02/03/2020 - RODRIGO MÜLLER :

"Si este es un ensayo para privatizar la recolección de basura, me opongo"

“Me pongo a disposición en lo que sirva para dialogar ante este conflicto, pero el camino correcto es mejorar los recursos humanos del Municipio, a través de la carrera a largo plazo, el ingreso y ascenso por concurso, con capacitación e inversión tecnológica para mejorar el servicio, no la privatización” dijo el Concejal.

RODRIGO MÜLLER : “si este es un ensayo para privatizar la recolección de basura en Esperanza adelanto mi firme rechazo a esa idea”:

El Concejal Rodrigo Müller, expresó su preocupación en relación a la situación que atraviesa el servicio de recolección de basura, cuyos empleados están trabajando a reglamento lo que origina numerosos perjuicios a los vecinos de la ciudad.

Según lo que extraoficialmente me informaron el total que se reclama es aproximadamente entre todos los recolectores de unos $ 59.000 pesos de bolsillo mensuales que habrían dejado de percibir y que concierne a diferencias que le abonaban por sus tareas de fin de semana. Es decir unos $ 2000 a $ 3000 pesos de bolsillo para cada trabajador en forma individual y mensual solamente en los meses que existen feriados largos. Una suma que no equivale al valor e importancia de resguardar la salud de la población si se asegura la recolección de basura.

En tal sentido “me pongo a disposición como Concejal en lo que sirva para dialogar ante este conflicto, pero el camino no es privatizar sino es mejorar los recursos humanos del Municipio, a través de la carrera a largo plazo, el ingreso y ascenso por concurso, con capacitación e inversión tecnológica para mejorar los distintos servicios públicos.

La falta de recolección en tiempo y forma no cumple con el objetivo de lograr una ciudad sustentable, además de todos los perjuicios y riesgos de salubridad para los habitantes.
Tenemos que ordenar las prioridades y esta es una; se habla mucho de lo que gasta el Estado, pero poco de la calidad de sus servicios públicos y como incrementar la productividad de los mismos. Es decir ser eficiente. En los Programas del presupuesto municipal deben figuran los objetivos y las metas a las que se obligue la Municipalidad y que permitan evaluarse. Y la privatización llevaría desviar el foco de atención del tema que se debe debatir, que lo importante en la Municipalidad de Esperanza es la reforma del Estado Municipal y mejorar a través de la innovación tecnológica y darle la posibilidad de certeza de una carrera al empleado público.