13/11/2020 - OBRAS EN CONSTRUCCIÓN :

ALERTA POR UNA INMINENTE PARÁLISIS DEL SECTOR

Presas de un conflicto gremial, las empresas constructoras están siendo obligadas a paralizar su actividad. ADEMAS : La Defensoría del Pueblo advirtió que la faltante de materiales afecta principalmente a los trabajadores de pequeñas obras Se trata de aquellos actores del eslabón más chico de la cadena, los relacionados con la pequeña obra, quienes hace más de 15 días que no pueden conseguir diversos materiales para su trabajo.

Presas de un conflicto gremial, las empresas constructoras están siendo obligadas a paralizar su actividad.

La construcción es una de las actividades que dinamiza el empleo, la actividad comercial, el derrame de circulante a vastos sectores productivos y de la sociedad, incluso al mismo Estado. Es un engranaje revitalizador que además, acerca soluciones a la escasez habitacional favoreciendo inversiones fundamentalmente del sector privado que se vuelcan al círculo virtuoso de la economía.

Por estos días un PARO DE ACTIVIDADES DE TRABAJADORES VINCULADOS A LA ACTIVIDAD ARENERA, AFILIADOS A LOS GREMIOS SICONARA Y SOMU, PROVOCA UN MARCADO DESABASTECIMIENTO DE ARENA QUE GENERA UN AGOTAMIENTO DE STOCK DE LAS ARENERAS, CORRALONES Y DE LAS PROPIAS EMPRESAS.

El Estado a través de los organismos que correspondan debe atender en forma inmediata esta situación que ya ha causado paralización en algunas obras, suspensión de personal de la construcción, a la vez de crear un escenario de incertidumbre que hace peligrar el inicio de nuevos emprendimientos como así también la finalización de esperadas obras privadas y públicas.

Este conflicto gremial agudiza la problemática provocada por la falta de insumos y materiales, causada por el irregular trabajo de las productoras por razones sanitarias y las maniobras especulativas de los grupos formadores de precios que aprovechando una inusitada demanda y las fluctuaciones cambiarias, manejan discrecionalmente y a su antojo la provisión y los precios de los mismos.

Por lo expuesto resulta IMPRESCINDIBLE QUE EL ESTADO SE COMPROMETA EN FACILITAR LAS CONDICIONES APROPIADAS PARA QUE LA CONSTRUCCION, COMO SIEMPRE LO HA SIDO, SE TRANSFORME EN EL MOTOR DE UNA ECONOMIA QUE NECESITA RECUPERAR SU DINAMICA DE TRABAJO Y PRODUCTIVIDAD.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Defensoría del Pueblo advirtió que la faltante de materiales afecta principalmente a los trabajadores de pequeñas obras

Se trata de aquellos actores del eslabón más chico de la cadena, los relacionados con la pequeña obra, quienes hace más de 15 días que no pueden conseguir diversos materiales para su trabajo.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe realizó una presentación ante el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna, donde se expresó la preocupación por la situación de estancamiento transitorio por falta de materiales en el área de la construcción, donde hace varios días que se torna dificultoso conseguirlos.

La manifestación de la institución está basada en los reclamos realizados en la misma por parte de varias personas del rubro, que señalaron que hace más de dos semanas que no se pueden obtener materiales de herrería (caños metálicos y chapas galvanizadas), así como materiales de construcción gruesa (arena, cemento, ladrillos de diferentes tipos, hierros moleteados, etc.), provocando un parate en su trabajo diario.

Los planteos efectuados en la defensoría buscan conocer las razones que provocan esta situación, que perjudica especialmente al eslabón más chico de la cadena, es decir, la pequeña obra, donde se encuentran los monotributistas o los albañiles independientes, por ejemplo.

Por eso mismo, la Defensoría del Pueblo instó a todas las autoridades competentes en el tema a tomar una urgente intervención para brindarle una solución a este importante sector de la sociedad.