01/10/2021 - Quedó en prisión preventiva

Ejercía ilegalmente la medicina en Esperanza

Así lo ordenó hoy la jueza Susana Luna, a partir de un pedido del fiscal Alejandro Benítez. La imputada tiene 42 años y además se le atribuyen los delitos de estafa y defraudaciones. El funcionario del MPA señaló que la magistrada "valoró el riesgo de fuga e impuso la medida cautelar sin plazo".

Una mujer de 42 años, Natalia De Simone, , quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación iniciada por el ejercicio ilegal de la medicina en Esperanza. Así lo dispuso la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Susana Luna, en una audiencia realizada este mediodía en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

El fiscal Alejandro Benítez está a cargo de la investigación y es quien solicitó la privación de la libertad. Indicó que “aunque la Defensa pidió medidas alternativas a la prisión preventiva, la magistrada hizo lugar a nuestro requerimiento”, y añadió que “valoró el riesgo de fuga e impuso la medida cautelar sin plazo”.

Diagnósticos y medicamentos

El funcionario del MPA se refirió a que “sin título ni matrícula habilitante, la imputada prestó servicios como médica de guardia, emitió diagnósticos y administró y recetó medicamentos para al menos 30 pacientes entre los miércoles 1 y 15 de septiembre de este año”.

Precisó que "la mujer refirió a un presunto título de médica en un currículum vitae que presentó para ser contratada por una compañía de emergencias de salud y por un sanatorio privado”, y agregó que “cometió los ilícitos en el marco de las funciones que le asignaron a raíz del engaño”.

El fiscal destacó que “la imputada otorgó facturas tipo C en las que detalló honorarios profesionales y utilizó un sello con un número de matrícula que pertenece a una médica en actividad”. A su vez, "pudimos confirmar que la mujer de 42 años también ejerció de forma ilegal el arte de curar en Entre Ríos, y estamos averiguando si hizo lo propio en un centro médico de la provincia de Córdoba”, afirmó.

Delitos

“A quien quedó en prisión preventiva se le endilga la autoría de los delitos de ejercicio ilegal de la medicina, estafa y defraudaciones”, informó Benítez.

Por otro lado, recordó que “con su accionar ilícito, la imputada incumplió una suspensión de juicio a prueba -también conocida como probation- que le impedía desempeñarse como médica”. Al respecto, aclaró que “la medida había sido resuelta en 2019”.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una mujer fue imputada por ejercer ilegalmente la medicina. 22/09/2021.-
Una mujer de 42 años cuyas iniciales son NHDS fue imputada esta mañana por ejercer ilegalmente la medicina en Esperanza. El fiscal Alejandro Benítez le atribuyó la autoría del delito en un audiencia llevada a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe ante el juez Héctor Gabriel Candioti.

Benítez también le atribuyó a la mujer los delitos de estafa y defraudaciones a raíz de que exhibió un currículum vitae –en el que refería a un presunto título de médica – para ser contratada por una compañía que brinda servicios de emergencias médicas y por un sanatorio privado, ambas empresas de la ciudad de Esperanza.

“Para lograr su contratación, la imputada afirmó haber finalizado la carrera de Medicina y también dijo que había realizado una residencia médica en el hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe”, explicó el fiscal. “De esa manera, logró engañar a los representantes de las firmas que la contrataron”, sostuvo y agregó que “estamos investigando acerca de posibles contratacione que también había logrado en centros médicos en las provincias de Entre Ríos y Córdoba”.

Benítez también señaló que “en el marco de las tareas que le fueron asignadas en Esperanza, prestó servicios de guardia, emitió diagnósticos, administró y recetó medicamentos a al menos 30 personsa entre el miércoles 1 de septiembre y el miércoles de la semana pasada”.

“La mujer no cuenta ni con título ni con matrícula habilitante para el ejercicio del arte de curar”, reiteró el fiscal y concluyó que “a pesar de ello, emite facturas tipo C y utiliza un sello con un número de matrícula que pertenece a otra profesional en actividad que tiene el mismo nombre de pila que ella”.

También en 2019

“La mujer que fue imputada esta mañana ya había sido investigada por el mismo delito en 2019 y estaba sometida a una suspensión de juicio a prueba (también conocida como probation)”, aclaró el fiscal. “En aquella oportunidad había ejercido ilegalmente la medicina en centros de salud pública en La Pelada, Sarmiento, Romang y Laguna Paiva y en centros estéticos de las ciudades de Santa Fe y de Santo Tomé”, indicó.

