10/06/2020 - Bonvín - Puig :

HOY SE INTERVIENE DE MANERA INSCONSTITUCIONAL GRUPO VICENTIN… ¿ DE QUIÉN SERÁ EL TURNO MAÑANA ?

Los Concejales del Bloque Juntos por el Cambio – Cambiemos, Guillermo Bonvin y Mariano Puig, presentaron un Proyecto de Minuta de Declaración, donde manifestaron su repudio y preocupación frente a la intervención por parte del Estado Nacional al Grupo Vicentin./////// Habrá Sesión Pública del Concejo el jueves 11/06.-

El pasado 08 de Junio, el Gobierno Nacional anunció que por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), decidió intervenir en las empresas que lidera Grupo Vicentin. Frente a esto, la oposición no dudó en “alzar la voz” y hacer eco de que se trataba de una medida totalmente ilegal e inconstitucional, debido a que las facultades del Poder Judicial en tal sentido se ven avasalladas. Asimismo, se deteriora la seguridad jurídica y la confianza en nuestras instituciones, condiciones indispensables para que haya inversiones y generación de riqueza y trabajo genuino en nuestro país.

Como consecuencia de esto, el Gobernador Perotti respaldó la estatización de Vicentin como “resguardo de los intereses de los santafesinos”.

Sin dudas, este accionar innecesario y poco republicano constituye un peligro real y concreto de consecuencias impredecibles para toda la sociedad argentina. Además, deteriora la confianza en el país y cierra la puerta a las inversiones necesarias, que en este momento, nos hacen tanta falta para salir de la crisis por la cual estamos atravesando.

La medida aquí adoptada, es un primer paso que tiende a estatizar el mercado agropecuario, donde se repiten experiencias anteriores, las cuales nos terminaron costando muy caras a nivel país. En efecto, no puede desconocerse que el kirchnerismo ya tiene experiencia en expropiar empresas por simple decreto, tal como sucedió con YPF, Ciccone, Aerolíneas Argentinas y Aguas Argentinas, con un discurso triunfalista, que finalmente terminó costando miles de millones de dólares en juicios y pérdidas irreparables.

En conclusión, la creación de esta nueva figura de “Intervención Estatal de Empresas”, inexistente hasta ahora, viola la propiedad privada consagrada en la Constitución; al mismo tiempo, que logró pasar por encima la autoridad legítima que tiene el juez a cargo del concurso de acreedores del Grupo Vicentin, cuya función también es la de garantizar los derechos de los acreedores y deudores de la empresa.

Entonces nos preguntamos… ¿Qué seguridad tiene el resto de las empresas argentinas que hoy se encuentran al borde de la supervivencia, a raíz de las restricciones impuestas durante el aislamiento social obligatorio, de no ser ilegalmente apropiadas por un Estado que deja en evidencia no tener límites,?...
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ORDEN DEL DÍA 11/06/2020

Sesión Ordinaria Nº 567 Bandera: Andrea Martínez
I) LECTURA DEL ACTA ANTERIOR
II) ASUNTOS ENTRADOS:

1) Expte. Nº 251732-M-20 Martínez Norma Andrea -concejal-, solicita informe proceder de la Empresa Esperanza Servicios SAPEM Ref. Deudas por falta de pago del servicio de gas natural.

2) Expte. Nº 251872-M-20 Müller Rodrigo Abelardo -concejal-, solicita se implemente el sistema “TAKEAWAY / PARA LLEVAR” en la Biblioteca Municipal Francisco Soutomayor.

3) Expte. Nº 251679-C-20 Concejo Municipal de la Ciudad de Esperanza, Minuta de Comunicación Nº 590: “Solicítase al D.E.M. que lleve a cabo acciones de implementación y control del Plan Nacional -Argentina contra el Hambre- y del -Programa Precios Santafesinos-”.

4) Expte. Nº 252050-C-20 Dirección de Contaduría, eleva Ejecuciones Presupuestarias de Gastos, Mayo 2020.
III) NOTAS RECIBIDAS:

1) De la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. -Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la solicita Informe detallado individualizando Empresa y Monto Recaudado Ref. Derecho de Ocupación del Dominio Público y Empresas Proveedoras de Servicios, dentro de Recursos Corrientes en Ejecución Presupuestaria enviada en fecha 15/04/2020.

2) De la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. -Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita gestionar Reunión con Gerente de la Empresa Esperanza Servicios SAPEM, a fin de tratar temas relacionados con la misma.

