18/09/2022 - De la localidad de Alvear

Gonnet y Arena recibieron a Cabandié en el Comando Operativo

Analizaron el estado de situación actual de los focos de incendios y sobrevolaron la zona afectada.

El gobierno de Santa Fe continúa trabajando en un operativo multiagencial desde Alvear para el combate de los focos ígneos activos en territorio de la provincia de Entre Ríos. En el día de hoy, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, junto a la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, y la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, realizaron un recorrido por el operativo y sobrevolaron la zona afectada.

Cabe destacar que a pedido del gobernador Omar Perotti desde el día miércoles se encuentran trabajando en el operativo las Fuerzas Armadas en coordinación con integrantes de la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias de Santa Fe, brigadistas de las Fuerzas Armadas, Parques Nacionales, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y de la provincia de Entre Ríos.
“Entre miércoles y jueves los faros de conservación han duplicado la cantidad de alertas. Esto quiere decir que siguen prendiendo” declaró el Ministro Juan Cabandié y agregó: “El combate lo estamos realizando con Santa Fe, la logística, lo que solicitamos a la justicia encarecidamente es que actúe y que acelere”.

“En la zona del Delta estamos hablando de 2,3 millones de hectáreas. A veces, entre foco y foco, hay 500 kilómetros de distancia”, explicó el funcionario.
Por su parte, la Ministra Erika Gonnet declaró: “La tarea multiagencial es fundamental en esta instancia, necesitamos continuar articulando en los diferentes niveles del Estado para avanzar en el combate de los focos de incendios que estamos atravesando", y agregó: "Es necesario que los responsables de estos delitos, que nos afectan a millones de ciudadanos, no sólo desde el daño ambiental sino también desde la salud, sean detenidos".

En la misma línea, Arena subrayó la necesidad de “un rápido y efectivo accionar de la justicia hacia quienes provocan estos incendios” y mencionó: “La situación extraordinaria de atravesar la bajante del río más pronunciada y extensa a lo largo del tiempo en casi 100 años y más de 90 días sin lluvias en la zona”. “Es por eso que en este marco, queremos destacar el incesante trabajo de nuestros y nuestras brigadistas que hoy cumplen 81 días fuera de sus casas, así como todo el personal abocado a este operativo donde intervienen diversas fuerzas y organismos”, agregó.
Estado de situación focos activos
Al día de la fecha continúan activos diferentes focos de incendios frente a la zona del gran Rosario, en territorio de la provincia de Entre Ríos.

Cabe destacar que gracias a las gestiones del Gobierno de Santa Fe ante el Ministerio de Seguridad de la Nación, se reforzó el patrullaje a cargo de Prefectura Naval Argentina y se estableció la presencia del grupo Albatros en la zona afectada. Además, de manera permanente continua el patrullaje preventivo por vía acuática a cargo de la Guardia Rural Los Pumas del Gobierno de Santa Fe desde Puerto General San Martín hasta Villa Constitución.