12/10/2022 - Las Colonias :

Providencia ya cuenta con un Punto Violeta

El acto de inauguración fue encabezado por la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro. El espacio tendrá en su zona de influencia a las localidades de Cululú, Elisa, Hipatía, Colonia Ituzaingó, Jacinto L. Arauz, La Pelada, María Luisa, Progreso, Rivadavia, Santo Domingo, Sarmiento y Soutomayor.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, junto a la comuna de Providencia (departamento Las Colonias), inauguró este martes un nuevo Punto Violeta. El mismo tiene como finalidad que mujeres y personas de la diversidad sexual accedan a políticas públicas de la mencionada cartera.

Este nuevo Punto Violeta tendrá en su zona de influencia a las localidades de Cululú, Elisa, Hipatía, Colonia Ituzaingó, Jacinto L. Arauz, La Pelada, María Luisa, Progreso, Rivadavia, Santo Domingo, Sarmiento y Soutomayor.
Enmarcado en el Plan Incluir, el espacio es el decimosexto inaugurado de un total de 40 que se instalarán en diferentes municipios y comunas de la provincia. Se sumará a los Puntos ya inaugurados en Villa Guillermina, Esperanza, Villa Mugueta, Murphy, Monje, Gálvez, Llambi Campbel, Piñero, Casilda, San Jerónimo Norte, Pueblo Andino, Reconquista, Vera, Sauce Viejo y Tacural.

El acto de inauguración fue encabezado por la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro. Además, se hicieron presentes la subsecretaria de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar; el senador del departamento Las Colonias, Rubén Pirola; y la presidenta comunal de Providencia, Beatriz Ida Mangini, entre otros.

“Estamos inaugurando el Punto Violeta número 16. Venimos de Tacural, donde inauguramos el número 15. Es una alegría inaugurar estos espacios que son parte del Plan Incluir, un plan que lleva obras y acciones a los 365 municipios y comunas. Y aquí, en Providencia, las mujeres y diversidades tanto de la localidad como de la microrregión van a encontrar un espacio de acompañamiento, de asesoramiento en situaciones de violencias por motivos de género; también propuestas culturales, talleres de empleabilidad, de producción, empleo y género; y todas las políticas que el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad viene llevando a cabo a lo largo y a lo ancho de la provincia”, expresó Marinaro.
“Muchas veces observamos cómo las inquietudes, las necesidades de nuestras personas, no llegan a buen puerto porque no saben a dónde dirigirse, a dónde encontrarse. Bueno, este va a ser un lugar de encuentro, de la necesidad viva de distintos sectores de la sociedad que luchan por sus derechos y en este espacio lo van a encontrar”, comentó Rubén Pirola.

Finalmente, Mangini sostuvo que “es un hecho histórico para Providencia contar con un edificio donde se van a solucionar los problemas que nos preocupan todos los días del año, no sólo a nosotros sino también a una microrregión que vamos a estar atendiendo con todo lo mejor posible”.

PUNTOS VIOLETAS
La creación de los Puntos Violetas es una política de desarrollo territorial del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad que busca acercar el Estado a la ciudadanía y poner a su disposición las herramientas gubernamentales con las que se cuenta para dar soluciones a los problemas de cada persona.

Están pensados como espacios de igualdad de derechos, se están construyendo en diferentes localidades de la provincia, en el marco del Plan Incluir, donde funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias, además de propuestas culturales, entre otras iniciativas. Allí también se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.

Los Puntos Violetas inaugurados y proyectados están ubicados en las localidades de Garabato, Vera, Reconquista, Gregoria Pérez de Denis, Tostado, San Cristóbal, Hersilia, San Javier, Rafaela, María Juana, Tacural, Esperanza, Providencia, San Jerónimo Norte, San Justo, Gobernador Crespo, Santa Rosa, Sauce Viejo, Llambi Campbell, Monje, Gálvez, El Trébol, Colonia Belgrano, Rufino, Murphy, Labordeboy, Cañada de Gómez, Pueblo Andino, Villa Gobernador Gálvez, Villa Mugueta, Acebal, Piñero, Arroyo Seco, Ibarlucea, Villa Constitución, Bombal, Las Parejas, Casilda, Berabevú y Villa Guillermina.