3) Del Sr. Presidente del Concejo Municipal, Ref. Ejecución Presupuestaria correspondiente al año 2019.

4) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Carlos Mariano, del bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan gestiones necesarias a fin de que la Empresa Provincial de la Energía se abstenga de facturar servicios que prestan Comercios, Pymes, Instituciones Civiles y Autónomos afectados por las restricciones del Decreto Nacional Nº 297/20.

5) Del concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita se autorice el funcionamiento de puestos de artesanos en espacios abiertos y ventilados.

6) De los concejales Bonvin Guillermo Javier y Puig Carlos Mariano, del bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, en la que informan el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicitan se gestione la remoción de vehículos retenidos que se encuentran frente a la Unidad Regional XI.

7) Del concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que comunica designación de Iris Jesica Silvero Peña representante titular del Bloque U.C.R., ante la Comisión de Control y Gestión del ordenamiento territorial que establece la Ordenanza Nº 4045/19.

8) Del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, en la que la Dirección General de Despacho, División Registro y Notificaciones, comunica la Resolución Nº 000177/20, destinada a otorgar un aporte extraordinario en el marco del “Programa de Ayuda Directa Urgente y/o Complementaria: ACCIONAR”, que otorga a la Municipalidad de Esperanza un monto de $ 400.000.-

9) Del concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita flexibilización de la actividad de pesca deportiva, adjuntando protocolo de actuación.

10) Del concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita habilitación para el funcionamiento de espacios de enseñanza de arte, dibujo y diferentes expresiones culturales en la ciudad.

11) De Viviana Bogao y Susana Bertone, integrante de la mesa por la Paridad de la Provincia de Santa Fe, quienes manifiestan el acompañamiento por la presente a la concejal Norma Andrea Martínez del Bloque U.C.R.-Cambiemos en la Presentación del PROYECTO DE MINUTA DE DECLARACIÓN “Paridad de género”.

12) De la concejal Andrea Martínez, del bloque U.C.R. -Cambiemos, en la que informa el envío de una nota a la Sra. Intendente Municipal, en la que solicita el retiro de vehículos secuestrados por la Unidad Regional XI, ubicados en calle San Martín, entre Berutti y Pueyrredón.

IV) PROYECTOS:

1) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, analice la posibilidad de implementar un sistema “TAKEAWAY / PARA LLEVAR” en la Biblioteca Municipal “Francisco Soutomayor”.

2) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, arbitre los medios necesarios para la reparación de las ciclovías situadas sobre Ruta Provincial Nº 70, (Padre Kreder) entre calles Avenida Hohenfels hasta calle Juan Jacob.

3) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que arbitre los medios necesarios para el mejoramiento y la reparación de la calle de ripio G. Lehmann, entre calles Vélez Sarsfield y Ruta Nº 6.

4) De ORDENANZA, presentado por el Bloque del P. J., que establece la regulación del Servicio de Delivery en la ciudad.

5) De ORDENANZA, presentado por el Bloque del P. J., que establece como causal de Licencia Laboral la “Violencia de Género” para los agentes comprendidos en el Estatuto del Personal Municipal, el Estatuto del Personal del Liceo Municipal, el Estatuto de la Banda Municipal y el Concejo Municipal previéndose una licencia especial por tal motivo.

6) De RESOLUCIÓN, presentado por el Bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal realice las gestiones necesarias ante el Gobierno Provincial, a los efectos de solicitar a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) se abstenga de facturar los servicios que presta a los Comercios, Pymes, Instituciones civiles de todo tipo y profesionales autónomos y/o monotributistas alcanzados por las restricciones impuestas por el Decreto Nº 297/20.

7) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del Bloque U.C.R. -Cambiemos, que solicita a la Legislatura Provincial un pronto tratamiento y sanción a las leyes que buscan garantizar la paridad de género para el acceso a los cargos públicos en los tres poderes del Estado y en todos sus niveles, como en la representación al interior de los partidos políticos, las empresas estatales y los órganos de asociaciones, consejos y colegios profesionales de la provincia de Santa Fe.

8) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que informe sobre respuesta realizada de la Secretaria de Cultura y Deporte, Ref. Expte. Nº 251872-M-20 que informe lo siguiente: cuales son las políticas de digitalización de la Biblioteca Municipal Francisco Soutomayor, medidas de prevención en la Fase 5 dado que esa Secretaria a fojas 4 recomienda no limpiar ni desinfectar los documentos expresos, como asimismo cual es el tratamiento acerca de los expedientes que circulan en el ámbito municipal sobre Covid-19.

