10/11/2020 - Afirman desde la UCR

“El Estado debe impulsar cambios que posibiliten el desarrollo sustentable en materia de residuos”

El radicalismo esperancino, a través del concejal Rodrigo Müller, presentó un proyecto para regular, en el ámbito municipal, la generación, manipulación, operación, transporte, tratamiento y disposición final de las distintas categorías de residuos.

“El Estado debe impulsar cambios que posibiliten el desarrollo sustentable en materia de residuos”, afirman desde la UCR

El radicalismo esperancino, a través del concejal Rodrigo Müller, presentó un proyecto para regular, en el ámbito municipal, la generación, manipulación, operación, transporte, tratamiento y disposición final de las distintas categorías de residuos.

El Comité de la UCR “Aldo Tessio” se refirió al proyecto de ordenanza presentado por el concejal radical, Rodrigo Müller, que tiene como objetivo regular, en el ámbito del Municipio de la ciudad de Esperanza, la generación, manipulación, operación, transporte, tratamiento y disposición final de las distintas categorías de residuos, desechos o desperdicios.

A través de esta iniciativa se busca que Esperanza cumpla con la meta de “Cero Generación de Residuos”, por medio del uso racional y sustentable de todos los recursos. Para lograr este objetivo, el Estado municipal debe impulsar políticas de educación ambiental que permitan suscitar cambios en los valores y conductas sociales que posibiliten un desarrollo sustentable.

La creación del Limpes, el 21 de octubre de 1997, fue el primer paso para lograr una ciudad amigable con el medio ambiente. Hoy vemos con mucha preocupación que la planta de tratamientos no esté a la altura de lo que la ciudad demanda, por eso que necesitamos un marco regulatorio que permita impulsar los cambios necesarios para volver a posicionar a Esperanza como una localidad pionera en materia de gestión de residuos.

OPOSICIÓN PROPOSITIVA

La UCR tiene muy claro que el objetivo de la política es lograr el mayor bienestar para la población y en pos de ello ejercemos con mucha responsabilidad nuestro rol de oposición. Sabemos que un proyecto de gestión de residuos no admite demoras aunque eso no significa que se deban sancionar decretos incompletos, que no resuelvan las cuestiones de fondos o con aspectos sin regular que den espacio a controversias.

Desde nuestro espacio político estamos convencidos que los problemas se resuelven con políticas públicas con visión de futuro y sustentables en el tiempo por lo que actuamos en concordancia a ello.

Celebramos que el bloque oficialista tenga en agenda la gestión de residuos pero no podemos dejar de soslayar los déficit del proyecto presentado y nos preguntamos: ¿qué se va a hacer con los desechos electrónicos? y ¿con las pilas y baterías reutilizables? o ¿los residuos de aceites vegetales? ¿por qué no está explícito si se permite o no el ingreso de basura a la ciudad?.

Consideramos que son cuestiones fundamentales para incluir en un proyecto de esta envergadura y es por eso que se contemplaron en la iniciativa presentada por Rodrigo Müller, entre otros más de 14 puntos entre los que se diferencian (VER CUADRO).

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Finalmente, no entendemos por qué el proyecto del PJ no tiene en cuenta a la educación ambiental en el armado de un proyecto de gestión de residuos para la ciudad. Se trata de una cuestión importante y prioritaria ya que los niños y niñas de hoy serán los responsables de cuidar el medio ambiente en el futuro. Nuestro proyecto incluye la obligación de realizar campañas de difusión a los fines de realizar una disminución de los residuos inorgánicos y también promover la producción de compost. La educación es la base de las políticas a largo plazo.

BIENESTAR PARA LOS CIUDADANOS

El buen ejercicio de la democracia, con diálogo, consensos y generosidad es el camino para lograr una ciudad mejor y un bienestar para los ciudadanos de Esperanza. El bloque de la Unión Cívica Radical no pone palos en la rueda sino que trabaja todos los días para brindarle soluciones a los esperancinos y eso queda en evidencia ya que somos el único bloque que presenta proyectos y propuestas alternativas al ejecutivo municipal.