18/06/2022 - De Esperanza :

Capacitación para futuros trabajadores de la industria metalmecánica

A través de la Secretaría de Industria del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología se avanza en un proyecto que integra capacitación con inserción laboral.

El gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Industria del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, avanza en la creación de un esquema de capacitaciones integrales en soldadura en la ciudad de Esperanza y la región.

El mismo comprende una planificación que combine las prácticas, entrenamiento laboral en industrias y la vinculación con programas provinciales como Primer Empleo o Santa Fe Capacita, entre otros. Conjugando de este modo, una participación activa de empresas metalúrgicas, instituciones gremiales empresarias, instituciones de formación y el apoyo de los entes gubernamentales.

En ese marco, el subsecretario de Fortalecimiento Industrial, Ivan Piascik, mantuvo esta semana un encuentro con referentes del sector en el Instituto Tecnológico “El Molino” de la mencionada ciudad, del departamento Las Colonias, donde se definieron las líneas del proyecto.

Al respecto, el funcionario sostuvo que el mismo “representa un hito a nivel nacional ya que es la primera vez que se realizará y permitiría crear el escenario óptimo para formar soldadores durante un año y que puedan terminar su enseñanza trabajando en empresas de toda la provincia, cubriendo así una demanda que va en crecimiento”. Y agregó: “Las capacitaciones buscan mejorar el acceso al empleo metalúrgico, sin necesidad de traspasar fronteras, con personal eficaz, capacitado y con experiencia a nivel industrial”.

Al finalizar el encuentro, Piascik recorrió las instalaciones del ITEC para conocer los talleres de soldadura donde se realizarán las capacitaciones y hacer un breve relevamiento de los equipamientos para impulsar la enseñanza profesional de manera innovadora.

PRESENTES
De la reunión, también, participaron el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Víctor Sarmiento; el director general del Instituto Tecnológico El Molino (ITEC), Gustavo Zenclussen; la responsable de la Dirección de Formación Profesional y Capacitación de El Molino, Verónica Cardoso; el secretario de Producción Municipal, Martín Bircher, referentes de la Cámara de Metalúrgicos de Esperanza (CAME), y diferentes empresarios locales.