03/01/2020 - Franconi :

"Presenté las declaraciones juradas de mi esposa y la propia”

Martín Franconi, quien fue el amplio ganador en las elecciones a concejal, tal como lo había prometido en campaña presentó las declaraciones juradas de su cónyuge y la propia hoy en la presidencia del Concejo Municipal.

Franconi: “Cumpliendo lo prometido en campaña, presenté las declaraciones juradas de mi esposa y la propia”

Martín Franconi, quien fue el amplio ganador en las elecciones a concejal, tal como lo había prometido en campaña presentó las declaraciones juradas de su cónyuge y la propia hoy en la presidencia del Concejo Municipal.

“Para controlar y defender los intereses de los vecinos hay que actuar en consecuencia, y como siempre mejor que decir es hacer tal como lo prometí en campaña realicé y presenté ante el presidente del Concejo Municipal mi declaración jurada y la de mi cónyuge como un claro gesto de transparencia hacia nuestros vecinos que se merecen hechos y no palabras” explicó Franconi.

En la agenda de la oposición:
Y al confirmar que desde el bloque de concejales PJ tanto Víctor Elena como Eduardo Kinen realizarán igual ampliación de declaraciones presentando las de sus respectivas esposas, agregó: “Insto públicamente a mis pares de la oposición a realizar el mismo acto para transparentar nuestro patrimonio y así pasar de los dichos a los hechos para demostrar que la clase política esperancina realmente está a la altura de las circunstancias y así honrar el lugar que ocupamos en representación de quienes nos votaron.”
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
03/01/2020.-
Otra Mentira conocida y esperada :

La Cláusula gatillo que incrementaba automáticamente los sueldos a nivel de la administración pública provincial YA finalizo, con lo cual hasta la próxima paritaria lo sueldos YA ESTAN CONGELADOS, si hablamos de congelamiento de sueldos/dietas debería conocer esto quien Intenta “legislar” sobre este tipo de cosas. La nueva discusión de paritaria, la cual suele ser entre abril y mayo, recién permitirá evaluar un congelamiento de posibles aumentos. Por otro lado ese proyecto presentado no solo se trató de un Teatro para la gente, sino entiendo más bien una mentira - otras más de las tantas que en reiteradas ocasiones utiliza como forma de hacer política; ya que en caso de haber una Suspensión, implicaría en su finalización el cobro retroactivo de todos los aumentos y ajustes; por lo cual no es una reducción como fue titulado por la Concejal Martinez. Por ello ESA propuesta fue solo declarativa, mediática, la nueva base de una Mentira; porque una MENTIRA ?. Porque antes del cambio de autoridades se Sesiono en el Concejo Municipal el presupuesto del mismo, en donde se contemplan gastos y sueldos, y en ese momento la Concejal voto a favor el mismo, con todos los posibles aumentos previstos para el ejercicio 2020 – se trata de un error, falta de memoria o la utilización de argumentos oportunistas y mediáticos ? En ese momento No cuestiono su sueldo o lo que cobra por su función.
Siguiendo con lo que expresó en medios la concejal : la supuesta reducción en un 20% la tasa municipal que ella aduce, es prácticamente imposible de calcular ya que no sabe cuánto va a ser el aumento el año próximo. Eso recién se discutirá en paritarias el próximo mes de abril.
Nos preocupa y alarma, esta forma de hacer política, tan conocida, en base a mentiras y argumentos agarrados por el aire, que solo buscan crear una descreimiento de las instituciones de las cuales somos parte; cuanto más lejos se está de la responsabilidad de dirigir los destinos de la ciudad, más irresponsables son las propuestas, generando así falsas expectativas que a nuestro entender sólo buscan sacar un rédito mediático momentáneo y fugaz.

Martin Franconi
Concejal Bloque PJ
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
26/12/19.-
Una actualización por debajo de la inflación Actual

En la sesión de este 26 de diciembre, se aprobó con seis votos la ordenanza tributaria para la ciudad de Esperanza, una de las normas más importantes para la administración del Estado.

En ella se establece cómo el Municipio se hará de recursos para llevar adelante las políticas necesarias para la ciudad y prestar los servicios necesarios. La misma va acompañada por otra norma fundamental, la ordenanza de presupuesto, que establece cómo el Estado debe gastar esos recursos.

Los aumentos de tasa son siempre medidas antipáticas, pero los Municipios también sufren la inflación desbocada, que al día de hoy se calcula en un 52,09% anual.

Ningún vecino quiere que la tasa aumente, pero debemos entender que con ella se paga la recolección de basura (seis veces a la semana), se barre, se limpia, y se iluminan las calles de la ciudad.

Sin recursos es imposible prestar los servicios que son esenciales.

