02/09/2013 - NOTA DE OPINION

ES IMPACTANTE ESTAR FRENTE AL CUADRO DE “LOS CONSTITUYENTES”

Recientemente publicamos la información que la FM DINAMICA 96.9 MHz., recibió una DISTINCION de la CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION por emitir diariamente el “IFP”. Mientras esperábamos el inicio del acto, estuvimos en el lugar donde se exhibe EL CUADRO DE LOS CONSTITUYENTES. Una obra maestra, impactante. Por Fernando Moerch


Recientemente publicamos la información que la FM DINAMICA 96.9 MHz., recibió una DISTINCION de la CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION por emitir diariamente el “IFP”.

Mientras esperábamos el inicio del acto, estuvimos en el lugar donde se exhibe EL CUADRO DE LOS CONSTITUYENTES.
La obra pertenece a Santa Fe, es reclamada constantemente que vuelva a nuestra provincia.
Pero estar frente a ella, contemplarla (hay que estar a 5 metros de distancia para verla en su real magnitud) lo deja a uno sin palabras. Tome nota : Sus dimensiones son de 5,50 metros de ancho y 3,50 metros de alto.

1) Santa Fe hace bien en reclamar lo que cree le corresponde.
2) Semejante obra excede a una provincia, y creo que es de todos, de todo un país, en el Congreso de la Nación Argentina están representadas todas las voces de las provincias Argentinas.
Estando frente al cuadro de LOS CONSTITUYENTES, se siente lo que no puede ser expresado con palabras, solo hay que estar allí y contemplarlo; yo tuve la suerte de hacerlo, sacamos varias fotos pero creo que será difícil situarlos frente a tamaña obra.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Buscando por internet les copio y pego un artículo de El Litoral : Cultura
Edición del Viernes 13 de junio de 2008 :

EL ARTISTA HARÁ BOCETOS PARA UN NUEVO CUADRO DE LOS CONSTITUYENTES DEL "53

Guillermo Roux: "Estoy sacudido por la responsabilidad que implica" :

Asusta dijo el maestro ni bien ingresó al recinto y conoció el trozo de pared limpia -de 5.50 x 3.50 metros- que hace décadas aguarda la pintura de Antonio Alice..

