07/10/2020 - En la ciudad de Esperanza

Jimena Senn solicitó la creación de un Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral

La diputada provincial presentó un proyecto de ley que busca descomprimir los juzgados existentes y darle mayor celeridad a las causas laborales.

Jimena Senn solicitó la creación de un Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral en la ciudad de Esperanza

La diputada provincial presentó un proyecto de ley que busca descomprimir los juzgados existentes y darle mayor celeridad a las causas laborales.

La diputada provincial, Jimena Senn, presentó un proyecto de ley para la creación de un Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Laboral, en el Distrito Nº 19 de la provincia, con sede en la ciudad de Esperanza.

Al respecto, Senn expresó que “actualmente una persona del departamento Las Colonias que realiza un reclamo laboral debe esperar muchos meses para llegar a la primera audiencia y esa demora, en el contexto económico que atraviesa el país, representa un gran problema para cualquier trabajador que ve afectada su fuente de ingreso”.

“Estos retrasos se producen ya que las causas laborales son distribuidas en los dos Juzgados que existen en la ciudad de Esperanza (de Circuito y de Distrito) que, a su vez, reciben causas civiles y comerciales, lo que genera un cuello de botella, debido a que los juzgados no tienen la capacidad de responder a todos los litigios en el corto tiempo”.

“La creación de un Juzgado Laboral descomprimiría los juzgados existentes (las causas laborales representan un 40% del total que se tramitan en el Juzgado de Distrito), le daría la celeridad que requieren las causas laborales y le permitiría al juez a cargo especializarse en la materia. Todo esto permitiría optimizar el sistema de justicia local para el beneficio de todos los ciudadanos y ciudadanas”, añadió Senn.

Finalmente, la diputada expresó que “estamos abiertos a debatir distintas alternativas al proyecto con el objetivo fundamental de continuar mejorando el servicio de Justicia para la ciudad de Esperanza y el departamento Las Colonias”.

ANTECEDENTES

El 29 de noviembre de 2007 se sancionó la Ley Nº 12843, mediante la cual se creo el Juzgado de Distrito en lo Civil, Comercial y Laboral Nº 19, con sede en la citada ciudad de Esperanza. En el mes de abril de 2011 se puso en funcionamiento el fuero creado, habiéndose realizado, además, una reorganización y refuncionalización del ya existente Juzgado de Circuito Nro. 19, otorgando una estructura acorde al nuevo Juzgado de Distrito.

Todo ello se enmarcó en el denominado Plan Integral de Obras llevado a cabo por el Poder Judicial, con pleno apoyo del por entonces Gobierno de la provincia, habiéndose llevado adelante una importante readecuación y puesta en valor del inmueble en donde funcionan ambos Juzgados; lo que redundó en un mejor acceso y mayores comodidades para quienes requieren el servicio de justicia, así como mejores condiciones para que éste sea brindado adecuadamente.-

Habiendo transcurrido casi trece años desde la sanción de la Ley 12843 y nueve desde la puesta en funcionamiento del referido Juzgado y en virtud de las mayores demandas existentes -fruto de diversos factores entre los que vale resaltar el gran crecimiento demográfico del departamento Las Colonias, segundo en este sentido dentro de la geografía provincial-, resulta indispensable revisar la amplia competencia por materia que se le otorgara originariamente.