05/11/2022 - De abusar sexualmente de una adolescente en Pilar

Continuarán en prisión preventiva los 10 acusados

Así lo resolvió el juez Javier Bottero en una audiencia de revisión de medidas cautelares llevada a cabo en los tribunales de Rafaela. El magistrado también rechazó el pedido de los abogados defensores, quienes solicitaron que se impongan normas de conducta a los hombres investigados. La fiscal a cargo de la investigación es Ángela Capitanio, quien recordó que ya se realizó la audiencia preliminar y solo resta que se defina la fecha en la que se llevará a cabo el juicio oral.

Continuarán en prisión preventiva los 10 hombres a los que se investiga como coautores del abuso sexual de una adolescente cometido en la localidad de Pilar (departamento Las Colonias). Así fue resuelto por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Javier Bottero, en el marco de una audiencia de revisión de medidas cautelares que se desarrolló en los tribunales de Rafaela.

La audiencia fue solicitada por los abogados defensores, quienes pidieron que los imputados recuperen su libertad y que se les impongan medidas alternativas a la prisión preventiva. Por su parte, la fiscal a cargo de la investigación, Ángela Capitanio, se opuso al planteo de la Defensa y requirió que los hombres investigados continúen en prisión preventiva.

“El magistrado rechazó la propuesta de los abogados defensores y dispuso que –tal como planteamos desde la Fiscalía– se mantenga la prisión preventiva durante todo el proceso y hasta la realización del juicio oral”, valoró Capitanio.

Nueva audiencia

“Los defensores argumentaron que la víctima había prestado su consentimiento para mantener relaciones sexuales con los imputados y con el menor de edad que también estaba en lugar”, informó Capitanio. En tal sentido, mencionó que “aportaron como nueva evidencia mensajes de texto que –según los abogados– probarían ese consentimiento”.

La funcionaria del MPA sostuvo que “desde la Fiscalía nos opusimos a considerar la evidencia aportada como un hecho nuevo porque, en realidad, repiten cuestiones ya presentadas y discutidas en distintas etapas del proceso y con distintos magistrados”. Asimismo, la fiscal remarcó que “los riesgos procesales siguen vigentes”.

“La investigación penal preparatoria está terminada; ya presentamos la acusación ante la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) y también se realizó la audiencia preliminar, en la que el juez admitió las pruebas que presentamos las partes”, recordó Capitanio. “Solo resta que se fije la fecha de inicio del juicio oral”, agregó.

Finalmente, la funcionaria del MPA adelantó que, “tal como planteamos en la audiencia preliminar, solicitaremos 18 años de prisión para todos los acusados, excepto para uno de ellos para quien pediremos 20 años de prisión a raíz de otra investigación en la que está imputado como autor de abuso sexual simple”.

El hecho

Capitanio recordó que “el ilícito fue cometido entre las 23:00 del viernes 11 de mayo de 2018 y las 7:00 de la mañana del día siguiente en una vivienda de la localidad de Pilar, donde 12 personas abusaron sexualmente de la víctima”. Al respecto, aclaró que “10 de los atacantes están imputados, otro vive en el extranjero –y la Fiscalía ya realizó el trámite correspondiente para solicitar su captura internacional– y el duodécimo es un adolescente menor de edad”.

“La víctima –que al momento del hecho era menor de edad– había tomado bebidas alcohólicas y había consumido marihuana, lo cual la puso en una situación de vulnerabilidad que fue aprovechada por los agresores sexuales”, relató la fiscal. Asimismo, explicitó que “era evidente que no podía oponer resistencia al abuso ni pedir ayuda a nadie”.

“Aunque no lograba dirigir libremente sus actos, la víctima estuvo consciente durante el hecho ilícito y fue capaz de relatar en cámara Gesell sus padecimientos”, aseguró Capitanio. “El testimonio que brindó es contundente y demuestra que el accionar delictivo sucedió en un claro contexto de violencia de género”, remarcó la fiscal.

Calificación legal

Las 10 personas imputadas son investigadas como coautores del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado (por la participación de más de dos personas y de un menor de edad)”.