13/01/2023 - Para los controles de alcoholemia

La provincia entregó alómeros e indumentaria a la Policía de Seguridad Vial

Se trata de la compra de ocho nuevos dispositivos que constituyen una herramienta fundamental para detectar presencia de alcohol en los conductores.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) puso a disposición de la Policía de Seguridad Vial nuevos alómetros que detectan rápidamente la presencia de alcohol en los conductores.

Las unidades Regionales de la provincia ya cuentan con 13 dispositivos que permiten optimizar la efectividad de los controles.

Los alómetros demostraron una alta efectividad para realizar mayor cantidad de tests en menor tiempo. A raíz de esta incorporación, en 2022 se detectó un aumento del 58% en alcoholemias positivas.

Recientemente se incorporaron ocho dispositivos, que se suman a los cinco adquiridos durante el año pasado. Todos los aparatos fueron entregados a las unidades regionales de la Policía de Seguridad Vial de la provincia, con lo que cada una cuenta con al menos un alómetro para llevar a cabo los operativos de alcoholemia de un aforma más rápida y expeditiva.

En ese marco, el subsecretario de la Apsv, Osvaldo Aymo, expresó: “Con la incorporación de nueva tecnología junto al personal policial capacitado y comprometido, hicieron posible que los controles en las rutas de la provincia de Santa Fe desalienten la ingesta de alcohol al volante y sea una realidad. Podemos afirmar que los controles se realizan los 365 días del año a toda hora”, remarcó.

Por su parte, la directora de la Apsv, Antonela Cerutti, afirmó: “Seguimos incorporando nuevos elementos de seguridad para facilitar y lograr un trabajo de excelencia por parte de nuestro brazo ejecutor que es la Policía de Seguridad Vial de la provincia. Estos elementos ayudan a los operativos de rutina para agilizar los controles”, detalló.

Se trata de un procedimiento por el cual el conductor a través del aire que espira hacia el dispositivo obtiene una respuesta negativa o positiva. En el caso de que se detecte alcohol en el aire espirado, se realiza el control con el alcoholímetro, para confirmar o descartar que el conductor esté alcoholizado. Este nuevo dispositivo tiene como objetivo optimizar recursos y además incrementar y agilizar los controles de alcoholemia en todo el territorio provincial.

Nueva indumentaria para la PSV
La Agencia Provincial de Seguridad Vial hizo entrega también de vestimenta y chalecos para los agentes que se desempeñan en los operativos de control. Se trata de 300 chombas con la identidad institucional y 600 chalecos reflectivos y reglamentarios que permiten ser identificados mientras se desarrollan tareas en las rutas de la provincia.