09/01/2020 - Retenciones

“Nos condenaron a desaparecer”, dicen los productores del norte tras reunirse con Basterra

En un duro comunicado, aseguraron que el aumento de los derechos de exportación va a traer nefastas consecuencias para al agro del NOA y del NEA.

Un grupo de productores del norte argentino se reunió este martes con el ministro de Agroindustria Luis Basterra para explicarle que el aumento de las retenciones hace inviable la agricultura en el norte argentino. El funcionario los escuchó y les informó que el Ministerio de Economía no tiene previsto realizar cambios.


En un duro comunicado, la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) indicó que los productores salieron de la reunión frustrados y que seguirán luchando.

“Tres horas estuvimos presentando un informe muy detallado de los costos para producir granos y del impacto de las retenciones. Pero nada sirvió. El gobierno hace oídos sordos. Parecería no importarles el norte argentino, ni las nefastas consecuencias que acarrea el aumento de las retenciones”, advierte el comunicado.

Apronor también plantea que la medida que sólo traerá más pobreza “a los abandonados” pueblos del interior. “Una vez más la política se devora a la lógica. Nos condenaron a desaparecer. Pero no vamos a rendirnos, nuestra lucha sigue adelante”, insistió la entidad.

El martes, luego de salir de la reunión, Roberto Palomo, vicepresidente de Apronor, le contó a Clarín Rural que el ministro fue cordial en el encuentro pero les dijo que el Ministerio de Economía se mantiene firme con el esquema actual de retenciones.

“Lo que más impotencia nos da es que sin retenciones somos viables; es decir, no estamos pidiendo que nos regalen nada”, aseguró Palomo.

En el norte, los números de los productores quedan “en rojo” ante el aumento de las retenciones porque los rendimientos son más bajos que en la zona núcleo y deben asumir el alto costo del flete en camión hasta las terminales portuarias del Gran Rosario.