25/02/2022 - EN LA COMUNA DE PILAR

LA PROVINCIA FORTALECE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS

A través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático se entregó un aporte para la adquisición de maquinarias.

El Gobierno de Santa Fe continúa trabajando junto a municipios y comunas para el fortalecimiento de los planes de gestión integral de residuos sólidos urbanos y equipamiento de los centros de reciclaje. En ese sentido, la directora de Economía Circular del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Saida Caula, junto al presidente Comunal de Pilar, Diego Vargas, recorrió las instalaciones del centro de reciclaje de dicha localidad.

Cabe resaltar que allí, el gobierno de Santa Fe realizó un aporte no reintegrable que se destinó a la compra de un tractor con pala, una báscula industrial, un apilador y cuatro contenedores con ruedas, equipamiento que actualmente cumple un rol fundamental en lo referido a la logística del lugar.

“La ministra Erika Gonnet nos impulsa a trabajar en conjunto con las localidades la temática de residuos, no bajamos packs enlatados de equipamiento sino que vemos en territorio qué es lo que necesita la localidad para avanzar, teniendo en cuenta que algunas están más avanzadas que otras”, resaltó Caula.

En el mismo sentido, agregó que “en el caso de Pilar estaba muy avanzado el tema de reciclaje pero le faltaba equipamiento para poder mejorar no sólo la operatividad de la planta sino las condiciones de trabajo del personal que está acá dentro”.

Por su parte, Vargas remarcó: “Sin dudas con recursos económicos de nuestra comuna no lo hubiésemos podido comprar, agradecemos la buena predisposición del gobierno provincial”, y agregó que “es un orgullo para los pilarenses”.

“Considerando la población que posee la comuna de Pilar podemos decir que la planta que tienen es una planta modelo”, finalizó la funcionaria.

La directora Provincial de Economía Circular estuvo acompaña durante la actividad de la asesora técnica, Sofía Maza y de la encargada del Área de Medioambiente de la Comuna, Rocío Laurenti, con quienes además, diagramó posibles acciones futuras para seguir potenciando el establecimiento, el cual funciona desde noviembre de 2020.

FORTALECIMIENTO GESTIÓN DE RESIDUOS EN VERA Y PINTADO Y SANTA ISABEL
Durante la misma semana, la funcionaria y el director de Control Ambiental, Esteban Koziol, mantuvieron un encuentro con el presidente comunal de Santa Isabel, Pablo Giorgis, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de una agenda ambiental vinculada a la gestión de residuos en la localidad. La reunión tuvo lugar en la sede del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático en Santa Fe.

Además, parte del equipo técnico de la Dirección Provincial de Economía Circular, integrado por Sofía Maza y Rocío Vicentín, llevaron adelante una reunión virtual con el presidente comunal de Vera y Pintado, Juan Manuel Mena, en donde trabajaron sobre el plan de gestión integral de residuos para la localidad.