07/04/2022 - Caminos de la Ruralidad :

La provincia habilitó las mejoras en 7,6 kilómetros del área rural de San Agustín

En los trabajos realizados se invirtieron $ 26.946.000. Beneficiará a una importante extensión del área rural de la localidad, favoreciendo el arraigo en dicha zona; y el acceso al Centro Educativo Rural Nº 580 Escuela Periotti.

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, inauguró este jueves las mejoras en 7,6 kilómetros de la traza rural de la localidad de San Agustín, incluyendo el acceso al Centro Educativo Rural Nº 580 Escuela Periotti. Los trabajos se ejecutaron en el marco del programa Caminos de la Ruralidad, con una inversión de $ 26.946.000.

El proyecto, impulsado por el Ministerio, la Dirección Provincial de Vialidad, la comuna y productores locales, beneficiará a alumnos y docentes, y también a una importante extensión del área rural de San Agustín, favoreciendo el arraigo en dicha zona.

Durante el acto, Costamagna señaló que “siempre hay cosas para seguir haciendo y mejorando, para seguir potenciando el crecimiento de toda esta red caminera en la que se está haciendo un trabajo formidable. Le damos más agilidad al estudio de las trazas, y lo que se hace aquí se hace también en gran parte de los departamentos de la provincia. Duplicamos el presupuesto, que este año será de 2 mil millones de pesos. Es un esfuerzo muy grande el que se está realizando y que posibilitará casi 800 kilómetros más de caminos en 2022”.

Asimismo, afirmó que “una vez ejecutados estos fondos, iremos por más, porque queremos que Santa Fe sea la mejor provincia en cuanto a infraestructura rural. Vamos a defender a cada uno de los sectores productivos del territorio santafesino, y caminos de la Ruralidad es un ejemplo claro del valor que le damos al esfuerzo diario de miles de productores santafesinos”, concluyó el ministro.

En tanto, el presidente comunal de San Agustín, Emiliano Mónaca, destacó la necesidad de “volver a generar arraigo en la zona rural. Hemos visto cómo diferentes generaciones se han ido del sector rural y esa carencia se siente. Sería bueno retomar la iniciativa de vivir en el campo, ser educados en el nivel inicial en la zona rural”.

“Estamos contentos porque pudimos lograr una mesa de coordinación junto al Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, los productores rurales, esencialmente los tamberos que fueron los impulsores de este gran desafío que parecía difícil, y que hoy podemos apreciar esta importante obra. Valoramos el apoyo constante del Ministerio, no sólo por esta obra sino porque se están llevando más carpetas para seguir trabajando en más trazas rurales”, precisó Mónaca.

Por su parte, el presidente del Consorcio Caminero Vecinal, Alberto Ramatti, aseguró que “no hay nada más grande que un proyecto realizado, sobre todo cuando hay gente que desde hace años luchaba por esto. Es lo más grande que nos puede pasar como productores, como habitantes. Agradecemos al gobierno provincial y a los funcionarios, al presidente comunal y los técnicos de la comuna, dedicaron muchas horas de trabajo para que hoy disfrutemos de este camino. Para un tambo como el nuestro, desde el que teníamos que transitar cinco kilómetros para llegar al asfalto con la leche, o para los chicos, que ahora pueden llegar a la escuela con más tranquilidad y seguridad, esta obra es invaluable”.

También tomó la palabra la directora del establecimiento, Ana María Kieffer, quien anunció que “además de esta mejora, también nos vimos beneficiados con un acuerdo con el Ministerio de Educación por el que vamos a visitar el Acuario en Rosario, con un transporte gratuito, así que estamos felices”.

En tanto, Aurora Beltramino, habitante de la zona, manifestó: “Estoy muy emocionada porque todos sabemos la necesidad de este camino, las pequeñas escuelas de campo pueden ser luminarias para el mundo a partir de este tipo de obras”.

Finalmente, el senador provincial Rubén Pirola indicó: "Son los días en los que nos gusta estar porque vemos que se hacen realidad las palabras y los compromisos asumidos. Era un desafío del gobierno con quien compartimos la mirada de todo lo que tiene que ver con el sector productivo; durante mucho tiempo nos llevábamos promesas que no podían plasmarse en la realidad o votamos presupuestos con la expectativa que los recursos que se generan vuelvan al interior. Hoy la satisfacción es ver que los esfuerzos se hacen realidad y están donde tienen que estar, en cada una de nuestras comunidades. Hoy tenemos más de 10 localidades en las que se está trabajando sobre las 37 que tiene el departamento y estamos convencidos de que en el tiempo que resta de gestión continuaremos en otras porque es el compromiso que ha asumido el gobierno provincial”.

De la actividad, también participaron el subsecretario de Infraestructura Rural, Matías Giorgetti; y los presidentes comunales de Matilde, Lucas Saldaño, y de Colonia San José, Luis Chatelain.