27/04/2023 - Deberán resarcir a las víctimas con un automóvil y dinero en efectivo

Condenaron a dos mujeres que cometieron un robo en una casa de San Jerónimo Norte

Se trata de Rosana Analía Ramos y Jésica Mailén Giménez. El hecho ilícito fue en junio del año pasado y hay otros tres hombres sindicados como coautores. La investigación está a cargo de la Unidad Fiscal Esperanza de la Fiscalía Regional 1.

Dos mujeres identificadas como Rosana Analía Ramos y Jésica Mailén Giménez -de 41 y 24 años, respectivamente- fueron condenadas por haber cometido un robo en una vivienda de San Jerónimo Norte (departamento Las Colonias).

A Ramos se le impusieron tres años de prisión efectiva y se la declaró reincidente; mientras que Giménez fue condenada a tres años de prisión condicional y también se le impusieron reglas de conducta. Ambas deberán entregar un automóvil marca Chevrolet modelo Cruze; 2.076.150 pesos y 1.400 dólares como reparación a las víctimas.

A su vez, a Ramos se le ordenó abonar una multa de 1.000 pesos en función de la tenencia ilegítima de armas de fuego que no fueron utilizadas para cometer el ilícito.

La investigación está a cargo de la Unidad Fiscal Esperanza de la Fiscalía Regional 1. En tal sentido, informó que “hay tres hombres identificados como coautores del robo”, y se aclaró que “dos transitan el proceso judicial en prisión preventiva y el otro está prófugo y con un pedido de detención vigente”.



Robo

La Fiscalía indicó que “alrededor de las 20:00 del viernes 10 de junio del año pasado, la banda delictiva cometió el robo en una casa de San Jerónimo Norte, ubicada en Hipólito Yrigoyen al 900”. Según se precisó, “los atacantes llegaron al lugar en dos vehículos, uno marca Chevrolet modelo Cruze y el otro, marca Kia modelo Sportage”.

“Un hombre y una mujer del grupo tocaron timbre y, al ser atendidos por el dueño de la vivienda, le dijeron que estaban interesados en comprar aberturas”, se expuso en la audiencia. “Mientras conversaban, otro de los investigados apareció desde un costado y apuntó con un arma a la víctima”, se relató.

El MPA afirmó que “inmediatamente después, los atacantes ingresaron al inmueble y amedrentaron tanto a quien les había abierto la puerta como a una mujer y a un niño pequeño que viven en el lugar”. Al respecto, se señaló que “los intimidaron con el arma y les exigieron la entrega de dinero”.

“Como resultado de la conducta ilícita, los coautores del robo se apoderaron de dinero en efectivo (en pesos y en dólares); tres teléfonos celulares; una computadora y una grabadora con registros de videovigilancia”, se detalló.



Responsabilidad penal

Tanto Ramos como Giménez reconocieron su responsabilidad penal como coautoras de robo calificado (por la utilización de un arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada y por haber sido en poblado y en banda).

Además, la condenada de 41 años admitió la autoría de tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil. De acuerdo con lo manifestado en la audiencia, fueron decomisados un revólver de doble acción, una escopeta a tiro y material balístico.

Las condenas fueron resueltas por la jueza Susana Luna, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

La Defensa aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía, las penas dispuestas y la modalidad del juicio. Por su parte, las víctimas fueron notificadas y manifestaron su conformidad.