14/07/2020 - Andrea Martinez :

Pide "que Municipio pague a los vecinos por la demora en obras de accesibilidad".

La edil radical considera que así como el Departamento Ejecutivo inicia acciones legales si un contribuyente no paga tres cuotas, debe resarcirlos al llevar dos años de demora en obras.

Este mes se cumplen dos años del día en el cual muchos vecinos pagaron la última cuota del Plan de Accesibilidad. Por ello la concejal Andrea Martínez fundamentó su iniciativa legislativa recordando que “algunos pagaron de contado, otros refinanciaron, pero la realidad es que a la fecha 17 ½ cuadras de pavimento y 23 ½ de ripio con cordón cuneta están pendientes de realización”.

“El plan que según la Ordenanza aprobada tenía que estar ejecutado en el plazo máximo de 56 meses de iniciados los trabajos, dista mucho de lo comprometido por la gestión” consideró la concejal.

“En ese momento se plantearon algunas modificaciones que no fueron tenidas en cuenta. El plan que originalmente fue enviado por el municipio con un plazo de pago de 48 cuotas y que en el concejo se elevó a 60, no logrando en ese momento que sea de 72 cuotas como lo fueron los planes anteriores. De igual manera fue solicitado en ese momento que la obra sea íntegramente de pavimento de hormigón” recordó la dirigente opositora al sentenciar: Los plazos no se cumplieron, el ritmo de obra tampoco.

Resarcimiento :

“En todo plan hay demoras propias de factores externos como el climático por ejemplo, pero llevamos 24 meses de atraso y así como el ejecutivo aplica intereses ante la falta de pago de tres cuotas consecutivas o cinco alternadas por parte de los contribuyentes beneficiados por la obra, hoy el que no cumple es el municipio” explicó.

“El Departamento Ejecutivo puede iniciar acciones legales tendientes a la regularización de las deudas y entiendo que cuando es el Estado el que incumple también debe ser sancionado este accionar. Es por esto que solicitaré a través de una Ordenanza que de la misma manera que se intima al vecino para que pague, el municipio otorgue un resarcimiento económico a quienes pagaron el plan y aún no tienen la obra. Este resarcimiento deberá ser aplicado con la tasa que se utiliza para el cobro de cuotas atrasadas a los vecinos y puede ser utilizado como un crédito a favor para el pago de tributos municipales, multas y otros” explicó Andrea Martínez.

Por último manifiesto que “al ser una contribuyente que se vería beneficiada por esta medida, dejaré explicitada en la norma legal mi renuncia al beneficio que me pudiera corresponder”.
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30/06/2020.-
LOS VECINOS SIGUEN ESPERANDO.
Martínez : “A dos años de la última cuota todavía faltan 44 cuadras del Plan de Accesibilidad”.

“Como lo vengo haciendo desde el momento que acompañé este proyecto para que los vecinos puedan tener accesibilidad, sigo ejerciendo el control sobre los trabajos pendientes del plan de obras mediante notas y pedidos de informes” sostuvo la concejal del bloque UCR Cambiemos.

“La ordenanza que presentó la intendenta se comprometía a hacer 30 cuadras de pavimento y 48 de ripio con cordón cuneta por año, pero con lo realizado hasta el momento solo ejecutan 17,5 cuadras de pavimento y 25,7 de ripio por año, es por eso que solicité formalmente un plan de obras porque los vecinos tienen derecho a saber cómo y cuándo van a tener la obra terminada”, agregó Andrea Martínez.

Con relación a las obras pendientes del plan por el cual la emisión de cuotas finalizó hace dos años, la concejal indicó “del total de 142 cuadras de pavimento comprometidas restan 19 ½ y de las 204 ½ cuadras de ripio con cordón cuneta restan 24 ½, haciendo un total de 44 cuadras para su finalización”.

“He recorrido cuadra por cuadra como lo hice en otras oportunidades para relevar y actualizar la información porque mi compromiso siempre es acompañar a los vecinos y solicitar que nos den una respuesta porque a éste ritmo de obra todavía falta un año más de trabajos”, explicó Andrea Martínez.

Siempre dispuesta al diálogo

“Desde la Comisión de Obras que integro hemos solicitado la presencia de la Secretaria del área para que nos informe sobre las cuadras que aún faltan terminar. Al no recibir respuestas formales del DEM a las consultas, la intención es plantear los temas sobre los que nos consultan los vecinos como el costo de la obra de aquellos vecinos que la refinanciaron, fecha en que se realizarán los trabajos en cada sector, porcentaje de mora y detalle de las partidas especiales del Plan. La reunión que estaba programada para este martes fue postergada, esperamos que sea reprogramada para poder evacuar todas las preguntas” contó la concejal.

“Voté este proyecto y quiero verlo concluido” dijo Andrea Martínez, “de la misma manera que en su momento defendí las casi 50 cuadras que la Intendente vetó y que hoy ya cuentan con la obra”.

