27/04/2023 - HASTA GENERAL MOTORS

SE FIRMÓ EL CONTRATO POR EL TERCER CARRIL DE LA AUTOPISTA ROSARIO – BUENOS AIRES

Vialidad Nacional rubricó el contrato para la construcción del tercer carril de la Autopista RN 9 entre Rosario (RN A00 y RN A012 (Planta GM). La obra contratada por el Gobierno Nacional comprende nuevos puentes sobre el arroyo Saladillo, junto con un nuevo intercambiador de acceso a Alvear. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de dos años, bajo una inversión del Ministerio de Obras Públicas de la Nación de $ 8.500 millones.

El administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, firmó el contrato que asignó a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) rosarina la construcción de un tercer carril por mano para la Autopista RN 9 (Rosario – Buenos Aires), entre la Autopista Urbana de Rosario (RN A00 y la RN A012, donde se ubica la planta de General Motors. El proyecto confirmado en su construcción con la firma del contrato beneficiará a 36.000 vehículos que a diario circulan por el tramo. Al mismo tiempo, la inversión del Ministerio de Obras Públicas de la Nación brindará una mejor conectividad para Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Alvear y Pueblo Esther.

La obra tiene un plazo de ejecución de dos años para cubrir esta ampliación del corredor sobre casi diez kilómetros de extensión. Cabe mencionar que, a partir de la rúbrica del contrato y el acta de inicio a firmar durante el próximo mes, comenzarán los trabajos preliminares para la construcción dentro del cantero central de un nuevo carril por mano. Asimismo, se cumplirá con la instalación del obrador y el movimiento de los equipos para dar un paulatino y creciente volumen de tareas en los próximos meses.

En relación con la parte más importante de la obra, la UTE compuesta por las empresas Rovial-Edeca-Obring, presentará el proyecto ejecutivo de los nuevos puentes paralelos de la autopista sobre el arroyo Saladillo, diseño que luego de la aprobación por Vialidad Nacional comenzarán a ejecutarse ya dentro del plazo contractual. Sobre este punto, vale mencionar que los actuales puentes serán demolidos en etapas, reemplazados por dos viaductos nuevos, de 144 metros de longitud cada uno, con tres carriles por mano más banquinas pavimentadas.

Otra de las mejoras completará el actual puente como un nuevo intercambiador de acceso a Alvear, ciudad que tendrá ingreso directo a la autopista por calle Piedrabuena. También, se readecuarán los ingresos y egresos en distribuidor que conecta la autopista con Villa Gobernador Gálvez, por Ruta Provincial 22. Para una mayor seguridad vial, el contrato firmado por Vialidad Nacional prevé la iluminación en todos los intercambiadores, además de la nueva demarcación horizontal de la calzada ensanchada y la señalización vertical correspondiente adaptada al tercer carril de todo el tramo.