29/10/2020 - “El Puente Viejo” de Grütly (foto)

Jimena Senn propone declararlo patrimonio histórico y cultural

El proyecto presentado tiene por objeto la declaración como bien patrimonial cultural e histórico de nuestra provincia al denominado “Puente de Grütly”, que fue construido en 1870 y une el Pueblo de Grütly, cruzando el arroyo Las Prusianas.

La diputada Jimena Senn propone declarar patrimonio histórico y cultural “El Puente Viejo” de Grütly



El proyecto presentado tiene por objeto la declaración como bien patrimonial cultural e histórico de nuestra provincia al denominado “Puente de Grütly”, que fue construido en 1870 y une el Pueblo de Grütly, cruzando el arroyo Las Prusianas.

Ante la presentación del proyecto en la Cámara Baja, la legisladora expresó: “El puente de Grütly, conocido por quienes vivimos en la localidad como "El Puente Viejo", forma parte de nuestra historia. Su entorno de naturaleza pura, está cargado de numerosos recuerdos, que permite contemplar la obra de nuestros pioneros. Es un lugar del que todos disfrutamos ir, pero a su vez vemos como el paso del tiempo deja huellas, y no queremos que una parte de nuestra historia se pierda”.

“Por eso presentamos un Proyecto de Ley, para que sea Declarado Patrimonio Histórico y Cultural de nuestra provincia, con el objetivo de contribuir a su preservación y puesta en valor”. Manifestó Jimena Senn.



Reseña histórica

En el período que se extiende desde 1870 hasta 1905, la Comisión de Fomento se abocó al mantenimiento de las vías de comunicación. En esta etapa se abocaron a la construcción de un puente sobre el arroyo Las Prusianas. Imprescindible, porque a través de él se vinculaban con el resto de las poblaciones de la zona centro y era el paso obligado de los carros que se dirigían en busca de leña hacia el norte. Más adelante se solicita autorización para construir un terraplén y dos puentes más.

El valor del mismo resulta indudable, siendo su construcción de quebracho colorado, una de las pocas reliquias de su tipo y constituyendo un hito en el desarrollo de las comunicaciones de la región.

Todo el entorno es naturaleza pura y el lugar está cargado de numerosos recuerdos, que permite contemplar la obra de nuestros pioneros. Es un espacio donde se puede apreciar la naturaleza en el que la biodiversidad tiene un

valor incalculable e irremplazable debido a su flora y fauna, destacándose la presencia de muchísimas aves.

Aún hoy numerosos habitantes de la zona se acercan al añejo puente el que, pese al paso del tiempo, continúa teniendo un valor simbólico que justifica sobradamente el presente, ameritando, además, se realicen los estudios e inversiones de rigor que implique su puesta en valor aumentando su atractivo turístico regional.