04/01/2020 - Dedicadas a la usura y al cobro extorsivo de créditos

Se impuso la prisión preventiva a 14 personas investigadas por integrar asociaciones ilícitas

Así fue resuelto en una audiencia realizada en la mañana del viernes en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Además, otras 20 personas serán condenadas en juicios en los que se abreviarán los procedimientos. Por su parte, otras dos personas ya estaban en prisión preventiva y hay cinco más que transitarán el proceso en libertad. En total, las personas investigadas son 41. Las fiscales a cargo de la investigación son Mariela Jiménez y María Laura Urquiza (foto).

Un total de 14 personas quedaron en prisión preventiva hoy en el marco de la investigación que encabezan las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza a organizaciones criminales dedicadas a la usura y al cobro extorsivo de créditos. La medida cautelar fue impuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Pablo Busaniche, en una audiencia realizada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Luego de la audiencia, las funcionarias del MPA sintetizaron que “hay 41 personas investigadas. De ese total, hay 20 personas que serán condenadas en juicios en los que se abreviarán los procedimientos: en 17 casos ya avanzamos en la firma de las condenas y las otras tres personas –que son quienes recuperaron su libertad hoy– rubricarán las condenas el próximo lunes”.

“Por otra parte, hay dos personas que ya estaban en prisión preventiva y se suman a las 14 a las que se les impuso la misma medida cautelar en la mañana de hoy”, detallaron. “Finalmente, hay cinco personas que son investigadas y transitarán el proceso en libertad”, añadieron.

Jefes y organizadores

“De las 14 personas que quedaron hoy en prisión preventiva, hay una alta posibilidad de llegar a condenas en el marco de juicios abreviados por ser jefes u organizadores. Se trata de delitos que prevén penas de efectivo cumplimiento y tienen un mínimo de pena de cinco años de prisión”, informaron.
Las personas que quedaron en prisión preventiva son las siguientes:

Belle Maison Mueblería y El Sol
Imputado/a Edad Delitos por los que se lo investiga
LNB (hombre) 26 años Asociación Ilícita en calidad de Organizador; coautor de usura (todo en concurso real)
MJS (hombre) 35 años Asociación ilícita en calidad de Jefe; coautor de usura; autor de tenencia sin la debida autorización de arma de uso civil y tenencia sin la debida autorización legal de dos armas de guerra (todo en concurso real)
SAU (mujer)
37 años Asociación ilícita en calidad de Jefe; coautor de usura y de tenencia sin la debida autorización legal de dos armas de guerra (todo en concurso real)