finalmente habla con la prensa local y regional.-

ACTO : Refuncionalizacion y puesta en valor del edificio del Correo.
PRESUPUESTO : $ 163.425.476.04
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MAS INFORMACION :

Perotti encabezó la licitación de las obras para refuncionalizar y poner en valor el edificio del Correo de Esperanza

El gobernador dijo que rescatar ese inmueble “significa rescatar nuestra historia”. Para los trabajos, se destinarán casi 170 millones de pesos.

El gobernador Omar Perotti encabezó este miércoles el acto de licitación de las obras para la refuncionalización y puesta en valor del edificio del Correo de la ciudad de Esperanza, trabajos que cuentan con un presupuesto oficial de $168.425.476.

En la sede del Correo esperancino, el gobernador dijo que "nos pareció una muy buena acción local rescatar esa historia vigente", y reconoció que "hay veces que le quitamos valor a estas cosas. Esto es parte del patrimonio nacional, de lo que podemos cuidar y fundamentalmente, de tener una cultura del cuidado, que es lo que nos ha faltado", manifestó el gobernador.

En ese sentido, Perotti agregó que “cuando se deteriora un edificio de alto valor patrimonial es como que también se nos deterioran los valores como comunidad, de no sostener las cosas importantes, las cosas que otros han generado años atrás, poniéndole futuro cuando realizaban esas obras, con mucho esfuerzo y empeño”, sostuvo el gobernador.
Y remarcó: “Rescatar un edificio, significa también rescatar eso: el rescate de nuestra historia, rescatar lo mejor del esfuerzo de hombres y mujeres que proyectaron más allá de ellos para dejar una señal clara de la presencia del Estado, de los servicios que esa empresa tenía que brindarles a todos los argentinos”, afirmó.

Finalmente, Perotti destacó “la posibilidad de complementar el trabajo con los equipos municipales y comunales, es parte de la tarea que nos va permitiendo llevar adelante obras. Lo hacemos con los caminos rurales y con los productores; lo hacemos con los municipios y comunas con los programas de viviendas; con las obras de agua potable y cloacas; y lo hacemos con la satisfacción de saber que cada uno conoce a fondo su ciudad o su pueblo. Cada uno es el mejor custodio de cualquiera de las obras que se van a desarrollar en donde vive”, concluyó el gobernador de la provincia.
Del acto participaron también la intendenta local, Ana Meiners; la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia; y el senador departamental Rubén Pirola, entre otros.

PATRIMONIO NACIONAL
Durante el acto, la ministra Silvina Frana, señaló que “hoy estamos con esta obra con tanto contenido histórico y emotivo. Que nadie tenga duda que el gobierno de la provincia, desde que el gobernador Omar Perotti inició la gestión, se hicieron esfuerzos frente a la adversidad de la pandemia, con obras en todas y cada una de las localidades”.
Mientras, la intendenta de Esperanza recordó que "desde el inicio de nuestra gestión, en 2008 hemos solicitado esta obra. Hoy podemos decir que se va a cumplir ese sueño, porque en este edificio tenemos mucha historia".

A su turno, Leticia Battaglia remarcó que esta "es una obra emblemática de arquitectura moderna del país. Nosotros no solo estamos recuperando el edificio para la ciudad de Esperanza, con su contenido de vida, su historia, sino que también estamos recuperando parte del patrimonio nacional", y recordó que "en la provincia tenemos la suerte de tener edificios importantes como este, en Esperanza, en la ciudad de Santa Fe, en Cañada de Gómez y en otras localidades".
"Desde esta gestión tenemos la iniciativa y la voluntad de recuperar este patrimonio, no solo por la obra en sí y por su historia, sino porque no podemos perder jamás esto como imagen y mostrarlo a la Nación, porque es uno de los períodos más brillantes que hubo en la historia argentina", aseguró la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas.

Finalmente, el senador departamental, Rubén Pirola, indicó que “este era uno de los sueños que teníamos y, por muchos años, tratamos de transmitir la importancia de este edificio histórico de Esperanza y de toda Santa Fe”, y agradeció al gobernador Perotti “por todo lo que se está realizando en la ciudad, en el departamento y en la provincia en materia de infraestructura, lo cual es posible cuando hay decisión política”, afirmó.

