31/08/2020 - Greenpeace:

“Estamos ante un verdadero ecocidio”

29 de agosto de 2020.- La organización ambientalista Greenpeace sobrevoló las sierras de Córdoba (foto) y documentó desde el aire la magnitud de los incendios. Según la organización, los incendios que se presentan en varios puntos del país demuestran la desprotección que sufren nuestros ecosistemas, principalmente los bosques y los humedales. En Córdoba, durante las últimas dos semanas se quemaron cerca de 50.000 hectáreas de bosques nativos, lo que equivale a dos veces y media el tamaño de la ciudad de Buenos Aires.

“Estamos ante un verdadero ecocidio”

29 de agosto de 2020.- La organización ambientalista Greenpeace sobrevoló las sierras de Córdoba y documentó desde el aire la magnitud de los incendios.

Según la organización, los incendios que se presentan en varios puntos del país demuestran la desprotección que sufren nuestros ecosistemas, principalmente los bosques y los humedales. En Córdoba, durante las últimas dos semanas se quemaron cerca de 50.000 hectáreas de bosques nativos, lo que equivale a dos veces y media el tamaño de la ciudad de Buenos Aires. Mientras, en el delta del Río Paraná se registraron cerca de 25.000 focos de incendios en humedales y, solamente en agosto, casi 14.000.

“Los incendios se repiten todos los años, y se agravan por la sequía y el cambio climático. Los bosques y humedales se encuentran cada vez más amenazados por las quemas provocadas tanto por fenómenos naturales como por la actividad humana, ya sea por negligencia o de manera intencional, para desarrollo inmobiliario y agropecuario”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

La organización ecologista advirtió que las multas son insuficientes para desalentar incendios intencionales y los desmontes. Por eso, es fundamental que se catalogue como delito penal a la destrucción de bosques y humedales, y se obligue a los responsables a la restauración de los mismos. A su vez, Greenpeace reclama por una Ley Nacional de Humedales, ya que hoy no cuentan con una marco legal que los proteja.