12/10/2022 - DE LOS ÚLTIMOS 52 AÑOS :

TÚNEL SUBFLUVIAL : REGISTRÓ UNA DE LAS MAYORES CANTIDADES DE CRUCES

Con el retorno de turistas a sus lugares de origen, luego del feriado largo. La jornada se ubica en el tercer lugar, siendo superada por las del 18 de agosto de los años 2014 y 2013.

El túnel subfluvial “Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis” registró este lunes con una de las mayores cantidades de cruces de los últimos 52 años, en el marco del feriado largo iniciado el viernes. De acuerdo al detalle suministrado por el ente biprovincial, transitaron 18.832 vehículos: 10.740 desde Paraná hacia Santa Fe; y 8.092 en sentido inverso, es decir hacia la capital entrerriana.

En tal sentido, la jornada del lunes se ubica en el tercer lugar, siendo superada por las del 18 de agosto de los años 2014 y 2013, cuando circularon por el enlace 19.337 y 19.262 vehículos, respectivamente. El cuarto lugar, en tanto, lo ocupa desde ayer el 11 de junio de 2017, cuando transitaron por el viaducto 18.136 vehículos, en ocasión de la muestra Tecnópolis Federal.

Los registros correspondientes a las demás jornadas del fin de semana son los siguientes: viernes 7, 16.241 (7.153 hacia Santa Fe y 9.088 en sentido a Paraná); sábado 8, 12.856 (6.095 a Santa Fe y 6.761 a Paraná); y el domingo 9, 14.734 vehículos (7.439 a Santa Fe y 7.295 a Paraná).

En base a estos valores, “la totalidad de vehículos que transitaron por el túnel durante este fin de semana largo, ascendió a 62.714”, informaron desde el área Técnica del enlace. Estos registros ratifican la consolidación turística de toda región y dan cuenta de la vigencia e importancia del enlace vial interprovincial que, año tras año, consolida su misión integradora.

TURISMO SOCIAL

Asimismo, desde la entidad se informó que durante este fin de semana unas 802 personas realizaron la visita guiada al túnel; mientras que en el complejo Social se alojaron 12 personas pertenecientes a dos delegaciones.

SÁBADO DE MOTOS

De la misma forma que lo hicieron grupos de cicloturismo, de autos antiguos y de carreras, y corredores pedestres de todo el país, en esta oportunidad los amantes de las motos pudieron acceder a la experiencia de realizar el atractivo “cruce del túnel”, protagonizando este fin de semana el mayor paso de motocicletas en caravana jamás ocurrido en el viaducto desde su habilitación en 1969.

La actividad contó con alrededor de 400 motoviajeos procedentes de diversas regiones de Argentina y de países limítrofes, y se realizó por iniciativa del grupo Benelli TRK 502 Argentina que congrega a clubes de motociclistas de esa marca de todo el país.

En tanto, desde el túnel subfluvial, informaron que se diagramó un operativo especial junto a la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) a efectos de incomodar lo menos posible a los usuarios, dado que debían realizarse dos interrupciones totales de 15 minutos cada una.

“Elegimos un horario de baja circulación, lo anunciamos con tiempo y, si bien hubo un leve incremento vehículos en la zona de peajes, en lineas generales los usuarios esperaron pacientemente y disfrutaron también del paso de las motos. Fue realmente una situación distendida, de gran convivencia, donde unos y otros disfrutaron de una exhibición sumamente atractiva”, señalaron desde el área técnica del viaducto.

DOMINGO EN ESTADO DE ALERTA

En los últimos años ha sido recurrente el desarrollo de focos ígneos intencionales en pastizales situados en zona de montes e islas en toda la zona de la autovía 168, desde Colastiné hasta el túnel, y lo ocurrido este fin de semana no fue un caso excepcional.

En la tarde del domingo comenzaron a observarse columnas de humo en la zona de islas y montes cercanos a la jurisdicción del complejo vial. De inmediato, autoridades provinciales y el cuerpo de bomberos del enlace biprovincial realizaron un importante despliegue para monitorear la situación y actuar en consecuencia.

Si bien en esta oportunidad la acción del fuego no alcanzó la jurisdicción del túnel, el día lunes las nubes de humo afectaron de forma parcial la seguridad de los conductores que circulaban por la traza de la autovía 168.

Ante esta situación, desde el túnel subfluvial calificaron como “un hecho irracional el accionar de personas que intentan quemas controladas de pastizales, o simples descuidos”, que provocan “estas situaciones que pueden poner en riesgo a los conductores y resultan trágicas para nuestra flora y fauna”.