13/04/2020 - Discapacidad :

El gobierno da marcha atrás con el recorte del 50 por ciento

La Superintendencia de Salud había publicado en el Boletín Oficial un fuerte ajuste para el sector. Tras reclamos y reuniones, derogaron la resolución. En Esperanza hubo reclamos desde AANE.-

Luego del rechazo generalizado que generó la resolución 308/2020, el gobierno dio marcha atrás y sacará a la brevedad una nueva resolución.

En la mañana de este viernes, los representantes del comité asesor en el Directorio del Sistema Único mantuvieron una reunión virtual en donde los funcionarios aseguraron la cobertura del 100% de las prestaciones de marzo y de abril.

Resta que se presente cuál será la justificación (documentación respaldatoria) que deberán presentar las instituciones, profesionales y transportistas, para lo cual nos pidieron a las organizaciones que trabajamos junto a las personas con discapacidad que presentemos sugerencias. Ya estamos trabajando en ello.

Durante las próximas horas, presentarían el texto de la nueva resolución para conformidad de las organizaciones antes de publicarla en el Boletín Oficial.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Reclaman que en plena cuarentena les recortan 50 por ciento los aportes a las instituciones. 10/04/2020.-
Una resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación recorta al 50 por ciento el pago de prestaciones básicas a las instituciones de discapacidad.

La decisión –que generó alarma y consternación en el país– afecta a AANE en Esperanza (foto archivo - marcha en reclamo).

Las instituciones expresaron un reclamo nacional al Presidente ante el temor de que la situación afecte de manera inmediata los derechos de las personas con discapacidad.

Las prestaciones que brindan instituciones como los centros de día y centros educativos terapéuticos a las personas con discapacidad, se ven seriamente afectadas por estas disposiciones nacionales y provinciales. Por ley, las instituciones perciben ingresos solo a través de las facturaciones a las obras sociales, precisamente lo que se recorta a la mitad.

La decisión afecta a instituciones como AANE en Esperanza.

Y agrava problemas previos: ya venían cobrando con atrasos, recién están percibiendo octubre y noviembre de 2019. A eso se le agregan desfasajes anuales con respecto a la inflación: el año pasado sólo pudieron ajustar un 5 por ciento, cuando la cifra anual de inflación superó el 50 por ciento.

Pero al igual que escuelas y colegios, y con metodología similar, profesionales de las instituciones siguen en contacto permanente con los concurrentes. Mientras tanto, las instituciones también envían material impreso a las familias, como así también bolsas de alimentos. ¿Cuál sería la justificación para recortar los sueldos o la facturación?

RECLAMOS NACIONALES Y PROVINCIALES

A nivel nacional circuló una convocatoria que sin embargo tuvo poco eco en medios de comunicación. También un video, grabado por un referente de la discapacidad, donde Germán Ejarque, presidente de la ‘Asociación Por Más Inclusión’, le pide al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que intervenga en la situación y deje sin efecto esta resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud.

“Quiero pedirte que intervengas en una situación que, como miembro de un colectivo que involucra a más de 5 millones de argentinos y argentinas, nos está preocupando mucho”, remarcó Ejarque.

En la provincia de Entre Ríos, por ejemplo, , familiares e instituciones circulan por las redes un breve video donde explican: “Debido a la pandemia por Covid-19 las organizaciones que trabajamos con personas con discapacidad en la provincia de Entre Ríos nos encontramos en una situación crítica: el 19 de marzo de 2020 el presidente del Instituto de Obra Social de la provincia (Iosper) envió una resolución número 486 en la que dispone que la facturación del mes de marzo deberá ser prorrateada, es decir no se podrá facturar el mes completo. Dicha resolución no respeta el decreto emitido por el Presidente de la Nación Alberto Fernández, dejando a sus afiliados con discapacidad en una situación de desprotección. ya que teniendo en cuenta la deuda existente no podremos hacer frente al pago de sueldos de los profesionales y docentes. Es nuestro compromiso continuar trabajando y brindando servicios de calidad y para eso necesitamos poder cumplir con los plazos y montos de los pagos”.