24/06/2024 - ¿ COMO PUEDO REDUCIR SU COSTO ?

AUMENTO DE LA FACTURA DE AGUAS SANTAFESINAS

Con respecto a esto es necesario destacar que, las facturas de la firma ASSA se calculan en relación al consumo de agua en cada bimestre y tienen dos modalidades para la determinación de este consumo, para algunos usuarios el cobro es por un consumo asignado por la superficie de su vivienda -algo totalmente irracional y una remora del pasado- y para otros usuarios el consumo es por micromedición, es decir tienen instalado un caudalímetro en su domicilio.

AUMENTO DE LA FACTURA DE AGUAS SANTAFESINAS, ¿ COMO PUEDO REDUCIR SU COSTO ?

Muchos usuarios del servicio de agua y cloacas están preocupados por la llegada con montos elevados de sus facturas de Aguas Santafesinas y se preguntan ¿como pueden hacer para bajar este costo?.

Con respecto a esto es necesario destacar que, las facturas de la firma ASSA se calculan en relación al consumo de agua en cada bimestre y tienen dos modalidades para la determinación de este consumo, para algunos usuarios el cobro es por un consumo asignado por la superficie de su vivienda -algo totalmente irracional y una remora del pasado- y para otros usuarios el consumo es por micromedición, es decir tienen instalado un caudalímetro en su domicilio.
En el caso de los usuarios que tienen un consumo asignado, la única posibilidad de poder bajar el costo del servicio es cambiar a un consumo medido, para lo cual deben evaluar si el consumo asignado es razonable, habida cuenta que muchas veces el mismo es muy superior al consumo que eventualmente tendría si fuera medido.

Y para poder valorar esa razonabilidad, es necesario señalar que un consumo lógico para un uso de una vivienda es de entre 250 a 300 lts. diarios por habitantes, o llevándolo a las unidades que utiliza la prestadora en sus facturas de 0,25 a 0,30 m3 día por habitante por día. En consecuencia como la factura de Aguas Santafesinas es bimestral, el consumo de una vivienda seria según la cantidad habitantes convivientes de :
1 Habitante entre 15 a 18 m3 / bimestre
2 Habitantes …………………entre 30 a 36 m3 / bimestre
3 Habitantes …………………entre 45 a 54 m3 / bimestre
4 Habitantes …………………entre 60 a 72 m3 / bimestre
Por lo tanto, tomando estos valores y de acuerdo a los habitantes de la vivienda, los usuarios con consumo asignado deben observar su factura donde se indica el consumo asignado bimestral, y pueden saber si el mismo está en relación a lo que eventualmente gastarían en caso de tener consumo medido.

Ahora bien, en caso de que el consumo señalado en la tabla anterior sea menor que el consumo asignado, el conveniente ir a un consumo medido y cada usuario tiene el derecho de solicitar la colocación de un medidor para tal fin, de acuerdo a la normativa vigente.

De acuerdo al ANEXO I.2.9 REGIMEN TARIFARIO de la ley 11.220 Art21 en todo inmueble en el que no existiere sistema de micromedición de volúmenes instalado, el Usuario correspondiente podrá requerir al Prestador la instalación del mismo abonando el cargo correspondiente. El Prestador tendrá obligación de efectuar la instalación requerida en un plazo no mayor a los tres (3) meses desde la solicitud. El Prestador podrá denegar el pedido del Usuario, y en ese caso deberá comunicárselo fehacientemente, dentro de un plazo de sesenta (60) días corridos contados desde su solicitud. Si el Prestador no lo hiciere dentro del término establecido, deberá instalar el medidor dentro del plazo de tres meses de la solicitud.

Y esto es de suma importancia y poco conocido, Art 26.3.2 en el caso que el Prestador hubiera denegado la solicitud de instalación de medidor realizada por el Usuario a los fines de la facturación el Prestador deberá computar a partir de la fecha de comunicación de la denegatoria un volumen de Agua Potable a facturar equivalente al cincuenta por ciento (50%) del Volumen Asignado (QA) que le hubiere correspondido al Inmueble. En ningún caso este volumen podrá ser superior a los treinta metros cúbicos (30 m3 ) bimestrales.
Ahora bien, si un usuario toma la decisión de pasar de un consumo asignado a uno medido, debe saber que tiene que verificar que su instalación de agua no tengas fugas, que las canillas no goteen, que lo depósitos de inodoros no tengan perdidas, y que no existan consumos excesivos de agua, como por ejemplo llenado de piletines en los veranos. También debe tener en cuenta en el eventual crecimiento de la cantidad de moradores en la vivienda.

Por otra parte la tabla de consumo bimestral según habitantes de la vivienda, les puede servir a los usuarios, en caso de tener consumo medio, para saber si existen problemas de perdidas en sus instalaciones o si estan eventualmente haciendo un uso irracional de este recurso tan importante.
El agua potable de calidad es un recurso muy valioso, escaso en muchos lugares de nuestra provincia, del país y del mundo, costoso en su producción y distribución, por lo cual tener un consumo medido y racional es un aporte a la sustentabilidad del mismo y a la economía de los hogares.
Ing Luis Lombó Ex Presidente
Adelco Filial Santa Fe