OFERTAS Y DETALLES DE LA OBRA
El edificio se ubica en calle Aarón Castellanos 1198. Los trabajos tendrán un plazol de ejecución de 300 días. En la oportunidad se presentaron dos empresas interesadas: Coirini S.A., que ofertó $ 234.577.264; y Pilatti S.A., que cotizó los trabajos en $225.054.010.
El edificio del Correo es una pieza muy importante y característica en el paisaje urbano de la ciudad de Esperanza, estratégicamente posicionado en el área central de la ciudad, próximo a la plaza principal, espacio de significación y representación social, y al Palacio Municipal, que se ubica frente a la plaza sobre calle Aarón Castellanos.

Los trabajos implican la restauración del edificio y su readecuación a nuevos usos y funciones. Estas tareas implican ejecución de nuevas instalaciones de servicios, adaptando algunos tramos existentes, reemplazando aquellas que se encuentren obsoletas e incorporando nuevas instalaciones cuya tecnología no se encontraba disponible al momento de la construcción.
Se prevé, asimismo, el reemplazo de todas las carpinterías y parasoles, adoptándose la tecnología de aberturas de aluminio con doble vidriado hermético.

También se tendrán en cuenta la eficiencia energética y las energías renovables, para lo cual se instalarán artefactos para generación de energía alternativa (paneles fotovoltaicos), sistemas de recolección de aguas pluviales, sistemas de acondicionamiento térmico eficientes, resoluciones constructivas que optimicen la aislación térmica, la ventilación cruzada, la protección contra la radiación solar directa, etc.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La provincia realizará obras para la puesta en valor del edifico del Correo en Esperanza.

Se trata de una obra patrimonial proyectada en 1953 e inaugurada en 1956 del Segundo Plan Quinquenal del Gobierno de Juan Domingo Perón. Con un presupuesto cercano a los 170 millones de pesos, se realizarán trabajos para la recuperación de este edificio, para albergar nuevas funciones institucionales, vinculadas a las nuevas modalidades de comunicación desde la virtualidad y las nuevas tecnologías.

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, realizará la licitación para la Refuncionalización y Puesta en Valor Edificio de Correo - Esperanza - Departamento Las Colonias. Posee un presupuesto oficial de $168.425.476,04, y un plazo de ejecución de 300 días calendario.

El acto licitatorio tuvo lugar hoy miércoles 6 de octubre, a las 8 horas, en Edificio de Correo, sito en calle Alberdi y Aarón Castellanos de la ciudad de Esperanza.

La obra proyectada en 1953, había formado parte del conjunto de edificios que debían edificarse dentro de las previsiones del Segundo Plan Quinquenal del Gobierno de Juan Domingo Perón.

Este edificio no constituyó un hecho aislado; por el contrario, fue un importante ejemplo dentro de una larga serie de edificios para Correos y Telecomunicaciones proyectados durante los primeros años de la década de 1950 de acuerdo a los lineamientos de lo que entonces se entendía como “arquitectura moderna”.

El edificio del Correo es una pieza muy importante y característica en el paisaje urbano de la ciudad de Esperanza, estratégicamente posicionado en el área central de la ciudad en relación a las sedes administrativas y comerciales, y particularmente próximo a la plaza principal. Asimismo, es catalogado como parte del Patrimonio Cultural de Esperanza, caracterizado por ser testimonio del ingreso de los procesos de modernización arquitectónica en las ciudades del interior del país.

DETALLES DE LA OBRA :
La intervención de la restauración –sobre una superficie de 1.225m2 aproximadamente- tenderá a proponer acciones respetuosas de la autenticidad material, espacial y formal, con la intención de recoger la vocación del edificio y devolver su capacidad de funcionamiento y significación.

Para ello, estas intervenciones se realizarán siguiendo pautas de diseño bioclimático que promuevan la incorporación de nuevas tecnologías vinculadas a la eficiencia energética y energías renovables que contribuyan con el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, a través de la instalación de artefactos para generación de energía alternativa (paneles fotovoltaicos), sistemas de recolección de aguas pluviales, sistemas de acondicionamiento térmico eficientes, resoluciones constructivas que optimicen la aislación térmica, la ventilación cruzada, la protección contra la radiación solar directa, entre otras acciones.