22/06/2022 - Rodrigo Müller :

“Esperanza necesita un proyecto para garantizar el derecho a la vivienda”

El concejal brinda detalles que su iniciativa busca “lograr más oportunidades de vivienda para las familias esperancinas” debido a que “no es suficiente lo que hace el gobierno municipal”.

El concejal radical, Rodrigo Müller, brindó más detalles sobre el proyecto que busca garantizar el derecho a la vivienda a 200 familias esperancinas. En primer lugar, Müller explicó que el proyecto busca “prevenir y atender la problemática habitacional de la ciudad con reformas al procedimiento de selección e inscripción al INMUHA y la creación de un plan propio”.

Luego, explicó que “apuntamos a la provisión de lotes en $590.000 cada uno y a la construcción de viviendas de entre $3.500.000 y $7.500.000”.

Sobre la forma de financiar el proyecto, Müller mencionó que “este proyecto requiere de $127.000.000 que saldrá de lo que ingresa por foto-multas ($34.000.000), de cambiar el gasto del INMUHA ($13.000.000) y de lo que proviene de Inmobiliario y Patente ($78.000.000)”. Por otro lado, el concejal aclaró que se dejará de gastar dinero municipal en “Otros Servicios y Asistencia Técnica (más de $97.000.000), Gastos Improductivos como Cortesía y Homenaje, Multas, Teléfonos, etc, (más de $6.000.000), entre otros rubros”.

Del mismo modo, Müller manifestó que “para garantizar el acceso a la vivienda, las familias solamente deban pagar en el momento de escrituración (en el caso del Lote) y de ocupación efectiva de la vivienda para garantizar que no pagaran dos rubros a la vez”. Además, aclaró que “si bien la cuota es actualizable, se prevé en se devuelva la inversión en 40 cuotas la de los lotes y de 192 la de las viviendas. El valor de las mismas será de $15.000 la del Lote y de $20.000 a $40.000 la de las distintas viviendas y se exigirá que sea para esperancinos y como condición que solo sea única propiedad”.

“Se trata de un plan que presenta medidas estratégicas para afrontar problemas concretos: el incremento de los alquileres, la dificultad de los jóvenes para emanciparse y acceder a la vivienda, entre otros. El hecho de vivir en un hogar digno, es un derecho de todas las personas y este proyecto no son solo intenciones, está desarrollado sobre acciones y medidas concretas que combinan diferentes herramientas para que podamos trabajar en la redistribución y restructuración urbana que Esperanza hace tiempo necesita”, concluyó Müller.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
14/06/2022.-
Rodrigo Müller presentó un programa para que 200 familias esperancinas accedan a lotes y viviendas

El concejal radical, Rodrigo Müller, realizó una conferencia de prensa donde presentó un programa para que 200 familias esperancinas accedan a lotes y viviendas. Se trata de una iniciativa que busca mejorar el funcionamiento del INMUHA y permitir que las familias de la ciudad accedan a lotes y viviendas, en 40 o 192 cuotas, respectivamente y a un costo mucho menor al del mercado actual.
En la oportunidad, Müller expresó que “es nuestra prioridad poner a disposición de los vecinos planes para que puedan acceder a sus hogares porque la casa propia es el inicio para todos los proyectos de vida y si hay proyectos de vida, hay proyecto de ciudad”.
El programa asegurará el acceso a 150 lotes y 50 viviendas de distinto tipo y, además, creará más de 55 puestos de trabajo. Sobre la financiación, Müller explicó que “requerirá una inversión de $127 millones de pesos al año que podrá cubrir el municipio con lo que recauda por fotomultas más el financiamiento del INMUHA y una reorientación presupuestaria”.
En éste sentido, el referente radical remarcó que “queremos devolverle al Estado municipal la capacidad de acción y de intervención, que vuelva a ser eficiente y capaz garantizar el acceso a la vivienda. Es obsceno que hoy en día el 25% o más de la población de Esperanza alquile”.
Luego, Müller manifestó que “debería llamar a una verdadera autocrítica de quienes tuvieron algún tipo de responsabilidad de las políticas de la ciudad de Esperanza de estos últimos 15 años, ya que han tenido y tienen todo el poder de los gobiernos nacionales, provinciales y el local pero no han podido solucionar esta problemática”.

“Estoy convencido de que para dar soluciones hay que tomar decisiones y es por eso que venimos a proponer este programa donde dejamos claro cuál es el objetivo, de dónde sacaremos los recursos y cómo lo implementaremos”, concluyó Rodrigo Müller.