19/08/2025 - Plan de Pavimento 2025:
Müller asistió al Concejo en “búsqueda de consensos que mejoren la calidad de vida de los esperancinos”
El intendente respondió dudas de los ediles y destacó las mejoras de este plan que incluye 345 cuadras y la posibilidad de abonar en 84 cuotas.
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El intendente de Esperanza, Rodrigo Müller, junto a los secretarios de Gobierno y Reforma del Estado, Andrés Grenón, y de Obras e Infraestructura Pública, Micaela Nagel, se presentó este lunes en el Concejo Municipal para dialogar sobre el proyecto del Plan de Pavimento 2025, responder las consultas de los concejales y brindar detalles sobre la iniciativa que incluye 345 cuadras en distintos barrios de la ciudad.
Durante el encuentro, Müller destacó que “siempre es positivo poder explicar cara a cara los alcances de un proyecto de esta magnitud y escuchar las inquietudes de los concejales. El objetivo es común: que el pavimento llegue a más barrios y que lo hagamos con transparencia y responsabilidad”.
El intendente mencionó que el objetivo de la reunión fue “buscar consensos que se conviertan en obras que mejoren la calidad de vida de los esperancinos” y confió en que “como en otras oportunidades, el Concejo sabrá analizar esta propuesta con la mirada puesta en el bienestar de los vecinos”.
La iniciativa actualiza la ordenanza vigente e incorpora nuevos criterios técnicos, financieros y urbanísticos que permitirán avanzar en la planificación de la ciudad, al mismo tiempo que establece mecanismos de pago accesibles para los vecinos y contempla obras complementarias en materia hídrica para garantizar la durabilidad del pavimento.
“Queremos que estas obras se concreten porque significan igualdad de oportunidades, mejor circulación y mejor calidad de vida para todos. Desde el Ejecutivo vamos a seguir trabajando con apertura y diálogo, convencidos de que cuando se prioriza a los vecinos los consensos son posibles”, concluyó Rodrigo Müller.
PLAN DE PAVIMENTO 2025
Entre los aspectos destacados del nuevo proyecto, se introduce un criterio de ejecución vinculado directamente al índice de cobrabilidad del plan, asegurando que los recursos recaudados sean suficientes para sostener el avance de los frentes de obra programados.
Los vecinos tendrán la posibilidad de abonar la obra de forma anticipada en un pago o en 84 cuotas mensuales consecutivas, sin intereses. Las cuotas se determinarán trimestralmente y se ajustarán según las variaciones reales de los distintos factores que componen el costo, todo en función del monto total de la obra. También se contempla la deducción del valor de aquellos canales que, por gestiones que se realicen, sean abonados por la provincia.
A pesar de que el porcentaje de morosidad alcanzó aproximadamente el 35% en el llamado Plan de Accesibilidad, la gestión de Rodrigo Müller decidió mantener el 18% de incobrabilidad, para no incorporar una mayor carga financiera al vecino y facilitar el pago, procurando alcanzar ese porcentaje a través de los mejores niveles de eficacia y eficiencia que la administración municipal está logrando en otros sectores.
Por otro lado, se proponen cambios importantes para delinear y desarrollar urbanísticamente la ciudad y determinados barrios. En este sentido, se propone convertir en avenidas las calles Hohenfels (desde avenida Córdoba hasta Soler), Soler (desde Hohenfels hasta Janssen) y Rafaela (desde 9 de Julio hasta Soler). Este cambio contribuirá a descongestionar otras calles, ordenando la circulación mediante un corredor vial norte-sur y este-oeste.
Se ejecutarán las cuadras y metros lineales mensuales según los recursos recaudados en la cuenta del plan. Las obras se realizarán en las zonas donde estén resueltas las intervenciones hídricas necesarias, con el objetivo de garantizar la durabilidad del pavimento y prevenir anegamientos o problemas de drenaje a futuro.
El monto que debe abonar cada frentista se determinará a partir del costo total de ejecución de una cuadra. A partir de ese valor, se realiza un prorrateo utilizando el sistema de unidades tributarias.
El cálculo se efectúa mediante un método de distribución por diagonales, que permite determinar cuántas unidades corresponden a cada parcela. En este proceso se consideran tanto el frente como la superficie de cada terreno, para que el aporte sea proporcional a las dimensiones del inmueble beneficiado por la obra.