El combustible, uno de los principales insumos para la prestación de servicios municipales, subió más de un 40% este año. Se han cumplido con las pautas de aumentos salariales necesarias para la mantención de un nivel digno de ingresos para el personal municipal, mientras que otros municipios durante estos meses no alcanzaban a pagar salarios o aguinaldos. Todo esto sumado a que servicios como luz eléctrica, gas y agua, también han aumentado calamitosamente y son utilizados por el estado local.

Los gobiernos locales también son víctimas del desmanejo económico nacional, esto ha impactado en todos por igual: familias, empresas y Municipios.

A la Municipalidad de Esperanza, año tras año se le pide más presencia, el aumento de más acciones donde antes estaba el Estado Provincial, o el Nacional.

El aumento de la tasa propuesto por el Ejecutivo Municipal fue elaborado en base al retraso de la tasa en años anteriores y con una inflación estimada para el 2020 superior al 40%.

Recordemos que año tras año se presenta la misma situación: desde el Concejo se actualiza el valor de la tasa pero no se recompone: el valor de la tasa queda siempre detrás de la inflación. Con el correr del tiempo, esto genera una tensión inevitable entre ingresos y gastos.

A fines de 2018 se aprobó una actualización de tasa del 18%, pero la inflación de este año se estima superior al 52%.

Lo definido por los concejales: este proyecto fue debatido entre los concejales y se llegó a un consenso que toma en cuenta la dificultad del vecino a hacer frente a la necesaria adecuación de la tasa si se suma la misma al aumento de los alimentos, los servicios, entre otros tantos.

La adecuación será del 35% de la tasa promedio del año 2019 aplicado entre los meses de enero a junio del año entrante.

Luego, para los meses de julio a septiembre, el aumento, sobre la misma tasa promedio, será de un 13,5% más. Lo que da un aumento del 48,5% en la misma, un aumento por debajo de la inflación.

Para el caso que fuera necesario, se estableció una cláusula, para que en septiembre de 2020 el DEM realice una revisión de la inflación hasta ese momento y eleve un proyecto al Concejo para readecuar los montos durante los meses faltantes hasta llegar a diciembre.

La administración Meiners se destacó desde un inicio por la transparencia y por el uso adecuado de los fondos públicos. Junto a esto, los concejales podemos seguir de cerca, como corresponde, la utilización de los dineros públicos. El orden y la transparencia son dos pilares fundamentales de esta gestión, y en ese sentido tenemos la información disponible para su análisis:

1- Publicación mensual de balances de tesorería en el boletín municipal.
3- Envío mensual de la Ejecución Presupuestaria al HCM.
4- Presentación anual al HCM y en la Secretaría de Regiones Municipios y Comunas de las ejecuciones anuales.
5– Publicación de información adicional en la web del Municipio.

Una para la tribuna
Respecto a la propuesta de congelamiento de la concejal Martínez; quisiéramos creer que es un error, pero cuando algo es tan evidente ya no podemos hablar de equivocación o distracción en ejercicio de la buena voluntad, sino de una propuesta meramente declarativa, mediatica, de una pose, o lisa y llanamente una mentira.

Si hablamos de congelamiento de sueldos/dietas recordemos que se debe tener en cuenta que la cláusula gatillo que incrementaba automáticamente los sueldos a nivel administración pública provincial finaliza en diciembre, con lo cual hasta la próxima paritaria lo sueldos YA están congelados.

Luego de que se discuta nueva paritaria y esté aprobada, recién ahí podría llegar a evaluarse algo de lo propuesto.

Siguiendo con lo que expresó en medios la edil: la supuesta reducción en un 20% la tasa municipal que ella aduce, es prácticamente imposible de calcular ya que no sabe cuánto va a ser el aumento el año próximo. Eso recién se discutirá en paritarias el próximo mes de febrero.

Algo más: el tiempo en que se realiza la propuesta. Lo hace cuando se pone en agenda pública nacional el tema del gasto público y puntualmente el dinero destinado a dietas de diputados, directores; y no antes. Más alarmante es que, hace poco aportó su voto a la aprobación del presupuesto del Concejo, en ese momento NO dijo ni hizo nada respecto a lo que cobra hoy en día por su función.

Somos lo que hacemos, no lo que decimos.
Nos preguntamos, pues, ¿a dónde estuvo todos estos años cuidando el bolsillo de los esperancinos o manifestándose frente a aumentos de tarifas o del brutal ajuste llevado a cabo por el gobierno nacional que ella apoyó fervientemente?

No es la primera vez que la concejala se opone por oponerse, también en esta ocasión en la que se trabajó en pos de acuerdos y se obtuvieron consensos que apuntan a tratar de mejorar la situación de la ciudad, desconociéndolos, mientras que la gente está demandando que se achique la grieta y que se logren acuerdos.

La responsabilidad de gobernar no es lo mismo que plantarse desde una demagógica oposición. El teorema de Baglini así lo demuestra: mientras más lejos de llegar al poder, más propuestas demagógicas e inalcanzables se lanzan.

Por : Martín Franconi - Concejal P.J.