27/07/2020 - ¿ CUÁNTO DEBIERA SER NUESTRO SALARIO COMO MÍNIMO ?

Actualizado a junio 2020 debería ser de 47.517 pesos

Un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos (de 6 y 9 años) necesitó, en junio de 2020, de $69.433,7.- para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $22.734 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 46.699,7.- para acceder a otros bienes y servicios básicos.

¿CUÁNTO DEBIERA SER NUESTRO SALARIO COMO MÍNIMO?
Síntesis - Por : CTA - CABA

Esta nueva actualización del ejercicio de Salario Mínimo, cumplidos 127 días de cuarentena, tiene como finalidad establecer una referencia para la reapertura la discusión salarial en la paritaria. El valor que proporciona este ejercicio estima los gastos indispensables de una familia, y con eso nuestro requerimiento del salario mínimo que debe percibir un trabajador/a. El primer semestre de este año se caracterizó por la caída de la economía -comparable a la de la crisis del 2001- , del consumo y por la alta inflación. Seguimos planteando, como lo hicimos en la publicación anterior2, …

” Esta actualización se da en el preciso momento que nuestra Asociación Trabajadores del Estado ha exigido la pronta apertura de las paritarias que tiene como desafíos conseguir: A) que el estado empleador reconozca la pérdida salarial que venimos sufriendo los trabajadorxs del sector, y además, B) se establezca una pauta salarial acorde a la estimación de la inflación planteada por los especialistas coincidentes con las del BCRA a través del REM 3, que proyectan una inflación acumulada del 40,7% con cláusula de revisión de carácter obligatoria. En el caso de esta canasta, contiene un ingreso requerido en la actualidad para cubrir las necesidades básicas de lxs trabajadorxs y su núcleo familiar. A este valor llegamos en base al uso de datos oficiales publicados por el INDEC: Un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos (de 6 y 9 años) necesitó, en junio de 2020, de $69.433,7.- para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $22.734 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 46.699,7.- para acceder a otros bienes y servicios básicos.

Este es un ejercicio de estimación, para el que se recurre a información pública y se emplean metodologías útiles para proveer las mejores aproximaciones posibles y sea una referencia válida para la discusión salarial de nuestro gremio y central, como también de otros sectores. Que sirva además para la efectiva concreción de un salario universal que alcance a todos los sectores de la economía informal o desocupados4. Las canastas utilizadas para este ejercicio son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos” y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales. No son las habitualmente utilizadas para la medición de la pobreza, que en la última actualización es de $ 43.811.-5 para una familia tipo, sino que establece un piso para que cada trabajador esté en condiciones de cubrir las necesidades básicas de su núcleo familiar, y de esa manera no ser susceptible de caer en la pobreza. Por tanto, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio.

Las “Canastas de Consumos Mínimos” NO implican un modelo de lo que sería una canasta óptima, deseable (que no puede surgir de un análisis estadístico, sino de una discusión social más global acerca de los objetivos y valores a los que se aspira). Para ver el desarrollo y anexo metodológico ver el informe de mayo 20206.
Evolución del poder adquisitivo del Salario de Convenio de lxs trabajadorxs del Estado Nacional. Actualización del cálculo de Pérdida Salarial.

Como lo planteamos anteriormente, la actualización del cálculo de pérdida salarial tiene la fundamentación de generarle a nuestrxs paritarixs argumentos para exigir el reconocimiento de la deuda que el Estado Empleador mantiene con los trabajadorxs del sector.

Los números son impresionantes, en solo cuatro años, el salario de noviembre de 2015 actualizado a junio 2020 debería ser de $47.517.-, frente a los magros $31.932.- de la categoría testigo (D0), según la grilla salarial del sinep vigente7 . A un si se sumara los $4000.- a cuenta de futuros aumentos que otorgo el PEN la brecha es muy importante.

Al problema que plantea la pérdida salarial se suma el conflicto contractual.
La situación de lxs monotributistas es inclusive peor ya que, a la pérdida del poder adquisitivo general, se le debe sumar la no percepción de medios aguinaldos y sumas fijas que el gobierno otorgó para atenuar la pérdida salarial. Por ejemplo, tomando un salario mensual de $28.000, solo en los últimos 30 meses, ha perdido la suma de $189.942, el equivalente a 6.8 sueldos. A esto se le debe adicionar el desfasaje en los aumentos porcentuales que percibieron lxs trabajadorxs bajo convenio, que a hoy ronda en el 16%. Sin contar los múltiples incumplimientos normativos para aspirar a ser considerada una relación laboral formal, lo cual hace impostergable la regularización contractual de todxs lxs trabajadorxs del Estado contratados a través de la modalidad monotributo “sin quita salarial”.
Lo contrario sería legitimar, una vez más, la evidente discriminación de una gran cantidad de trabajadorxs a través de fraude laboral.

Por : CTA - CABA