26/10/2020 - Pirola sobre la ley de paridad de género:

“Es un día histórico, al que llegamos juntos y eso es todo un símbolo”

“Es sin dudas y tal como lo expresé en la Cámara uno de esos días en los que cada debate, cada intercambio de idea, cada sana discusión cobra real sentido al verse sancionada una ley que es un aporte de valor a la construcción de una sociedad más igualitaria, más sana, que en definitiva es para lo que trabajamos quienes tenemos esta vocación de hacer por los demás” comenzó a decir el Senador Pirola.

Pirola sobre la ley de paridad de género: “Es un día histórico, al que llegamos juntos y eso es todo un símbolo”

“Es sin dudas y tal como lo expresé en la Cámara uno de esos días en los que cada debate, cada intercambio de idea, cada sana discusión cobra real sentido al verse sancionada una ley que es un aporte de valor a la construcción de una sociedad más igualitaria, más sana, que en definitiva es para lo que trabajamos quienes tenemos esta vocación de hacer por los demás” comenzó a decir el Senador Pirola.

Juntos, todo un símbolo.
“Efectivamente el trabajo fue juntos y de muchos, es que cuando uno plantea una iniciativa de esta magnitud, necesita el acompañamiento, el aporte de ideas y la suma de opiniones de todos los sectores que componen la sociedad, y así fue, característica ésta, que nos da mucha satisfacción porque es la manera de trabajar que siempre pregonamos, y en este caso en particular, es todo un símbolo, llegar juntos a la sanción de esta ley que garantiza derechos en igualdad de condiciones en la integración de los tres poderes del Estado, partidos políticos, asociaciones, consejos y colegios profesionales, es un gran ejemplo y será por siempre un símbolo de una manera de hacer las leyes en nuestra provincia” explicó Pirola.

Un gran trabajo político.
Consultado por la habilidad política que hubo que tener, para llegar a esta definición, el legislador sentenció “Fue un proceso de mucho trabajo si, de mucho intercambio de opinión, también, pero en el espíritu de todos quienes aportamos a que este proyecto sea ley, siempre se compartió la idea central de esta iniciativa, así que puedo decir que si, que hubo mucho trabajo, pero éste fue siempre muy fluido y en positivo, ya que todos estábamos buscando el mismo objetivo, que es dejar plasmado en la normativa provincial, esta igualdad, tan necesaria para acompañar un proceso que si bien en nuestra sociedad se viene dando, necesita del acompañamiento legal y de ciertos impulsos para seguir creciendo y consolidándose”

La ley por dentro
En su artículo 3º, el proyecto señala que la paridad de género se aplicará en elecciones generales de cargos públicos electivos para la postulación de listas de precandidatos/as y candidatos/os a diputados/as provinciales, concejales/as municipales, miembros de Comisiones Comunales y listas de candidatas/os a convencionales constituyentes, precandidatos/as a senadores provinciales, designación de ministros/as y secretarios/as de Estado. Además, promueve la paridad en el Poder Judicial y el Consejo de la Magistratura, en la constitución y organización de Partidos Políticos, y consejos, colegios y asociaciones profesionales.



La norma también aplicará para la integración de cargos según leyes orgánicas o estatutos para el sector público provincial no financiero para empresas, sociedades y otros entes públicos, bajo la forma de empresas públicas, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades anónimas del Estado, sociedades de economía mixta, sociedades del Estado, entes interestatales e interjurisdiccionales u otros entes estatales.

Seguir trabajando, seguir por todos
“A este momento llegamos hoy después de que se haya recorrido un largo camino en la sociedad, en el mundo, en nuestro país y en nuestra provincia en la defensa de los derechos y la representación igualitaria de hombres y mujeres. Cuando hablo de recorrer un largo camino vienen a mi mente las palabras de Eduardo Galeano, cuando hablaba de las utopías” afirmó Pirola en el recinto

Y agregó: Decía Galeano: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”

“Pero hoy, podemos decir que la paridad de género en la provincia de Santa Fe no ha sido un horizonte inalcanzable que se corre siempre hacia adelante. Hoy llegamos a ese horizonte y la sanción de esta ley nos permite dar un gran paso y a la vez nos sirve para seguir caminando. Y debemos seguir caminando” finalizó el Senador Pirola en ese tramo de su exposición en la cámara alta.