El fiscal informó que “en el marco de la probation se le impusieron normas de conducta, la prohibición de cometer delitos y el pago de 50 mil pesos a una mujer a la que le había causado quemaduras leves con un tratamiento estético”. En tal sentido, afirmó que “es evidente que no cumplió con lo establecido porque, entre otras cuestiones, volvió a cometer ilícitos”.

Calficación penal

En la audiencia de esta mañana, el fiscal Benítez le atribuyó a la mujer investigada la autoría de los delitos de ejercicio ilegal de la medicina; estafa y defraudaciones.

Prisión preventiva

La audiencia de medidas cautelares fue agendada para el próximo viernes en horario a confirmar por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ).

El fiscal Benítez remarcó que “pediremos que la mujer investigada quede en prisión preventiva”, no obstante advirtió que “el Código Penal establece penas de entre 15 días y un año de prisión para quien ejerce la medicina sin estar habilitado”.

“A pesar de esta escala penal, creemos que el accionar de esta mujer es muy grave”, señaló y concluyó que “ella sabe que no está habilitada para el ejercicio del arte de curar y, sin embargo, sigue atendiendo la salud de las personas recetándoles medicamentos”.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Detienen a una falsa médica. 21/09/2021.-
Una denuncia por ejercicio ilegal de la medicina radicada la semana pasada en la Fiscalía de la ciudad de Esperanza derivó en un allanamiento, y en la detención de una mujer de 42 años, llamada Natalia De Simone, la cual firmó una suspensión de juicio a prueba en 2019, oportunidad en la que juró no volver a incursionar en la actividad ilegal. Este miércoles será imputada en los tribunales de Santa Fe por el fiscal Alejandro Benítez.

Efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) del departamento Las Colonias sorprendieron este lunes, en horas tempranas, a Natalia H.D.S., en un departamento de alquiler de la calle Videla al 1300, a escasos metros del club Unión de la ciudad de Esperanza, en la zona sudoeste.

Fuentes de la investigación adelantaron a El Litoral, que la sospechosa se mudó hace dos meses a la cabecera departamental, donde comenzó a ofrecer sus servicios como personal de salud, puntualmente como médica generalista, utilizando su nombre real, pero con una matrícula de una profesional de la ciudad de Santa Fe, cuyo título supo usurpar en 2018 y 2019, cunado se produjo la primera detención.

Matrícula ajena

Según surge de las primeras pesquisas, la médica trucha presentó su currículum vitae en varios sitios, dos de los cuales -una empresa de emergencias y un sanatorio privado- contrataron sus servicios, aunque en forma esporádica, no permanente. Además, se investiga si se desempeñó en otros dos centros médicos de la provincia de Córdoba y Entre Ríos.

La denuncia penal fue radicada la semana pasada por uno de los directivos de una conocida empresa de emergencias esperancina, el cual fue alertado por otro particular de que no era médica recibida. Antes de acudir a la justicia, el afectado se comunicó con el Colegio de Médicos de Santa Fe, donde ratificó que su empleada estaba utilizando una matrícula de otra persona, que sería la misma que usó tiempo atrás, cuando se produjo la primera detención.

En el marco del allanamiento de este lunes, la AIC secuestró elementos de importancia para la investigación, como un sello con nombre propio y matrícula apócrifa; material bibliográfico de Medicina y chaquetas con su apellido bordado en la solapa detrás de la abreviatura "Dra.".

Antecedentes

Dos años atrás, precisamente el lunes 3 de junio de 2019, la misma persona fue detenida en Santa Fe, en una peluquería de la calle 4 de Enero al 1600, donde prestaba servicios cosmetología y estética.

En ese entonces, fue acusada por el ejercicio ilegal de la medicina durante 2018 y hasta mayo de 2019 por haber realizado guardias en hospitales públicos de las localidades de Sarmiento y La Pelada (Las Colonias); y las ciudades de Romang (San Javier) y Laguna Paiva (La Capital). Además, se le atribuyó "lesiones leves" por un tratamiento facial -peeling- en Santa Fe por el cual una clienta sufrió quemaduras de primer grado.

"Más de cien pacientes fueron atendidos, diagnosticados y se les prescribió medicación", dijo entonces el fiscal Benítez. En dicha oportunidad se realizaron cinco allanamientos (2 en Santa Fe y 3 en Santo Tomé) en uno de los cuales se produjo la detención de la imputada.