26/08/2021 - Elena y Franconi :

Avances en la creación del “Ente municipal de caminos rurales”

“Desde el inicio de la gestión de Ana Meiners, los temas ruralidad, conectividad e infraestructura para el sector rural del Distrito siempre estuvieron en la agenda.

Creación del “Ente municipal de caminos rurales”

“Desde el inicio de la gestión de Ana Meiners, los temas ruralidad, conectividad e infraestructura para el sector rural del Distrito siempre estuvieron en la agenda.

En el año 2009, quienes integraban el Bloque del Partido justicialista, concejales Theler y Andreoli mantuvieron reiteradamente reuniones con integrantes de la Sociedad Rural de las Colonias a los efectos de lograr consensuar una normativa que permita, mediante un trabajo conjunto público-privado, concretar obras de infraestructura vial en el ámbito rural y el mantenimiento de las mismas, en el distrito Esperanza.

La aparición de sucesivas normativas provinciales que fueron modificando las reglamentaciones han ido demorando la creación de un Ente de las características que hoy se pretende.

Con el ingreso de una nueva posibilidad, estamos convencidos que es el camino correcto. En una primera instancia existía la Ley N° 9.663 del año 1986, cuya reglamentación fue sustituida por el Decreto Provincial 3062/19 que propiciaba la conformación de Consorcios Camineros en todo el territorio santafesino.

A la fecha, cuando las necesidades iniciales persisten y se acrecentaron, el Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, creó el Programa Caminos de la Ruralidad; iniciativa que, según el decreto 1300/20 del gobernador Omar Perotti, tiene como objetivo conformar un sistema de asistencia técnica y económica que permita la incorporación de infraestructura productiva, con prioridad en el mejorado y el mantenimiento de los caminos rurales del territorio provincial, mediante el diseño de trazas viales.

Hoy nuevamente estamos abordando esta temática. El 23 de agosto de 2021, se concretó en el ámbito del Concejo Municipal, una reunión con representantes del Departamento Ejecutivo, de la Sociedad Rural de Esperanza y de los concejales de todos los bloques, en la cual se presentó un anteproyecto de Ordenanza que propicia la creación del “Ente municipal de caminos rurales”

Celebramos que se retome esta iniciativa, al amparo de un nuevo y último decreto provincial