05/03/2021 - Por agredir y amenazar a su expareja en San Carlos Centro

Ordenaron la prisión preventiva de un hombre investigado

Así lo dispuso el juez José García Troiano a raíz de un pedido del fiscal Alejandro Benítez en una audiencia realizada esta tarde en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El imputado tiene 23 años, sus iniciales son MLG y cometió los delitos en un contexto de violencia de género.

Un hombre de 23 años cuyas iniciales son MLG quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación por delitos cometidos en un contexto de violencia de género en perjuicio de una mujer que era su pareja en la ciudad de San Carlos Centro (departamento Las Colonias).

La medida cautelar fue resuelta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), José Luis García Troiano, en una audiencia que se desarrolló esta tarde en los tribunales de la capital provincial. El fiscal que está a cargo de la investigación y solicitó que el imputado transite el proceso judicial privado de la libertad es Alejandro Benítez.



Los hechos

Benítez informó que “los ilícitos que investigamos sucedieron entre el mediodía del viernes y la noche del domingo de la semana pasada”. Precisó que “todo ocurrió en la vivienda en la que MLG residía junto a la víctima y un niño menor de edad que es hijo de ambos”.

“En el marco de recriminaciones ofensivas y sin sentido que le hizo el imputado, la mujer recibió golpes de puño en diferentes partes de su cuerpo y fue apaleada con un caño de hierro”, manifestó el fiscal. “Además, el hombre la mordió en la mano y la tomó por el cuello durante varios minutos con la intención de asfixiarla”, especificó.

Mencionó que “cuando la expareja del imputado quiso buscar atención médica, él le impidió salir del domicilio”.

Por otra parte, Benítez indicó que “MLG amenazó a la víctima con matarla a ella y a toda su familia”, y agregó que “en otro momento, le dijo que le prohibiría ver a su hijo”. En tal sentido, subrayó “el daño a la salud física y psicológica que generó el imputado con su accionar delictivo”.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un hombre de 23 años cuyas iniciales son MLG fue imputado por amenazar, agredir y privar de la libertad a la mujer que era su pareja en San Carlos Centro (departamento Las Colonias).

La atribución delictiva fue realizada en horas de la mañana de hoy en los tribunales de la ciudad de Santa Fe ante el juez Leandro Lazzarini.

El fiscal a cargo de la investigación es Alejandro Benítez. El funcionario del MPA informó que la audiencia de medidas cautelares fue agendada para el próximo jueves –en horario a confirmar– y adelantó que pedirá la prisión preventiva del imputado.

Rapidez

“La investigación se inició a raíz de un mensaje que me envío un abogado en el que me indicaba que había una mujer lesionada, que estaba privada de la libertad en su vivienda y que el responsable de los hechos habría sido su pareja”, informó el fiscal. “Esa información la recibí personalmente a las 21:27 del domingo, y rápidamente me contacté con la comisaría de San Carlos para que fuera al lugar”, agregó.

Benítez detalló que “a las 21:50 el personal policial ya estaba en la vivienda con la orden de constatar lo que había ocurrido”.

“A raíz de las amenazas que venía sufriendo, la mujer intentó disimular lo que había ocurrido y los golpes que había sufrido. Sin embargo, la policía pudo verificar las lesiones que tenía la víctima, quien fue trasladada a un centro de atención médica”, subrayó el fiscal.

En relación al imputado, Benítez añadió que “fue aprehendido en el lugar, ordenamos que quede detenido, hoy se realizó la imputativa y el jueves será la audiencia de medidas cautelares”.

Violencia de género

Acerca de los ilícitos investigados, el fiscal precisó que “fueron cometidos en un contexto de violencia de género marcado por agresiones físicas, improperios verbales, recriminaciones ofensivas y sin sentido”. Y sostuvo que “todas esta situación afectó la libertad, dignidad e integridad física y psíquica de la víctima”.

“Entre el mediodía del viernes 26 y hasta que llegó la policía a la casa en la que vivían la víctima, el imputado y un hijo menor de edad que tienen, la mujer recibió golpes de puño en todo su cuerpo y fue apaleada con un caño de hierro”, señaló el fiscal. “También la mordió en su mano, la tomó del cuello y la comenzó a asfixiar”, remarcó.

“A pesar de la intención de la víctima de irse de la casa, no lo pudo hacer en ningún momento porque el imputado se lo prohibía”, indicó el fiscal e hizo hincapié en que “en todo momento le decía que si intentaba escaparse la mataría a ella y a toda su familia”.

Calificación penal

En la audiencia de esta mañana, el fiscal Benítez le atribuyó al imputado la autoría de los delitos de lesiones graves dolosas agravadas; privación ilegítima de la libertad agravada y amenazas, todo en un contexto de violencia de género de acuerdo a lo establecido en la ley nacional número 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

Benítez también aclaró que “como ocurre en todas las investigaciones, la calificación penal que se atribuye en la audiencia imputativa es provisoria” y concluyó que “puede modificarse en función del desarrollo de la investigación”.
---------------------------------------------------------
FLORENCIA DEBIÓ SER OPERADA Y SU ESTADO DE SALUD ES ESTABLE.

En la mañana del Miércoles en el Hospital Cullen de la ciudad capital, Florencia la joven de San Carlos Centro que fue agredida brutalmente por su pareja fue intervenida quirúrgicamente de una perforación en su pulmón, luego de su cirugía pasó a sala donde su estado de salud es estable y se encuentra recuperándose.

Juan Pablo Polletti Director del Hospital Cullen manifestó
" la joven se encuentra estable y permanecerá internada en observación, al menos por cuatro días, para evaluar su evolución”.
Florencia de 24 años de edad habló con medios locales y nacionales y esto manifestaba :

“Estuve encerrada en una pieza desde el viernes hasta el domingo a la noche. Ese día me sacó la policía de ahí con una orden del fiscal. Luego me llevaron a a hacer la denuncia, y después me trasladaron al hospital para realizarme el chequeo de como estaba de salud. Por lo que me dejaron internada”.

“Fui cuidada por mi hijo de 3 años. Me atendía con comida y agua, porque sabía que no estaba bien. No podía abrir la boca, tengo todos los dientes flojos. Mi hijo pensaba que me habían picado las abejas, porque eso fue lo que le dijo su padre”.

“Él me golpeó durante media hora con golpes de fierros, puños y asfixia. Fue horrible. Después se dio cuenta que me iba a terminar matando y mi hijo no podía verlo. Si mi hijo no estaba, él me iba a matar”.

“Quiero que la justicia de Santa Fe no lo dejen salir nunca más y que no me pidan, por favor, que le lleve a mi hijo porque no quiero que le vuelva a ver la cara“, Finalizó.

Por su estado de salud manifestó “Ahora por lo menos puedo levantarme y caminar y ya puedo respirar bien. Tengo que esperar que la bolsa que cubre el pulmón se cicatrice para que me digan si me puedo ir a mi casa y que el pulmón vuelva a su tamaño porque tenía mucho aire y estaba muy comprimido“, concluyó.