Por último, confiando en la importancia del control y la rendición de cuentas, se mantiene la Comisión Vecinal de Seguimiento del Plan de Pavimento.
PRESENTES
De la reunión participaron los concejales Mariano Puig, Guillermo Bonvin, Cristian Cammisi, María del Rosario Galleano; Sebastián Ranalletta y Andrea Martínez; además, estuvo presente Paula Masino, del departamento de Asuntos Hídricos de la municipalidad.
Durante el encuentro, Müller destacó que “siempre es positivo poder explicar cara a cara los alcances de un proyecto de esta magnitud y escuchar las inquietudes de los concejales. El objetivo es común: que el pavimento llegue a más barrios y que lo hagamos con transparencia y responsabilidad”.
El intendente mencionó que el objetivo de la reunión fue “buscar consensos que se conviertan en obras que mejoren la calidad de vida de los esperancinos” y confió en que “como en otras oportunidades, el Concejo sabrá analizar esta propuesta con la mirada puesta en el bienestar de los vecinos”.
La iniciativa actualiza la ordenanza vigente e incorpora nuevos criterios técnicos, financieros y urbanísticos que permitirán avanzar en la planificación de la ciudad, al mismo tiempo que establece mecanismos de pago accesibles para los vecinos y contempla obras complementarias en materia hídrica para garantizar la durabilidad del pavimento.
“Queremos que estas obras se concreten porque significan igualdad de oportunidades, mejor circulación y mejor calidad de vida para todos. Desde el Ejecutivo vamos a seguir trabajando con apertura y diálogo, convencidos de que cuando se prioriza a los vecinos los consensos son posibles”, concluyó Rodrigo Müller.
PLAN DE PAVIMENTO 2025
Entre los aspectos destacados del nuevo proyecto, se introduce un criterio de ejecución vinculado directamente al índice de cobrabilidad del plan, asegurando que los recursos recaudados sean suficientes para sostener el avance de los frentes de obra programados.
Los vecinos tendrán la posibilidad de abonar la obra de forma anticipada en un pago o en 84 cuotas mensuales consecutivas, sin intereses. Las cuotas se determinarán trimestralmente y se ajustarán según las variaciones reales de los distintos factores que componen el costo, todo en función del monto total de la obra. También se contempla la deducción del valor de aquellos canales que, por gestiones que se realicen, sean abonados por la provincia.
A pesar de que el porcentaje de morosidad alcanzó aproximadamente el 35% en el llamado Plan de Accesibilidad, la gestión de Rodrigo Müller decidió mantener el 18% de incobrabilidad, para no incorporar una mayor carga financiera al vecino y facilitar el pago, procurando alcanzar ese porcentaje a través de los mejores niveles de eficacia y eficiencia que la administración municipal está logrando en otros sectores.
Por otro lado, se proponen cambios importantes para delinear y desarrollar urbanísticamente la ciudad y determinados barrios. En este sentido, se propone convertir en avenidas las calles Hohenfels (desde avenida Córdoba hasta Soler), Soler (desde Hohenfels hasta Janssen) y Rafaela (desde 9 de Julio hasta Soler). Este cambio contribuirá a descongestionar otras calles, ordenando la circulación mediante un corredor vial norte-sur y este-oeste.
Se ejecutarán las cuadras y metros lineales mensuales según los recursos recaudados en la cuenta del plan. Las obras se realizarán en las zonas donde estén resueltas las intervenciones hídricas necesarias, con el objetivo de garantizar la durabilidad del pavimento y prevenir anegamientos o problemas de drenaje a futuro.
El monto que debe abonar cada frentista se determinará a partir del costo total de ejecución de una cuadra. A partir de ese valor, se realiza un prorrateo utilizando el sistema de unidades tributarias.
El cálculo se efectúa mediante un método de distribución por diagonales, que permite determinar cuántas unidades corresponden a cada parcela. En este proceso se consideran tanto el frente como la superficie de cada terreno, para que el aporte sea proporcional a las dimensiones del inmueble beneficiado por la obra.
Por último, confiando en la importancia del control y la rendición de cuentas, se mantiene la Comisión Vecinal de Seguimiento del Plan de Pavimento.
PRESENTES
De la reunión participaron los concejales Mariano Puig, Guillermo Bonvin, Cristian Cammisi, María del Rosario Galleano; Sebastián Ranalletta y Andrea Martínez; además, estuvo presente Paula Masino, del departamento de Asuntos Hídricos de la municipalidad.