► CALLES FALTANTES CON PAVIMENTO DE HORMIGÓN (19 ½)
BARRIO OESTE: (5)
106- CASTELLI entre 69- Saavedra Lamas y 75- Maradona (3)
104- LEHMANN entre 73- Hohenfels y 69- Saavedra Lamas (2)
BARRIO NORTE: (6)
89- SAAVEDRA entre 74- A. del Valle y 76- Zeballos (1)
76- ZEBALLOS entre 89- Saavedra y 85- Janssen (2)
74- A. DEL VALLE entre 87- Mitre y 85- Janssen (1)
87- MITRE entre 74- A. del Valle y 78- Colón (2)
BARRIO ANAHÍ: (1)
163- AVDA PEDRONI entre 80- Chubut y 78- Río Negro (1)
BARRIO ESTE (1 ½)
104- LEHMANN entre 117- Dr. Rohmang y cortada (½)
90- M.DONNET entre 129- V.Sarsfield y 131- Pte. R.S.Peña (1)
BARRIO SUR 2° NOMINACIÓN: (5)
122- BALCARCE entre 83- Estrada y 79- J. J. Paso (2)
124- PRINGLES entre 81- Videla y 79- J. J. Paso (1)
81- VIDELA entre 124- Pringles y 120- Alvear (2)
BARRIO ALBORADA (1)
88- BOLIVIA entre 159- Pío Guala y 161- Bottai (1)
► CALLES FALTANTES CON CORDÓN CUNETA Y CALZADA DE RIPIO (24 ½)
BARRIO NORTE (2)
87- MITRE entre 72- Alem y 74- A. del Valle (1)
89- SAAVEDRA entre 72- Alem y 74- A. del Valle (1)
BARRIO ESTE (9)
102- CASTELLANOS entre 125- Rafaela y 131- Pte. R. S. Peña (3)
104- LEHMANN entre 125- Rafaela y 125 Bis- Pje. Sgto. Cabral (1/2)
106- CASTELLI entre 125- Rafaela y 125 Bis- Pje. Sgto. Cabral (1/2)
129- V. SÁRSFIELD entre 102- Castellanos y 100- Avda. Colonizadores (1)
127- C. DE SAN LORENZO entre 102- Castellanos y 100- Avda. Colonizadores (1)
125 Bis- PJE. SGTO. CABRAL entre 100- Avda. Colonizadores y 106 - Castelli (3)
BARRIO ALBORADA (13)
90- PARAGUAY entre 159- Pío Guala y 161- Bottai (1)
92- BRASIL entre 159- Pío Guala y 161- Bottai (1)
94- PERÚ entre 157- Althaus y 161- Bottai (2)
96- VENEZUELA entre 159- Pío Guala y 161- Bottai (1)
98- URUGUAY entre 159- Pío Guala y 161- Bottai (1)
161- BOTTAI entre 86- Brig. López y 100- Avda. Argentina (7)
BARRIO SUR (½) hi
89- SAAVEDRA entre Vías del ffcc. Y 118- Dr. Gálvez (½).-
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24/06/2020.-
Andrea Martinez, con Meiners , Gomez y Andreoli
GAS DOMICILIARIO FUE EL TEMA DE LA REUNION

La concejala informó que "El jueves mantuve una reunión con la Intendente Ana Meiners, el Secretario de Gobierno Alfonso Gómez y el Ing. Gerardo Andreoli Representante Técnico de Esperanza Servicios SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Municipal del 96,5 %) Acompañada por el Dr. Alberto Quiñonez planteamos diferentes temas que son de interés y consulta de vecinos y profesionales gasistas".

El jueves mantuve una reunión con la Intendente Ana Meiners, el Secretario de Gobierno Alfonso Gómez y el Ing. Gerardo Andreoli Representante Técnico de Esperanza Servicios SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Municipal del 96,5 %) Acompañada por el Dr. Alberto Quiñonez planteamos diferentes temas que son de interés y consulta de vecinos y profesionales gasistas: ▶️ Análisis del funcionamiento del sistema de pago de manera on line de las boletas, que si bien se puede imprimir y pagar de este modo, el sistema no permite actualizar en caso de vencimiento como ocurre con otros servicios. Por lo que solicitamos esta posibilidad. ▶️ Situación de cortes de suministro e intimaciones posteriores a la declaración de aislamiento social preventivo y obligatorio: en este sentido el día 4 de mayo presenté una nota solicitando información con relación al proceder de la empresa respecto a los cortes y tratamiento de mora en el pago. Nota que fue contestada y se amplió en la reunión. Aclarando el Representante Técnico que no se realizaron cortes en este período y que se gestionó para dar solución a este tema. ▶️ Para los matriculados gasistas solicitamos un sistema de turnos on line y ampliación del horario de atención ▶️ Con respecto a los costos de conexión solicitamos aclaración de algunos ítems que se cobran. Respondiendo el representante que está todo respaldado por normativa que permite el cobro. ▶️ Tributo sobre el uso del espacio público: ítem que está incluido en la boleta del gas y que representa un impuesto ( 6%) que el Municipio cobra a las empresas de servicios y que en el caso de Sapem traslada a los vecinos. Situación esta que vengo observando y por la cual solicito a través de un proyecto de modificación de Ordenanza que el ítem no sea cobrado a la empresa para que esta no lo traslade al vecino. Dejo el link del concejo para que ingresen al proyecto
https://www.hcmesperanza.gov.ar/nota-412-proyecto-de-ordenanza-modificase-el-art-79-de-la-ordenanza-n-4047-19-sapem-tasa-uso-espacio-publico#.XvNWitGISpM.whatsapp