24/06/2020 - Desesperado :

Sector turismo pide a Perotti “medidas similares a las de una catástrofe climática”

Afirman que son para “no tener que lamentar nuevos cierres de empresas y mayores pérdidas de empleo”.

Mientras en varias localidades de la provincia de Santa Fe el coronavirus ha vuelto a rebrotar, lo que ha llevado a implementar nuevas restricciones en el territorio, algunos sectores de la actividad recién están empezando a asomar la nariz y otros permanecen en el ahogo en el que los sumergió la eterna cuarentena.

Uno de ellos es el turismo, por lo que en las últimas horas asociaciones empresarias del sector pertenecientes a las ciudades de Rosario, Santa Fe y Rafaela le pidieron al gobernador Omar Perotti activar una serie de medidas que les permita apuntalar su situación hasta tanto pueden recobrar la normalidad.

“En consonancia con lo establecido en provincias como Entre Ríos y Jujuy, el sector hotelero gastronómico de la provincia de Santa Fe solicitó al gobernador, Omar Perotti, la declaración de emergencia turística con el fin de atender a la situación de extrema urgencia”, manifestaron. “En las provincias mencionadas la emergencia ya fue aprobada y en Corrientes y Rio Negro las correspondientes legislaturas la están analizando”, subrayaron.

“Lo que se solicita es que las medidas que se apliquen sean similares a las de una catástrofe climática, debido a que esta pandemia se asemeja en gravedad a un evento de dichas características en el que las actividades deben detenerse por completo”, expresaron.

En rigor, la solicitud al mandatario provincial abarca medidas específicas, que tienen por objetivo “no tener que lamentar nuevos cierres de empresas y mayores pérdidas de empleo, con todo lo que ello implica a nivel social”. En ese sentido, las peticiones al Ejecutivo Provincial son las siguientes:

Económicas
• Impuesto inmobiliario utilizados como capital de trabajo, eximición por un año
• EPE: abonar únicamente la energía consumida, eliminando: cargos por potencia, impuestos y tasas
• Aguas: no se calcule facturación en base a superficie
• ATP: ayuda complementaria provincial para mantener el empleo

Operativas
• Exención SICREB (Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias).
• Saldos de Libre disponibilidad en créditos SICREB.
• Alícuota Ingresos Brutos: consideración de una alícuota diferencial para la actividad del 1.5%

Financieras
• Créditos subsidiados

Promocionales
• Promover el destino en un ámbito cercano (500 km)
• Funcionamiento atracciones turísticas
• Pases preferenciales para turistas, en conjunto con la Municipalidad.

Según informaron las asociaciones, el complejo turístico es el tercer exportador y generador bruto de divisas del país; las exportaciones anuales son superiores a los 7.000 millones de dólares, un equivalente al 40 % del complejo oleaginoso. Representan en total unas 18.000 empresas, y la región NEA, que comprende a Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, reúne a 2.969 establecimientos. Sólo en alojamientos, los puestos de trabajo, a nivel nacional, llegan a 72.439 empleados y familias que viven de la actividad; y en gastronomía la cifra alcanza los 206.912.

REDACCIÓN ON24