9) De ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del Bloque U.C.R. - Cambiemos, que CREA dentro de la página web oficial de la Municipalidad de Esperanza, un Portal Electrónico de Información al Ciudadano sobre Compras y Contrataciones de la Administración Municipal, con el objeto de fomentar la transparencia y trazabilidad de los procesos de compras y contrataciones a título oneroso, para el suministro de bienes y servicios que se requieran para el desarrollo de sus funciones.

10) De ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que establece que la publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo Municipal deben tener carácter informativo, educativo y/o de orientación social.

11) De MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por la concejal Andrea Martínez, del Bloque U.C.R.-Cambiemos, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, modifique a través de las oficinas correspondiente la información solicitada en la página web oficial de la Municipalidad, para gestionar el pago de la Tasa General de Inmueble (TGI) de forma online, reemplazando Nº de padrón o Nº de CUIM por Concesión/Manzana y Nº de Parcela, a fin de que la misma coincida con los datos de la boleta.

12) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que declara de INTERÉS DEL CONCEJO MUNICIPAL los Proyectos en tratamiento en la Legislatura Provincial que crean un bono extraordinario para operarios de los talleres protegidos de la producción y grupos laborales protegidos mensual hasta la reanudación de las actividades de manera normal, además se solicita que se brinde asistencia económica a dichos talleres, y la Urgencia que el Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para dar cumplimiento pleno a la vigente Ley 26816 del “Régimen especial de empleo protegido”.

13) De MINUTA DE DECLARACIÓN, presentado por el Bloque Juntos por el Cambio Cambiemos, en la que declara el repudio y preocupación frente a la intervención que se hizo al Grupo Vicentín, por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), anunciado por el Gobierno Nacional en la tarde del Lunes 8 de Junio del año en curso.
V) DICTÁMENES:

1) De la Comisión de Gobierno, Cultura y Acción, Ref. Proyecto de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el bloque del P.J., en la que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, analice la factibilidad de instrumentar un CENTRO DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN TERRITORIAL a efectos de viabilizar un sistema de recolección y procesamiento de datos en el ámbito de la Secretaria de Gobierno del municipio.

2) De la Comisión de Gobierno, Cultura y Acción, Ref. Expte. Nº 251821-D-20 Departamento Ejecutivo, Decreto Nº 15.465: “Adhiérese la Municipalidad de Esperanza al Decreto Provincial Nº 0293/2020 de fecha 25/03/2020 y autorícese a la Sra. Intendente Municipal Ana María Meiners a integrar y conformar el Comité Departamental para Intercambio de Información y Evaluación de la Situación Sanitaria COVID-19”.

3) De las Comisiones de Gobierno, Cultura y Acción Social y de Presupuesto y Hacienda, Ref. Expte Nº 251586-E-20 Departamento Ejecutivo, eleva proyecto de Ordenanza reducción del 30% Tasa General de Inmuebles y Derecho de Registro e Inspección y Proyectos de ORDENANZA, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que exceptúa del 40 % del monto a abonar por los períodos de marzo 2020 y un 100% por el mes de abril de 2020, del Derecho de Registro e Inspección, incluyendo esa excepción si el contribuyente obligado tuviere que hacer frente a los montos establecidos en el Art. 35) de la Ordenanza Nº 4047 a todos los contribuyentes que no se hubieran encontrado exceptuados de realizar sus actividades por Decreto Nacional durante la cuarentena obligatoria y de ORDENANZA, presentado por la concejal Andrea Martínez, del Bloque U.C.R.-Cambiemos, que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a eximir del monto a abonar por los períodos de Marzo, Abril, Mayo y Junio a aquellos contribuyentes no exceptuados por los Decretos Nacionales durante la cuarentena obligatoria, del pago de las obligaciones municipales, como ser DReI, Tasa General de Inmuebles, Uso del Espacio Público, Publicidad y Propaganda y cualquier otro ítem relacionado con obligaciones de los contribuyentes incluidos en la Ordenanza Tributaria N°4047/2019.

4) De la Comisión de Gobierno, Cultura y Acción, Ref. Proyecto de MINUTA DE COMUNICACIÓN, presentado por el concejal Rodrigo Abelardo Müller, del bloque U.C.R. “Raúl Alfonsín”, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal implemente en la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Esperanza, el Protocolo Plan de Emergencia en el Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros y de Cargas - Covid 19.