21/12/2020 - En días más se dará comienzo a la obra de modificación del cantero central de la avenida de los colonizadores

"Colocar la ciclovía adyacente a la mano rápida de la circulación de autos no es la mejor opción"

"No deja de ser una buena noticia que se haya conseguido financiamiento internacional para una obra en nuestra localidad. Como el nombre lo indica, se trata de una ciclovía lo cual también es una buena noticia: dar importancia a esta forma de movilidad que es característica de Esperanza y que además está cobrando cada vez más importancia en toda localidad, sea chica, mediana o grande. Lamentablemente el Proyecto presentado no tiene el consenso que una obra de esta magnitud merece", opina el P.S. de Esperanza.-

Ciclovía en avenida de Los Colonizadores.

En días más se dará comienzo a la obra de modificación del cantero central de la avenida de los colonizadores. No deja de ser una buena noticia que se haya conseguido financiamiento internacional para una obra en nuestra localidad.

Como el nombre lo indica, se trata de una ciclovía lo cual también es una buena noticia: dar importancia a esta forma de movilidad que es característica de Esperanza y que además está cobrando cada vez más importancia en toda localidad, sea chica, mediana o grande.

Lamentablemente el Proyecto presentado no tiene el consenso que una obra de esta magnitud merece, principalmente por haberse definido sin la participación de diferentes actores que podrían haberlo mejorado. Es una pena que luego de haberse logrado su aprobación por la UNOPS (organismo de las Naciones Unidades) la realidad nos encuentre discutiendo aspectos centrales del mismo, ya sin posibilidades de modificar el proyecto. Desde el Partido Socialista nos hubiera interesado discutir además la totalidad de la Avenida, no solamente la su zona central, incluyendo veredas, iluminación, el arbolado que ya está, la cinta verde, el estacionamiento, los porta residuos.

Muy importante es la seguridad del ciclista, y en ese sentido colocar la ciclovía adyacente a la mano rápida de la circulación de autos no es la mejor opción. También nos parece fundamental haber incluido en el Proyecto el cruce de la ruta 6, un problema que en algún momento habrá que tratar seriamente, en este caso al haber una financiación externa era una buena oportunidad para hacer una obra importante.

Este Proyecto también hubiera sido una buena oportunidad para rediscutir todas las ciclovías actuales y futuras, para que formen una red y no tramos ó calles que hoy parecen bastante independientes. Finalmente, el hecho de hablar de ciclovía nos remite a la movilidad y en ese sentido nos recuerda un déficit ya incomprensible para una ciudad del tamaño de Esperanza: la necesidad del transporte público. Es una necesidad que no puede seguir sin solución y debe haber liderazgo por parte del gobierno de la ciudad para dar respuesta.

Como siempre, desde el PS Esperanza Ciudad estaremos aportando constructivamente a estos y otros debates.
Cristian Presa, Secretario General P.S. Esperanza Ciudad