22/12/2021 - Tras rechazo del Presupuesto 2022

Alberto Fernández se reunió con gobernadores, entre ellos Perotti

Además del presidente, participaron del encuentro trece mandatarios provinciales, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello. El mandatario santafesino está presente

El presidente Alberto Fernández mantuvo este mediodía en la residencia de Olivos una reunión de trabajo con 13 gobernadores, informaron fuentes oficiales. Entre ellos se encontraba Omar Perotti, el mandatario santafesino.

Según se precisó, participaron del encuentro los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra Del Fuego), además del vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

El mandatario se encontraba acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Tras el rechazo de la oposición al proyecto, el Gobierno recalibra su estrategia y para ello necesita contar con el apoyo de los mandatarios provinciales.

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, los interpeló durante el fin de semana: "Son ellos y ellas quienes deberán definir si rehacen sus presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos para cada provincia. Comparto el Informe General y el lunes enviaré a cada gobernador de manera individual el informe para que tomen la decisión correspondiente", publicó en su cuenta de Twitter.

Algunos gobernadores se alinearon ayer con Massa y apuntaron contra la oposición por haber dejado a sus provincias sin fondos. El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet aseguró que el rechazo al Presupuesto le provocará a su provincia pérdidas de "casi 9000 millones de pesos", impactando "de manera muy negativa" en la provincia.

"Si alguien se perjudicó con la no sanción del presupuesto, fuimos los gobernadores y las provincias", consideró el entrerriano y señaló que hay legisladores que "en campaña dicen que defenderán los intereses de la provincia y después hacen otra cosa".

Por su parte, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, calificó la falta de Presupuesto como un "hecho de gran gravedad institucional", al tiempo que criticó a la oposición por rechazar el proyecto.

Su par de La Rioja, Ricardo Quintela, manifestó que el rechazo del proyecto oficialista puede ocasionar "consecuencias graves".

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, coincidió en que "no tener el Presupuesto significa un gran perjuicio para el Gobierno y las provincias", al tiempo que criticó a la oposición por "poner palos en la rueda".

"Estamos hablando que no podríamos hacer obras por un total de más de 13 mil millones de pesos, sumado también que está en el Presupuesto Nacional el compromiso de ejercicios futuros que nos afecta. Obras que son trascendentales para la provincia de La Pampa", completó en declaraciones periodísticas.