17/12/2020 - Rodrigo Muller :

"La propuesta tributaria intentaba frenar un incremento por encima de la inflación"

"Lamentablemente, quedo sancionada la ordenanza tributaria propuesta por el Ejecutivo Municipal, esto se produce al realizarse la abstención de un concejal de la oposición, y quedar empatada la votación, la misma se definió al desempatar el presidente del Concejo", dice el concejal radical del FPCyS.

Fuimos a la sesión de hoy con la idea de sancionar una tributaria razonable y con exenciones impositivas a diversos sectores.

Lamentablemente, quedo sancionada la ordenanza tributaria propuesta por el Ejecutivo Municipal, esto se produce al realizarse la abstención de un concejal de la oposición, y quedar empatada la votación, la misma se definió al desempatar el presidente del Concejo.

La propuesta tributaria intentaba frenar un incremento por encima de la inflación y lograr una equiparación con un valor razonable como era un 20%, (por el incremento de la paritaria municipal), dado que más del 50% de los gastos municipales están compuestos por el rubro salarial.

De esta forma no pudimos llevar adelante la propuesta de la gratuidad del carnet de manipulador de alimentos para emprendedores y facilitar el Derecho a la Vivienda mediante la Tasa Cero por trámites para todos los beneficiarios del PROCREAR en Esperanza. También que los recursos del Predio de los Toboganes tengan una cuenta especial donde lo recaudado por eventos solo podía ir a obras en el predio. La tributaria sancionada por el Partido Justicialista no posee estas exenciones fiscales.

Asimismo en nuestra propuesta se ponían numerosos límites a que por vía de la reglamentación el DEM pudiera incrementar bajo dudosos mecanismos legales aumentos de tributos, como sucedió con la propiedad horizontal.

En el futuro aspiro que nuestra propuesta encuentre eco en aquellos que no la acompañaron para que la única vía no sea el aumento de los tributos a nivel local.

RODRIGO MULLER - CONCEJAL