19/10/2022 - Cammisi presenta tres programas

Lotes a bajo costo y acelerar la construcción de casas

El concejal de Juntos por el Cambio, Cristian Cammisi, manifiesta su preocupación por la “lenta construcción de casas por parte del municipio de Esperanza” y propone tres programas para “aumentar la disponibilidad de lotes a cargo del Estado y acelerar la construcción de viviendas”. Además recuerda que pidió “una reunión con el Instituto Municipal del Hábitat hace cuatro meses y todavía no hubo respuesta”.

Lotes a bajo costo y acelerar la construcción de casas: Cammisi presenta tres programas

El concejal de Juntos por el Cambio, Cristian Cammisi, manifiesta su preocupación por la “lenta construcción de casas por parte del municipio de Esperanza” y propone tres programas para “aumentar la disponibilidad de lotes a cargo del Estado y acelerar la construcción de viviendas”.

Además recuerda que pidió “una reunión con el Instituto Municipal del Hábitat hace cuatro meses y todavía no hubo respuesta”.

Como alternativas, el edil plantea copiar el modelo de Rafaela, que a través de una ordenanza municipal induce al privado a negociar por la venta de tierras al Estado, con el objetivo de tener un banco de terrenos y venderlos desde el municipio a los ciudadanos a un 40% menos del precio del mercado, con una financiación de 48 o 60 cuotas según las posibilidades de los vecinos. Con estos beneficios los lotes se venden en aproximadamente 2 millones y medio de pesos.

Los mismos cuentan con los servicios de cordón-cuneta, ripio, alumbrado, electrificación forestación y nomencladores.

Cammisi resaltó que a través de esta política, el Instituto Municipal del Hábitat de Rafaela construyó 6000 viviendas desde su creación y actualmente está trabajando en un predio de 315 lotes para ofrecer distintas opciones a sus vecinos.

Otra opción que Cammisi propone replicar en Esperanza es el Fondo de Círculo Cerrado de Franck, al que acceden cada año unas 40 personas con lote que van pagando cuotas de entre 27 y 40 mil pesos. Depende del plan son entre 96 y 112 pagos.

Cada tres meses se sortea al menos un cupo (a veces dos) para la construcción de nuevas viviendas, las cuales tienen un plazo de ejecución entre 10 a 15 meses para las casas convencionales (hasta 85m2).

A través de este círculo cerrado el Estado local le otorga al vecino sorteado el dinero destinado a pagar la mano de obra, que es elegida por el propietario de la vivienda, con la recomendación de que contrate profesionales de la misma localidad.

Cerca del 25% de las viviendas de Franck fueron construidas bajo esta modalidad de Círculo Cerrado.

A su vez Cammisi propone ejecutar el proyecto elaborado por su par de Juntos por el Cambio, el concejal Rodrigo Müller.

Asimismo el edil se mostró preocupado por “la cantidad de gente que alquila en Esperanza, el costo de los alquileres y la escasa oferta de viviendas que hay a disposición”.