Para el artista el cuadro de Antonio Alice es una obra maestra, "insuperable en su rubro". Sentado en una de las bancas de la Cámara de Diputados experimentó la satisfacción de ver la obra completa, en su marco. Se interesó por la funcionalidad de la Cámara, la historia del cuadro y sus bocetos, y ahora piensa sobre los próximos pasos.
El miércoles 4 por la tarde, desde las cinco, diputados e interesados esperaban la llegada de Guillermo Roux, aunque algunos no sabían muy bien de quién se trataba. El gran artista, de proyección internacional, una semana atrás había recibido en su casa al presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Eduardo Di Pollina, con una propuesta que lo preocupó: hacer el cuadro de Los Constituyentes para el recinto.
"Asusta", dijo el maestro ni bien ingresó al recinto y conoció el trozo de pared limpia que hace décadas aguarda la pintura de Antonio Alice. Sus dimensiones son de 5,50 metros de ancho y 3,50 metros de alto.
Seguido por una comitiva de funcionarios, asesorado por el director del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, Marcelo Olmos, y de la mano de su mujer, Franca Beer, se paró en el centro del territorio, observó nuevamente el blanco y pensó en voz alta: "perfecto". Expectantes, los seguidores entendieron el alcance acabado del término cuando sentado en una de las últimas bancas transmitió con satisfacción que estar allí completaba la obra que conoce de Alice (que está desde 1942 en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación).
"ES UN ESPEJO"
Su entusiasmo fue creciendo: "Es un espejo. Claro, el presidente está de espaldas y se ven los rostros de los constituyentes, un espejo de lo que sucede en este lugar. La luz delante del presidente, el color anaranjado es un candil...". De repente la obra que definió como "extraordinaria", allí en su marco, la vio más bella que nunca.
No paró de preguntar y dejó en evidencia los baches en la memoria histórica local de los contemporáneos: ¿Alguna vez se puso algo en ese blanco? ¿Pero alguna vez estuvo el cuadro de Los Constituyentes? ¿Los bocetos, cuántos hay? ¿Dónde están? ¿Hay una maqueta? ¿Está? ¿Cuántas piezas sobrevivieron?
Se detuvo en "el espejo", con una envidiable capacidad de abstraerse de ese instante cubierto de miradas y voces, y en "la obra maestra" del pintor: "Éste es su lugar. Un espacio donde conviven pasado y presente, los fantasmas de la historia que se incorporan al presente. Ahora la entiendo en su real dimensión, sentado acá, las proporciones incluso... El pasado presente diría "atención porque nosotros los miramos", y sonrió por ese torrente de sensaciones definidas en una instantánea interpretación. "En el Congreso no está bien, uno siente que pertenece a otro espacio".
Hubo intercambio de información. En la charla informal, se escuchó que Alice realizó una investigación impresionante, que buscaba personajes en la calle que se parecieran a los constituyentes. Se interesó en el boceto final, en sus medidas, y también en la funcionalidad de la Cámara de Diputados. Sentado en el sillón de la presidencia agotó todas sus dudas: ¿Qué hacen acá? ¿Se pelean?¿Y cada uno dice lo que siente? ¿Cómo se vota un proyecto? ¿Y se convierte en ley? ¿Tan fácil se hace una ley?
En el trayecto hasta la barra emitió unas pocas palabras: aseguró que "es una responsabilidad muy grande" la concreción de la obra. Con respecto a su confirmación de la realización del cuadro: "Hay que pensar, pensar, pensar, estoy acá para eso". Se excusó por las pocas palabras, "hace dos horas que llegué y todavía estoy sacudido por la responsabilidad que implica".
FRENTE A UN CASO PERDIDO
Por su parte, Di Pollina contó que "una de las inquietudes en la Cámara de Diputados era ver de qué manera ocupábamos el espacio destinado al cuadro de Alice y después de tantos años estamos convencidos de que no lo podemos recuperar más, es un caso perdido".
"El gobernador ÄcontinuóÄ también nos sugirió en su discurso la necesidad de cubrir ese espacio con un cuadro de los constituyentes y nos pusimos a pensar, lo consulté a Marcelo Olmos y él me dijo que el máximo artista que tiene la Argentina es Roux".
Casi al final del recorrido y corroborando en todo el trayecto el entusiasmo del artista, Di Pollina señaló que "somos optimistas y parece que está convencido de llevar adelante la obra, hay que terminar de charlarlo con él". Una hora más tarde comunicó que el artista iba a empezar a trabajar en el boceto.
La espera histórica
Los hombres que redactaron y sancionaron la Constitución Nacional de 1853, el instante en que Juan Francisco Seguí fundamentó su réplica al representante de Salta y presidente de la asamblea, Facundo Zuviría, y logró la adhesión de los convencionales, por ende la sanción del proyecto, quedó registrado por Antonio Alice.
Se trata del conocido cuadro "Los Constituyentes "53" que el artista creó luego de una ardua labor de investigación y de taller, tras 25 bocetos de las figuras históricas. Según recogen distintas publicaciones, el artista ofreció la obra de arte al gobierno provincial que no la compró, pero sí lo hizo la Nación.
Veinte años después del inicio de aquella idea de Alice, el 20 de agosto de 1942 en el Congreso Nacional quedó sancionada la Ley Nº 12.757 y en el art. 1º expresa la autorización al Poder Ejecutivo para adquirir el cuadro del pintor Alice, con destino al Honorable Congreso de la Nación.
Los intentos porque la tela estuviese en el territorio cuna de la Constitución datan desde 1947, cuando un diputado santafesino presentó un proyecto para lograr que ese cuadro, "propiedad del Honorable Senado de la Nación, que se custodia en el Salón de los Pasos Perdidos de la H. Cámara de Diputados" fuera cedido al Poder Ejecutivo de Santa Fe para su exhibición en la "Sala de la Constitución" del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, frente a la Legislatura santafesina.
"Creo que este cuadro, como lo dijera en carta que le escribió al autor de la tela, el doctor Joaquín V. González, debe tener su asiento en la ciudad capital santafesina, en donde se pronunció la Constituyente por la Constitución que en ese tiempo se votó", señaló el funcionario (Dip. Antille) y mencionó que en el Museo están todos los bocetos y apuntes de este gran cuadro.
Al día siguiente se aprobó la iniciativa y el cuadro podría estar en Santa Fe de la Vera Cruz, "en carácter de préstamo hasta el 1º de mayo de 1948".
Alice nació el 23 de febrero de 1886 y falleció el 24 de agosto de 1943.
El artista
Nació en 1929 en Buenos Aires. Entre 1956 y 1960 estudió en el taller de Umberto Nonni, en la Vía Flaminia, Roma. Allí aprendió las técnicas del fresco, del mosaico, hace copias y adopta definitivamente a Tiziano y a Tiépolo que junto con Goya y Velázquez justifican para él la historia del arte.
Roux alcanzó depurados grados de percepción en los grafismos y los colores que fijan la tonalidad. Expuso en París y Londres, en Berlín y Munich, en Washington y Nueva York. Obtuvo el premio internacional en la XIII Bienal de San Pablo (1975). Se destacó en los últimos años por sus trabajos sobre arlequines y comediantes italianos y por el mural que hizo para las Galerías Pacífico.
Uno de sus últimos trabajos es un mural de 12 metros por 5,40 de alto, un homenaje a Buenos Aires, en el edificio del BankBoston.

Ana Laura Fertonani - El Litoral.com