11/11/2022 - Cometido en 2020 en Humboldt

Condenaron a prisión perpetua al autor del femicidio de Noelia Oschtadt

Se trata de Walter Gerardo Wettstein, de 48 años, quien era la pareja de la víctima y le disparó con una escopeta en la vía pública. La pena fue impuesta por los jueces Sergio Carraro, Luis Octavio Silva y José Luis García Troiano en el marco de un juicio oral que finalizó este mediodía en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. La Unidad Fiscal Especial de Homicidios de la Fiscalía Regional 1 representó al MPA en el debate.

Un hombre de 48 años, identificado como Walter Gerardo Wettstein, fue condenado a prisión perpetua como autor del femicidio de su pareja Noelia Oschtadt. El hecho ilícito fue cometido en 2020 en la localidad de Humboldt (departamento Las Colonias).

La pena fue impuesta por un tribunal integrado por los jueces Sergio Carraro, Luis Octavio Silva y José Luis García Troiano en el marco de un juicio oral que finalizó este mediodía en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

La investigación que permitió llegar a la condena fue realizada por la Unidad Fiscal Especial de Homicidios de la Fiscalía Regional 1, que representó al MPA en el debate. En tal sentido, valoró que “los magistrados consideraron acreditada la atribución delictiva y optaron por la pena y la calificación penal que propusimos en la acusación”.




Imputabilidad

Durante el juicio se discutió la posibilidad de que Wettstein fuera inimputable. Al respecto, la Fiscalía señaló que “desde horas después del ilícito, intervinieron profesionales que entrevistaron al atacante, analizaron integralmente su estado de salud y afirmaron que estaba en condiciones de ser sometido a un proceso penal”.

Asimismo, se destacó que “dos juntas médicas y un informe psiquiátrico determinaron que el ahora condenado tenía capacidad para transitar la etapa de juicio y comprendía la criminalidad de sus actos”.



Escopeta

El MPA recordó que “el femicidio fue cometido alrededor de las 7:30 de la mañana del lunes 27 de enero de 2020, en calle Sarmiento al 2.100 de Humboldt”.

Se sostuvo que “la víctima circulaba en bicicleta por la vía pública cuando el imputado se acercó a bordo de una camioneta, descendió y le disparó desde una corta distancia con una escopeta calibre 16”. Según se precisó, “Oschtadt murió de inmediato en el lugar”. Además, se indicó que “tras el ataque, el condenado pateó el cuerpo sin vida de la mujer”.

“El femicidio fue cometido en un contexto de violencia de género”, subrayó la Fiscalía. “Wettstein y la víctima tenían una relación desigual de poder”, se puntualizó y se agregó que “durante años, él llevó a cabo conductas que afectaron la vida, la dignidad, la integridad física, psicológica y sexual y la seguridad personal de Oschtadt”.

A su vez, se remarcó que “las integrantes del equipo de intervención primaria de Humboldt fueron muy claras al exponer que, al menos desde 2015, hubo un esquema de violencia ejercida por el condenado en contra de todo su grupo familiar”.



Calificación penal

Wettstein fue condenado como autor de homicidio triplemente agravado (por el vínculo, en razón de haber mediado una relación de pareja, por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer en un contexto de violencia de género -femicidio-, y por el empleo de arma de fuego).


Foto : Escena del Femicidio.-