19/12/2019 - Kinen :

Esperanza ordena su territorio hacia el futuro

En la última sesión del Concejo Municipal se aprobó por unanimidad la ordenanza que crea el Código Urbano de la ciudad de Esperanza, elaborado en el marco del Plan Esperanza Sustentable (P.U.E.S.). Esta nueva ordenanza compila un conjunto de normas ya sancionadas y ordena y actualiza reglamentaciones referentes al desarrollo del territorio local en su inserción regional.

Esperanza ordena su territorio hacia el futuro.

En la última sesión del Concejo Municipal se aprobó por unanimidad la ordenanza que crea el Código Urbano de la ciudad de Esperanza, elaborado en el marco del Plan Esperanza Sustentable (P.U.E.S.). Esta nueva ordenanza compila un conjunto de normas ya sancionadas y ordena y actualiza reglamentaciones referentes al desarrollo del territorio local en su inserción regional.
El mismo es un instrumento legal ineludible que permite sistematizar y transparentar una amplia normativa para el diseño de políticas de uso del suelo urbano y apropiación de la tierra, contiene una nueva propuesta de zonificación urbana, instala centralidades, diagrama vías de comunicación, establece pautas para la localización de nuevas urbanizaciones y desarrollos urbanísticos como así también de actividades productivas y la preservación de áreas de interés patrimonial, histórico o paisajístico.

El objetivo principal que persigue es encauzar la ciudad hacia un crecimiento ordenado y planificado bajo un enfoque de desarrollo sustentable en pos de la preservación del medio ambiente.

Fue en el año 2012 que, desde la gestión de Ana Meiners, se inició este trabajo de planificación a través del Área de Planificación, Estudios y Proyectos a cargo del Arq. Oreste Blangini. En este emprendimiento, junto al equipo técnico municipal, participaron profesionales de la Universidad Nacional de Rosario, como la arquitecta y urbanista Amalia Jalignier y de la Universidad Católica de Santa Fe.

En dicho año se dio el puntapié inicial para el desarrollo del Plan Urbano Esperanza Sustentable Proyección 2030 a través de una modalidad participativa que contó, entre otros asistentes, con profesionales de la construcción, desarrolladores inmobiliarios e integrantes de diversas instituciones como el Comité de Cuenca Centro Este de las Colonias, la Sociedad Rural y la Universidad Nacional del Litoral, a través de sus facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias y la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, siendo el Instituto Tecnológico El Molino (ITEC) y el Cabildo Abierto de Esperanza los principales espacios de los debates y acuerdos necesarios para avanzar en su concreción.
Desde entonces, se fueron aprobando paulatinamente una serie de ordenanzas en sintonía con los ejes programáticos de esta herramienta de planificación a la par de que se realizaban encuentros con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos y se sumaban propuestas como el Proyecto de Ordenanza de Plusvalía, presentado por el Concejal del Partido Socialista Marcelo Dellaporta que, revisado y con modificaciones consensuadas, se incluyó en el Capítulo VIII “Convenios urbanísticos y plusvalías”.

A fines del año 2017 el Código fue remitido al Concejo Municipal donde, luego de intensas y prolongadas jornadas de trabajo con los integrantes del Área de Planificación del Departamento Ejecutivo Municipal, presentaciones y reuniones con miembros de la Asociación Profesionales de la Construcción de Esperanza (A.P.C.E), el CICAE, la Comisión Municipal para la Discapacidad y la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Arquitectónico Cultural Local, a las que hay que agregar los propios debates y discusiones internas del Cuerpo de Concejales y sus asesores técnicos, fue presentado en un dictamen único para su aprobación en la pasada sesión del 9 de diciembre.

El nuevo Código urbano permitirá contar con una hoja de ruta para configurar una ciudad a mediano y largo plazo - previendo su crecimiento y desarrollo y teniendo en cuenta su calidad de vida, sus aspectos ambientales, su patrimonio y su control del uso del suelo para las próximas generaciones - con una perspectiva de crecimiento y desarrollo de la comunidad en su conjunto.

Además, resulta significativo para nuestra localidad la aprobación por unanimidad de esta propuesta que, debemos mencionar, no dejó de lado antecedentes como los del Plan Estratégico Ciudad de Esperanza (PECE) y el Plan Regulador, los que, atentos al tiempo transcurrido desde su implementación (casi tres décadas), necesitaban de una actualización tanto en sus conceptos como en sus aspectos herramentales.


Finalmente, cabe destacar el compromiso y accionar de todos los actores que fueron partícipes en la elaboración y sanción de esta normativa que deja sentada las bases para el desarrollo futuro de Esperanza con una visión sostenible, inclusiva y accesible para todos.

Eduardo Kinen – Concejal PJ