14/11/2024 - Para realizar un estudio integral del sistema de drenaje de la ciudad

La municipalidad firmó un convenio con la FICH-UNL

"El último relevamiento fue realizado en 1998. Queremos contar con un estudio actualizado que nos sirva para mejorar la calidad y la sostenibilidad del entorno urbano, reduciendo el riesgo de inundaciones pluviales”, dijo el intendente Rodrigo Müller.

El intendente de Esperanza, Rodrigo Müller, acompañado por la secretaria de Planeamiento y Proyectos, Evangelina Pirola, firmó un convenio con la Universidad Nacional del Litoral, a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, para realizar un estudio integral del sistema de drenaje de la ciudad.

El Proyecto de Drenaje del área, correspondiente a las zonas suburbanas y rurales de Esperanza, representa una inversíón de $66.269.165.

Luego de la firma, entre Rodrigo Müller y el decano de la UNL, Enrique Mammarella, el intendente remarcó que “contar con un estudio nos permitirá avanzar de manera planificada y progresiva hacia la mejora del sistema de drenaje, asegurando un impacto positivo a largo plazo en la comunidad y en el medio ambiente”.

Además, Müller indicó que “este convenio es otra acción conjunta con las universidades que son referentes en el país y tienen mucho para aportar para mejorar el bienestar de los esperancinos”.

Por su parte, Pirola mencionó que “Esperanza cuenta con un estudio de desagües urbanos y suburbanos realizado en el año 1998 que por el crecimiento de la ciudad ha quedado desactualizado”.

Luego, mencionó que “el estudio se llevará a cabo durante doce meses en tres etapas: Diagnóstico del sistema, Plan Director de Drenaje Urbano y Proyectos Ejecutivos”.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

Evitar y/o mitigar efectos de inundaciones en áreas urbanas contemplando medidas estructurales: obras de regulación, de conducción, etc. y no estructurales: propuesta de una normativa de ocupación del suelo (basándose en la legislación vigente o a través de propuestas de nuevos marcos normativos).

Determinar áreas-problemas rurales y proponer alternativas que minimicen los inconvenientes sin trasladar efecto nocivo alguno hacia aguas abajo.

Formular estudios de Ingeniería para la realización del Plan Director de Drenaje Urbano de la ciudad de Esperanza.

Disminuir la afectación de inundación en la intersección de las calles Janssen y Lehmann que presenta inconvenientes de anegamientos severos ante la ocurrencia de precipitaciones.

Desarrollar el proyecto ejecutivo de dos obras troncales de desagües pluviales de la ciudad de Esperanza, incluyendo cálculo hidráulico, estructural, especificaciones técnicas, cómputo y presupuesto.